Fecha

“Nuestro objetivo es avanzar en el área de la nutrición de precisión y proporcionar herramientas para su aplicación práctica”

Entrevista a Lidia Daimiel Ruiz, doctora en Biología Celular y Genética e investigadora en el IMDEA Alimentación

Preséntenos su investigación

Nuestro grupo de investigación en IMDEA Alimentación se centra en estudiar cómo los alimentos que ingerimos regulan la programación genética de las células. Más concretamente, estudiamos mecanismos epigenéticos que se ven afectados por la alimentación. La célula utiliza estos mecanismos epigenéticos para cambiar su programación genética de manera que pueda responder a los estímulos externos. Los mecanismos que estudiamos son la metilación del ADN y los microRNAs, ambos regulan la expresión de los genes. Esta regulación es fundamental para dotar a las células de la flexibilidad necesaria para adaptarse a cambios en los estímulos externos. Los estímulos externos que nosotros estudiamos son los relacionados con el estilo de vida: la alimentación y la actividad física.

Nuestro trabajo se basa en ensayos de observación o de intervención en humanos. Para ello, reclutamos voluntarios con diferentes características clínicas y recogemos datos, muestras y realizamos intervenciones basadas en el estilo de vida. Somos parte del proyecto PREDIMED-Plus que estudia el efecto de una pérdida de peso conseguida mediante una intervención intensiva con una dieta mediterránea restringida en energía, un programa de actividad física y terapia motivacional sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular (infartos, isquemias). Este estudio, que tiene una duración total de 8 años, está ya en el sexto año de seguimiento. Los voluntarios de este estudio son personas de 55-75 años con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico. Los datos basales y de seguimiento hasta un año han sido ya publicados. El estudio PREDIMED-Plus acumula ya más de 80 publicaciones en revistas de alto impacto.

Otros estudios que llevamos a cabo en voluntarios analizan la relación entre el consumo de alimentos ultra-procesados y la metilación del ADN (DIMENSION, METHYL-UP) o entre la actividad física y el envejecimiento biológico (InLifeging).

Aunque nuestros estudios se desarrollan mediante ensayos con voluntarios y tienen un importante carácter epidemiológico, también llevamos a cabo interesantes estudios de mecanismos moleculares. Concretamente, analizamos los marcadores epigenéticos mencionados, marcadores de envejecimiento biológico, como la senescencia del sistema inmune o la longitud de los telómeros, entre otros, en las muestras donadas por los voluntarios de los estudios. Finalmente, utilizamos modelos de líneas celulares y organoides para describir los mecanismos moleculares que explican la relación entre la alimentación y los marcadores epigenéticos que estudiamos. Por tanto, nuestros estudios son un buen ejemplo de la coordinación de la investigación básica y aplicada para la prevención de las enfermedades crónico-metabólicas.

¿De qué manera contribuye su investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

Nuestro trabajo tiene el objetivo de mejorar el manejo del paciente con enfermedades crónico-metabólicas y de ayudar a prevenir su desarrollo mediante la aplicación de estrategias de medicina y nutrición de precisión. Desde el diseño de nuestros estudios, hasta el plan de análisis de los datos está dirigido a la caracterización individualizada de las personas con estas enfermedades y a la personalización de su manejo. Para nosotros, el paciente es un elemento central en la toma de decisiones sobre el manejo de su salud y, para ello, es necesaria una certera caracterización de todos los factores, intrínsecos y extrínsecos que intervienen en su salud.

Divulgación de la ciencia. ¿Cómo hacer llegar a la sociedad en trabajo de los científicos/as?

En nuestro grupo somos plenamente conscientes de la importancia de trasladar a la sociedad los resultados científicos de una manera cercana y comprensible. Yo soy miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, entidades con un importante foco en la difusión del conocimiento científico. Además, los miembros del equipo de investigación participan activamente en la creación de material divulgativo y en eventos como la Semana de la Ciencia o La Noche de los Investigadores. El interés del equipo de investigación en la divulgación científica se refleja también en la constante formación a la que asistimos en el área de la educación y la divulgación. Nuestro trabajo de divulgación científica se centra en la creación de entornos de gamificación en los que aprender mediante el juego. He sido parte del equipo de ha desarrollado el Centro Interactivo de la Nutrigenómica en IMDEA Alimentación. Como parte de mi trabajo de divulgación he creado aplicativos como “El puzle de la nutrigenómica” o “Alimenta tus genes” y experiencias inmersivas como el NutriEscape Room. El público general puede acceder a estas herramientas divulgativas a través del departamento de comunicación de IMDEA Alimentación.

¿Qué retos de futuro se plantea con su actividad investigadora?


“Nuestro trabajo tiene el objetivo de mejorar el manejo del paciente con enfermedades crónico-metabólicas y de ayudar a prevenir su desarrollo mediante la aplicación de estrategias de medicina y nutrición de precisión”

En el futuro próximo, nuestra investigación se adentra en los estudios de caso único y las metodologías analíticas de personalización. Nuestro objetivo es avanzar en el área de la nutrición de precisión y proporcionar herramientas para su aplicación práctica. Estamos convencidos de que la nutrición de precisión será clave para prevenir el desarrollo de enfermedades cardio-metabólicas como la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad hepática o el síndrome metabólico, y mejorar su pronóstico.

¿Qué papel ha desempeñado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de su Instituto en el desarrollo de su caso de éxito?

El Departamento de Comunicación de IMDEA Alimentación es el canal que nos facilita acercar nuestros resultados científicos al público y a los organismos y entidades con potencial para participar en la transferencia de nuestros resultados. Este departamento gestiona una agenda activa de eventos que incluye nuestra participación en eventos de difusión y nuestra difusión a través de los medios de comunicación.

Ya sé que me dirá, como buena investigadora, que la ciencia no tiene fronteras, ni nacionalidad… pero no por ello deja de ser cierto que la ciencia la hacen personas concretas en lugares determinados. Muchos de ustedes han recibido fondos públicos, becas, presupuestos para desarrollar su carrera. Permítanme hacer la pregunta del interés general: ¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

He desarrollado prácticamente la totalidad de mi carrera en centros de investigación de la Comunidad de Madrid y he podido asistir a una evolución en la forma en la que se hace ciencia en Madrid. Sin duda, vamos por el buen camino, aunque aún queda mucho por recorrer. Es necesaria la estructuración de la carreta investigadora en los institutos de investigación de Madrid que permita tener equipos de investigación estables. La reducción de la burocracia asociada al desarrollo de los proyectos es otra de nuestras necesidades para ayudar al progreso de la ciencia en Madrid.

Si nos detenemos a mirar las cifras de incidencia y mortalidad de las enfermedades crónico-metabólicas, nos daremos cuenta rápidamente de lo necesarios que son los programas de prevención. Por eso, la inversión en esta área de investigación es fundamental.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

La reciente pandemia de la COVID-19 ha puesto el foco en la ciencia. Términos como PCR, que antes manejábamos solo los profesionales del área, son ahora de uso común. Por eso, creo que es el momento de crear una fuerte conexión entre la ciencia (y los científicos) y la ciudadanía y de apostar fuertemente por la ciencia. La COVID-19 nos ha enseñado hasta qué punto la ciencia es la herramienta fundamental que proporciona salud y seguridad y salvar vidas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.