| Jornada sobre Investigación Basada en Redes Telemáticas |
 |
|
Seguimiento de la jornada
Documentación
Introducción
La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid celebrará una Jornada sobre Investigación basada en Redes Telemáticas. El objetivo principal de esta jornada es servir de foro de difusión e intercambio de experiencias de investigación realizadas con el apoyo de la infraestructura de la Red Telemática de Investigación de Madrid (REDImadrid).
REDImadrid provee una red troncal de comunicaciones que permite el intercambio de datos a alta velocidad entre las instituciones con actividad investigadora en la Comunidad de Madrid, y proporciona tránsito hacia otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS. De este modo, la Red Telemática de Madrid abre posibilidades de comunicación sin precedentes a los investigadores de la Comunidad en todos sus campos de actividad, desde el acceso a bases de datos científicas multimedia a la transferencia masiva de información en aplicaciones de computación distribuida o el uso compartido de equipamiento de investigación. La red fomenta la colaboración entre las instituciones, los proyectos de investigación y las redes temáticas, así como el acercamiento e interacción directa y en tiempo real con otros investigadores en centros internacionales.
Datos de la jornada
Localización: la sede principal del evento será la Universidad Autónoma de Madrid, si bien la jornada se retransmitirá mediante videoconferencia a través de los centros participantes. Las salas en las cuales se celebrará la jornada en los distintos centros se indican a continuación:

Universidad Autónoma de Madrid: sala de videoconferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, planta baja, campus de Cantoblanco.

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial: sala de videoconferencia del Centro de Astrobiología (CAB).

Universidad Rey Juan Carlos: sala de audiovisuales de la planta sótano del edificio laboratorio 2 del campus de Móstoles.

Universidad Complutense de Madrid: sala de videoconferencias del jardín botánico del campus de Moncloa.

Universidad Carlos III de Madrid: sala de video de la biblioteca Rey Pastor del campus de Leganés.

Universidad de Alcalá: Aula Fundación 3M. Colegio de San Ildefonso.

Telefónica I+D: calle Emilio Vargas, número 6.

Universidad Politécnica de Madrid: sala de audiovisuales de ADA-Madrid.
Programa preliminar
| 10:00-10:30 |
Apertura
D. Ángel Gabilondo Pujol Rector de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid
Dña. Clara Eugenia Núñez Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid |
| 10:30-11:00 |
Intervenciones remotas
D. Eloy García Calvo Vicerrector de Investigación Universidad de Alcalá
D. José Carrillo Menéndez Vicerrector de Innovación, Organización y Calidad Universidad Complutense de Madrid
D. Francisco Javier Prieto Fernández Vicerrector de Infraestructuras Académicas Universidad Carlos III de Madrid
D. José Manuel Perales Perales Vicerrector de Nuevas Tecnologías y Servicios en Red Universidad Politécnica de Madrid
D. Luis Ignacio Pastor Pérez Director del Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos
|
| 11:00-11:20 |
Ponencia I
Relevancia y Aplicación de las TIC en el Centro de Astrobiología
D. Luis Vazquez Martinez Catedrático de Matemática Aplicada en la facultad de Informatica Universidad Complutense de Madrid Investigador Senior. Centro de Astrobiología (CSIC/INTA). Sede de la ponencia: Centro de Astrobiología (CSIC/INTA). |
| 11:20-11:40 |
Ponencia II Resolviendo la arquitectura de las máquinas biológicas macromoleculares: La necesidad de procesar decenas de miles de imágenes en un entorno distribuido
D. José María Carazo Jefe de la Unidad de Biocomputación. Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC. Sede de la ponencia: Universidad Autónoma de Madrid.
|
| 11:40-12:00 |
Ponencia III
Isabel: Un Entorno de Colaboración para Internet de Nueva Generación
D. Juan Quemada Vives Catedrático y Director de la Cátedra Telefónica en UPM para Internet de Nueva Generación. Universidad Politécnica de Madrid. Sede de la ponencia: Universidad Autónoma de Madrid. |
| 12:00-12:05 |
Clausura
|