Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
El hidrógeno se postula como un vector energético de gran potencial futuro
La Universidad Rey Juan Carlos lidera el proyecto de investigación PHISICO2.
2/7/2007   

Desarrollar procesos de producción de hidrógeno de una forma limpia, libre de emisiones de CO2 y utilizando energías renovables como fuente de energía primaria para su generación. Ése es el objetivo del proyecto de investigación PHISICO2, un proyecto de investigación liderado por la Universidad Rey Juan Carlos y financiado y promovido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que participan el CSIC, el CIEMAT y el INTA, así como dos empresas del sector energético (REPSOL y HYNERGREEN). No es una cuestión baladí. El actual sistema energético tiene para los próximos años dos grandes retos: la sustitución paulatina de los actuales combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la reducción drástica de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), para estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera en 550 ppm (umbral por encima del cual se agudizarían los problemas medioambientales) es necesario lograr una reducción en las emisiones de CO2 del 50-60% antes del año 2050. En este contexto, el hidrógeno se postula como un vector energético de gran potencial futuro. La combustión del hidrógeno es un proceso limpio que conduce a la formación de agua como único producto. La energía liberada se puede aprovechar en motores de combustión de alta eficiencia o se puede transformar en electricidad mediante una pila de combustible. Sin embargo, el hidrógeno no es una fuente de energía primaria, siendo necesario su producción a partir de compuestos que lo contienen como puede ser el gas natural, hidrocarburos ligeros o el agua.

Los procesos de producción de hidrógeno que se contemplan en este proyecto, coordinado por el profesor David Serrano de la Universidad Rey Juan Carlos, son los siguientes:
  • Fotodescomposición del agua en presencia de materiales semiconductores con propiedades fotocatalíticas.
  • Producción de hidrógeno a partir de agua mediante procesos solar-térmicos basados en ciclos termoquímicos.
  • Descarbonización catalítica de gas natural.
Además de contribuir al desarrollo científico-técnico de estas alternativas, con en el proyecto se evalúa su viabilidad tanto tecnológica como económica a medio-largo plazo, así como su capacidad de reducir las emisiones de CO2 respecto de sistemas más convencionales de producción de hidrógeno, como es el caso de la gasificación y el reformado con vapor de agua.

Por otro lado, el proyecto no es simplemente un trabajo de investigación de tipo experimental, sino que también se plantea como parte esencial del mismo el desarrollo de actividades de formación y movilidad de los investigadores participantes, el establecimiento de contactos y colaboraciones con grupos internacionales de primera línea en procesos de producción de hidrógeno y la realización de una importante actividad de difusión y divulgación del proyecto entre la comunidad científica, el mundo empresarial y la sociedad en general. En este sentido cabe destacar la puesta en marcha y gestión del weblog "Energía y Sostenibilidad" incorporado al sistema madrimasd.

 Enlaces de Interés  
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
mediami+d: Ciclo "El Hidrógeno como vector energético". Presentación
mediami+d: Ciclo "El Hidrógeno como vector energético". El hidrógeno, factor de competitividad y desarrollo regional
mediami+d: Ciclo "El Hidrógeno como vector energético". Generación de hidrógeno a partir de energías renovables
mediami+d: Ciclo "El Hidrógeno como vector energético". La energía basada en el hidrógeno: desafíos y oportunidades
mediami+d: Ciclo "El Hidrógeno como vector energético". La necesidad de un nuevo paradigma energético
mediami+d: Ciclo "El Hidrógeno como vector energético". ¿Por qué apuesta una empresa comercial por el hidrógeno?
mediami+d: Ciclo "El Hidrógeno como vector energético". La energía: desde la leña al hidrógeno
 Noticias Relacionadas    
¿Es real la promesa del hidrógeno?