Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
Zivis supera las expectativas más optimistas
El proyecto ZIVIS, esperaba disponer de unas 20.000 horas de cálculo y la respuesta ha sido tal que se ha contado con 700.000 horas.
FUENTE | CIEMAT - madri+d
22/5/2007   

El proyecto ZIVIS ha desarrollado en colaboración del BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza), el Ayuntamiento de Zaragoza y el Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ubicado en Madrid, esperaba disponer de unas 20.000 horas de cálculo y la respuesta ha sido tal que se ha contado con 700.000 horas.

El experimento de supercomputación ha resultado un éxito, lo que ha hecho posible la obtención de resultados relevantes en el campo científico en el campo de la fusión por confinamiento magnético. Estos resultados se explotarán por investigadores del propio LNF-CIEMAT, del Bifi y de la Universidad Complutense de Madrid.

La creación de una plataforma ciudadana de supercomputación se diseñó para la participación mayoritaria de usuarios ubicados en Zaragoza, que fue elegida por sus especiales características de participación en proyectos innovadores -demostrada con anterioridad en el ahorro de agua o en la implantación del prefijo telefónico-, sin embargo distintos factores se han aliado para que hayan participado en ZIVIS usuarios de distintas localizaciones, incluyendo Estados Unidos, debido quizás al empleo de tecnología BOINC, lo que en sí mismo ha permitido estudiar sociológicamente la diseminación de la información en la web y los niveles de participación ciudadana. En España es destacable que las restantes colaboraciones.

Como dato relevante, destacar que el enorme éxito alcanzado, es el equivalente a mantener permanentemente conectados 800 procesadores (CPU), ya que éste ha sido el promedio de utilización. Finalmente se ha contado con 2800 internatuas conectados, que han aportado 5200 ordenadores y 7200 procesadores. La potencia de cálculo conseguida coloca a Zivis en el TOP500 de los superordenadores mundiales y en el TOP5 de los ordenadores españoles.

El Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético del CIEMAT está estudiando los resultados obtenidos para extraer conclusiones, y mantiene las expectativas en la computación ciudadana como elemento de apoyo para proyectos de envergadura en el campo de las fuentes energéticas limpias, con miras a extender a otras Comunidades Autónomas la invitación a participar.