Reseñas Bibliográficas
   
   

Economic Intelligence. A guide for beginners and practitioners
Autor: (CETISME PROJECT DELIVERABLE) (2002). Dirección General de Investigación, Comunidad de Madrid.

Las últimas tendencias en el área del management han apuntado una acentuada orientación hacia el ámbito de los denominados activos intangibles. En este sentido, elementos como la información y el conocimiento y su manejo estratégico se antojan como metodologías básicas en la Nueva Economía.

Así, muchas han sido las publicaciones que han analizado y expuesto la necesaria valorización de la gestión de la información como materia prima para la creación de conocimientos, actualmente considerada como aspecto competitivo clave.

No obstante, una vez justificado el interés, aparece la necesidad de la presentación de procesos, metodologías y herramientas para desarrollar su aspecto operativo. Este es el objetivo perseguido por la publicación que aquí se reseña, como entregable del proyecto CETISME1 ("Cooperation to Promote Economic Intelligence in Small and Medium Enterprises"), aportando un marco de referencia, a modo de manual, para cualquier tipo de usuario relacionado con las distintas facetas involucradas en el proceso de gestión de la información.

Con este propósito, el texto se estructura en tres partes diferenciadas. La primera, introductoria, en la que aparecen los conceptos, procesos y esquemas organizativos básicos para desarrollar el sistema de Inteligencia Económica centrado en la gestión de la información de interés estratégico para la organización tanto de carácter tecnológico, normativo, comercial, etc.

La segunda, focalizada en la profundización de las herramientas que permiten la aplicación y desarrollo del proceso planteado, tanto en la función de definición y búsqueda como en la de análisis y diseminación de la información.

Particularizando en el apartado de búsquedas, el "boom" informacional que supone Internet y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, aportan nuevas opciones para realizar la citada función de Inteligencia Económica, alternativas que se apoyan en nuevas herramientas centradas en las tecnologías de navegación y captura de información estratégica en Internet.

Cabe resaltar el esfuerzo realizado en la presentación de ejemplos que, desde un planteamiento de mejores prácticas, dotan de realismo contrastado las diferentes metodologías y herramientas de gestión presentadas en cada capítulo.

Por último, en la parte final se presentan las principales conclusiones, que a modo de breve listado se enumeran a continuación:

  • La sensibilización relativa al valor de la información y de las técnicas de Inteligencia Económica está incrementándose lentamente dentro del colectivo de pequeñas y medianas empresas.
  • Existe la necesidad de planteamientos definidos para primeros usuarios que podrían venir facilitados desde la acción pública.
  • Actualmente se cuenta con un conjunto de métodos contrastados de gestión de la información, no obstante, es necesaria una adecuada particularización a cada realidad organizativa.
  • A pesar de la importancia del aspecto tecnológico, el factor humano, la sensibilización de la organización y los aspectos culturales terminan siendo los aspectos críticos para el éxito de cualquier sistema de Inteligencia Económica.
Carlos Merino
Profesor de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid


Notas:

[1] Proyecto europeo coordinado por la consultora IDETRA, S.A.