Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
Sistemas inteligentes de comunicaciones vehiculares
El proyecto europeo GeoNet, miembro del Consorcio Car2Car Communication, del cual es socio el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Networks, desarrolla sistemas inteligentes de comunicaciones para vehículos, integrados con Internet inalámbrico. Objetivos: mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico, y reducir las emisiones de CO2.
17/11/2008   

La Unión Europea acaba de asignar una banda de 30 MHz del espectro en la banda de 5.9 GHz para aplicaciones de seguridad vial y gestión de tráfico. Esta banda permitirá, mediante tecnologías inalámbricas, la comunicación tanto entre coches como entre todo tipo de automóviles y dispositivos desplegados en las mediaciones de los viales (calles y carreteras).

Esta armonización de frecuencias en Europa constituye un hito de gran transcendencia, pues abre la posibilidad de despliegues reales, al hacer que los sistemas inteligentes de comunicaciones para vehículos puedan ser compatibles a escala Europea. Por tanto, se trata de un primer paso para hacer factible las comunicaciones vehiculares. De acuerdo con la visión de la Comisión Europea, habilitar la comunicación entre automóviles tiene como principales objetivos aumentar la seguridad vial, mejorar la gestión del tráfico y reducir las emisiones de CO2, mientras que el ancho de banda sobrante puede ser utilizado por los usuarios para aplicaciones de entretenimiento y conexión a Internet desde los coches.


El consorcio Car2Car Communication (C2C-CC), es una iniciativa privada europea que aúna los principales fabricantes y proveedores de dispositivos para coches.

Dicho consorcio acaba de celebrar en Alemania su primera demostración de los primeros prototipos de sistemas inteligentes de comunicaciones, que ha permitido a los asistentes experimentar en vivo las primeras aplicaciones de seguridad vial basadas en la comunicación entre coches, camiones y motocicletas. Dicho consorcio constituye un esfuerzo común sin precedentes de empresas e institutos de investigación, que tiene como fin el diseño y estandarización de una arquitectura de comunicaciones que haga posible la interoperatividad entre coches de distintos fabricantes y, por tanto, el despliegue real en Europa de aplicaciones de seguridad vial y gestión de tráfico.


Numerosos proyectos financiados por la Unión Europea están colaborando de forma muy activa en el desarrollo y evaluación de las ideas propuestas en el consorcio Car2Car. Entre estos destacar el proyecto GeoNet, del cual es socio IMDEA Networks, así como otras importantes instituciones y empresas del sector como es el caso de NEC Europa y Hitachi Europa (entre otras), que están jugando un papel muy relevante en la labor de proporcionar equipamiento de comunicaciones a los fabricantes de automóviles europeos presentes en el Consorcio Car2Car. En el marco de GeoNet, IMDEA Networks está colaborando con dichas empresas en los desarrollos técnicos que habiliten la integración de las comunicaciones vehiculares con Internet. Dicha integración permitirá, en un futuro, que los usuarios puedan disfrutar de la misma experiencia de acceso a Internet, con todos los servicios que esto conlleva, mientras están dentro de su vehículo desplazándose de un sitio a otro.

 Enlaces de Interés  
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información