Reyes Sansegundo Romero. Gestora de Transferencia de Tecnología Proyecto EEN. Fundación para el Conocimiento madri+d
Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Reyes Sansegundo Romero. Gestora de Transferencia de Tecnología Proyecto EEN. Fundación para el Conocimiento madri+d

El reto de la igualdad de género en investigación e innovación

Desde el Tratado de Roma, la Unión Europea ha abogado siempre por la igualdad de género como una de sus políticas esenciales. Sin embargo, los estudios de monitorización y evaluación de los últimos Programas Marco de I+D+i han demostrado que, a pesar de los esfuerzos para fomentar la igualdad de género en la investigación, las mujeres siguen teniendo una baja representación y la cuestión del género está lejos de abordarse de manera sistemática en los proyectos de investigación.

LA POSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN HORIZONTE 2020

La investigación más reciente ha demostrado como en muchos campos del conocimiento científico, desde las humanidades, hasta la medicina, pasando por las ciencias sociales y la ingeniería, las variables de sexo y género no están todavía suficientemente consideradas. Perviven estereotipos y sesgos en la investigación y en los desarrollos tecnológicos, que muchas veces construyen como norma universal lo que son las realidades, experiencias y expectativas de un grupo de personas, mayoritariamente varones, y también podríamos añadir de raza blanca y de un cierto nivel socioeconómico, y consideran como desviaciones de la norma las realidades de otras personas.


El género es un claro ámbito de innovación en la ciencia y en la tecnología

En las últimas décadas los estudios de género han contribuido a desvelar y a conocer ámbitos de la realidad hasta entonces inexplorados, y también a reducir sesgos y errores en conceptos y teorías. En algunos casos, notablemente en ciencias sociales y en humanidades, han contribuido ya a importantes reformulaciones de los fundamentos disciplinares de algunos campos del conocimiento. En otros campos todavía queda mucho por hacer y, para avanzar, es necesario fomentar la fertilización cruzada entre los estudios de género y el resto de campos del conocimiento. El género es un claro ámbito de innovación en la ciencia y en la tecnología[1].

La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es un compromiso en firme de la Comisión Europea, siendo un tema transversal presente en cada una de las distintas partes del programa de trabajo. Así se establece en el Reglamento del Programa Horizonte 2020, cuyo artículo 16 está dedicado específicamente a la Igualdad de género.  En él se señala que el programa "garantizará la promoción eficaz de la igualdad entre hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación". Estos objetivos, establecidos en el Fact sheet: Gender Equality in Horizon 2020 del 9 de diciembre de 2013, son los siguientes:

  1. Equilibro de género en la toma de decisiones
  2. Equilibrio de género en los equipos de investigación
  3. Inclusión de la dimensión de género en los proyectos de investigación y en la formación

1. Equilibrio de género en la toma de decisiones

Dentro de este primer epígrafe el objetivo es alcanzar el 40% del sexo con menos representación, teniendo en cuenta la situación en cada campo concreto, en cada grupo (por ejemplo, grupos de expertos) y en cada panel (por ejemplo, en paneles de evaluación). Para los grupos asesores, el objetivo se eleva al 50%, y además, cada grupo debe incluir al menos un experto con conocimiento en género.

2. Equilibrio de género en los equipos de investigación

Horizonte 2020 fomenta la participación equilibrada entre mujeres y hombres en las actividades de investigación en sus diferentes etapas del ciclo. Para reforzar el compromiso de los participantes, en las propuestas se incluye el equilibrio de género en el equipo de investigación como uno de los factores de valoración que dará prioridad a las propuestas con la misma puntuación en el proceso de evaluación.

Además, mediante la firma del acuerdo de subvención (art. 33 del modelo de contrato), los beneficiarios se comprometen a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ejecución de sus proyectos, así como a alcanzar, en la medida de lo posible, el equilibrio de género en el personal asignado a los proyectos, incluido el nivel de supervisión y de gestión.

3. Inclusión de la dimensión de género en los proyectos de investigación y en la formación

Durante todo el programa Horizonte 2020 hay muchas acciones que han puesto el foco en financiar líneas de investigación e innovación centradas en temáticas relacionadas con la mujer. Prueba de ello son las Acciones Marie Sklodowska-Curie, donde se financia la movilidad de investigadores a nivel mundial para ampliar la excelencia investigadora en cualquier área del conocimiento. Este programa, muy concienciado con la inclusión a todos los niveles, ha financiado proyectos con líneas temáticas totalmente dirigidas a las mujeres. A continuación destacamos algunos de ellos:

  • Women Entrepreneurs. El objetivo de este proyecto es establecer y fortalecer la colaboración internacional e intersectorial en el ámbito de la investigación sobre el desarrollo de competencias de las jóvenes empresarias y promover el potencial empresarial de las mujeres en Europa.
  • MOMENDO. Este proyecto contribuirá sustancialmente a una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares que explican el dolor inflamatorio asociado con la endometriosis y el crecimiento persistente de las lesiones de endometriosis. Al combinar las respectivas fortalezas de socios no académicos y clínicos, MOMENDO espera traducir exitosamente estos hallazgos en nuevos enfoques terapéuticos.
  • OBSTETRICVIOLENCE. La plataforma sobre violencia obstétrica es el producto final de este proyecto. Esta plataforma es una herramienta innovadora para comprender y gestionar mejor el problema de la violencia obstétrica a nivel europeo e internacional. Consiste en una plataforma en línea que ofrece información y datos sobre leyes y políticas públicas, materiales de investigación, experiencias directas de mujeres, formación para profesionales de la salud y noticias sobre violencia obstétrica.

Además, una novedad de Horizonte 2020 es la inclusión de la formación en materia de género como parte de los costes subvencionables del proyecto. El objetivo es ayudar a los investigadores a desarrollar y compartir conocimientos sobre la temática de género en relación con el proyecto financiado.

¿QUÉ HA HECHO HASTA AHORA LA COMISIÓN PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS DE GÉNERO?

La dimensión de género se integra explícitamente en varios temas a través de todas las secciones del programa Horizonte 2020. Los Programas de Trabajo señalan (flagg) los temas que tienen una dimensión de género explícita. En los formularios de solicitud, los solicitantes deberán describir de qué manera se tiene en cuenta el análisis de sexo/género en el contenido del proyecto. 

Esto será tenido en cuenta como un factor en la evaluación, como cualquier otro elemento referido al contenido científico que sea relevante en el contenido de la investigación, y será recogido en el Acuerdo de Subvención.

Más concretamente, los programas Ciencia y Sociedad (Séptimo Programa Marco) y Ciencia con y para la Sociedad (SWAFS — H2020) han venido financiando específicamente proyectos de género. En el documento de delimitación del programa SWAFS 2018-2020, las cuestiones de género quedan recogidas principalmente bajo el título más general de 'Investigación e Innovación Responsable' (Responsible Research and Innovation, RRI).

Prueba de estos esfuerzos que se llevan haciendo en los últimos años son los 424 proyectos financiados en temáticas relacionadas de forma directa o indirecta con cuestiones de género. A modo de ejemplo, destacamos alguna de estas iniciativas que ya están dando sus frutos:

  • Gender Equality Academy, cuyo objetivo general es desarrollar e implementar un programa de capacitación coherente y de alta calidad sobre igualdad de género (GE) en investigación e innovación (R&I), así como en Educación Superior (ES). GE Academy desarrollará y proporcionará una serie de formatos de formación completos y materiales de formación a medida para formadores, profesionales e investigadores, poniéndolos a disposición del público más amplio posible en Europa y fuera de ella.
  • Gendered Innovations propone aprovechar el poder creativo del sexo y el análisis de género para la innovación y el descubrimiento. Considerar el género puede añadir una dimensión valiosa a la investigación. Puede llevar la investigación en nuevas direcciones.
  • EQUAL-IST, propone introducir cambios estructurales para mejorar la igualdad de género en los sistemas de información y las instituciones de investigación tecnológica, que han demostrado estar entre los sectores de investigación más afectados por las desigualdades de género a todos los niveles.
  • GENERA se financia con objetivo principal de abordar la igualdad de género en la investigación y la innovación (Gender Equality Network in the European Research Area). Propone aplicar un enfoque ascendente para mejorar la igualdad de género en el campo de la investigación en física como punto de referencia para otras ciencias. La física es un campo de investigación con una baja representación de mujeres investigadoras y una imagen masculina, por lo que este campo como tal, representado por diferentes actores, será la base para el análisis y las intervenciones de GENERA.

Aunque aún estamos muy lejos de llegar a la completa igualdad de género en la mayoría de los ámbitos sociales y laborales, es cierto que a cada año que pasa, las políticas de género y la conciencia colectiva hacia un mundo "genderless" cobra más importancia. De momento, a nivel de investigación e innovación, se avanza sin prisa pero sin pausa.

 

[1] Manual "El género en la investigación". Yellow Window Management Consultants. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2011.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.