Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
De cómo coordinar la Universidad de forma efectiva
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) participan en el proyecto MyUniversity: Decision making for a united higher education (MyUniversity: Toma de decisiones para una educación superior coordinada) que aspira a diseñar, desplegar y validar una solución integrada que facilite a las universidades participantes procesos de toma de decisiones transparentes que les permita el desarrollo de recomendaciones y planes de acción, en el ámbito de la educación superior en la UE.
28/2/2011   

MyUniversity

Un factor clave en el éxito del Proceso de Bolonia es la cooperación cercana y la interacción entre gobiernos, instituciones de educación superior, estudiantes, docentes, personal de administración, empleadores y agencias de calidad. Sin embargo, en la práctica esto es difícil de conseguir y en el proceso suele echarse en falta la participación activa de estudiantes y otros grupos de interés, en cantidades significativas. Para tal propósito, el proyecto MyUniversity proporcionará a universidades de Bulgaria, Lituania, España, Eslovaquia y Suecia una plataforma de e-Participación de última generación, de forma que puedan participar activamente en el proceso de toma de decisiones, a nivel local y europeo. La plataforma de e-Participación se organizará mediante un supraportal de nivel UE sobre los portales de e-Participación de las universidades. El supraportal UE incluirá contenidos de todos los portales de las universidades participantes, además de sus propias herramientas de participación y proporcionará enlaces a todos los portales. La plataforma se desarrollará durante los primeros seis meses del proyecto y, después, las universidades lo probarán durante veinte meses entre todos los grupos de interés universitario, a nivel nacional/regional.

Los objetivos principales del proyecto MyUniversity son demostrar cómo utilizar varias herramientas de e-Participación (concentradas en una sola plataforma) en numerosos países simultáneamente, permitiendo a los ciudadanos participar en decisiones de interés local y Europeo (en el contexto del proyecto los temas europeos se limitan, en principio, al área de la Educación Superior); demostrar cómo ciudadanos de distintos países pueden beneficiarse de contenidos, resultados y mejores prácticas generadas por otros participantes en un país distinto, y cómo los temas debatidos en un país pueden iniciar una nueva discusión en otro país o, incluso, una discusión en diferentes países sobre cuestiones europeas; yd emostrar cuán sencillo es para los decisores incluir iniciativas de e-participación como nuevos factores en los procesos de toma de decisiones. La idea no es sustituir el proceso de toma de decisiones y usurpárselo a los representantes electos, sino ofrecerles mecanismos que tengan en cuenta las opiniones de los participantes.

Los miembros del consorcio son: GFI NV (Bélgica) - coordinador del proyecto, Gov2u (Grecia), Scytl Secure Electronic Voting S.A.(España), Universidad Rey Juan Carlos (España), Universidad de León (España), Centre de Supercomputació de Catalunya (España), Universidad Eslovaca de Agricultura en Nitra (Eslovaquia), Universidad de Estocolomo (Suecia), Universidad de Presov (Eslovaquia), Escuela Internacional de Negocios de Bulgaria, Universidad de Econmía Nacional y Mundial (Bulgaria), Universidad de Vilnius (Lituania), Universidad Eslovaca de Tecnología en Bratislava (Eslovaquia).


 Enlaces de Interés  
IMDEA Ciencias Sociales
Blog madri+d: Pensamiento Pedagógico Radical
Blog madri+d: Universidad 2015
 Noticias Relacionadas    
Nueva hornada de investigadores en España
La EUA lanza un proyecto europeo para identificar buenas prácticas en la adaptación del doctorado al EEES