Reseñas Bibliográficas
   
   

La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones.
Autor: Hidalgo Nuchera, A.; Serrano León, G.; Pavón Morote, J.(2002) Pirámide, Madrid.

El fenómeno económico conocido como globalización está obligando a gestionar la innovación tecnológica desde una perspectiva supranacional, lo que significa que la organización debe ser capaz de diseñar y utilizar eficazmente estrategias tecnológicas basadas en el conocimiento de un conjunto de instrumentos de gestión de los recursos tecnológicos propios o adquiridos que le permitan conocer con la mayor exactitud posible cuáles son los avances tecnológicos de sus competidores para posicionarse de la mejor manera posible, mediante la incorporación de nuevas tecnologías a sus productos y procesos, en la batalla de la competitividad.

La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios, fundamentalmente en el ámbito de aquellas organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento (knowledge-driven economy). Frecuentemente, las pequeñas y medianas empresas se sienten desconcertadas cuando se hace referencia a la innovación: la mayoría piensan que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima para competir en los mercados actuales. En particular, se hacen preguntas tales como ¿Puede cualquiera innovar, o ese proceso está reservado sólo para unos pocos?, ¿Qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿Qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentarse al desafío tecnológico?, ¿Qué resultados se lograrán y a qué coste?, etc.

La respuesta a estas preguntas implica, en primer lugar, generar una cultura relacionada con la innovación y, en segundo lugar, proporcionar a las empresas una serie de herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desafío tecnológico. Desde esta perspectiva, las administraciones públicas, las agencias de innovación y otros agentes implicados desempeñan un importante papel, proporcionando la información, los medios y los recursos necesarios para crear un clima favorable hacia la innovación, mantenerlo y hacerlo extensivo a otras organizaciones.

En este contexto, el libro que se presenta tiene como principal objetivo contribuir a la creación de esta cultura innovadora a través de un total de 16 capítulos que abarcan un amplio conjunto de ámbitos relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. Los contenidos se han diseñado tratando de introducir conceptos novedosos en las materias analizadas y añadiendo, en todos los casos en que ha sido posible, ejemplos prácticos que han acontecido o están aconteciendo en la vida empresarial.

Comenzando por la descripción de la tecnología como un activo (intangible) de especial valor para la organización y la necesidad que tiene ésta de conocer el conjunto de tecnologías necesarias para el desarrollo de sus actividades, en el libro se desarrolla el marco conceptual de la innovación tecnológica y el nuevo enfoque estratégico caracterizado por el control de las competencias tecnológicas de la organización. En este sentido, la conceptualización de las diferentes alternativas de estrategia innovadora de la empresa permiten definir el conjunto de funciones o etapas que constituyen la formalización del Plan Tecnológico y describir el conjunto de herramientas o técnicas que permiten tener un control de las actividades desarrolladas.

El desarrollo de nuevos productos, la reingeniería de procesos (con especial énfasis en el concepto CRM), el fenómeno de la cooperación tecnológica y los procesos de transferencia de tecnología son analizados a través de un conjunto de mecanismos e instrumentos diseñados para conseguir la mayor eficiencia en sus objetivos. Por su parte, el cada vez más corto ciclo de vida de los productos, unido a otros factores como la creciente complejidad de las tecnologías o la mayor amplitud de los mercados, hace necesario estructurar y organizar la vigilancia del entorno de la organización con la finalidad de identificar aquellos desarrollos de interés directo para la misma, así como la necesidad de organizar los proyectos de innovación tecnológica para que los recursos humanos lleven a cabo sus funciones de la manera más eficiente posible dentro de una tarea colectiva.

Por último, se describen tres aspectos de singular relevancia en el contexto tecnológico de la organización: en primer lugar, el concepto, la caracterización del riesgo tecnológico y las diferentes técnicas que pueden ser utilizadas para su evaluación y control, prestando especial atención a la identificación de riesgos y al consiguiente diseño de planes de contingencia que tienen la finalidad de conseguir un margen en la planificación para tener en cuenta diversos sucesos no previstos; en segundo lugar, se extiende la definición de política científica para cubrir a las políticas tecnológicas y de innovación, a través de las cuales se persigue influenciar la dirección y el nivel del desarrollo tecnológico, de difusión y absorción de tecnologías avanzadas en la sociedad por medio de la aplicación de recursos financieros, dispositivos administrativos y formación; y, en tercer lugar, se analiza uno de los aspectos concretos que ha merecido especial atención en los análisis efectuados en torno a la innovación, como es la creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEBT), entendidas como aquellas cuya actividad requiere la generación o un uso intensivo de tecnologías, algunas de ellas no totalmente maduras, para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

Este libro tiene el mérito de poner al día todos los estudios que, en los últimos años, se han llevado a cabo dentro del ámbito de la gestión de la innovación y tecnología. Incorpora nuevos conocimientos, nuevas herramientas de gestión, nuevos enfoques que, sin duda, hacen su lectura y análisis imprescindibles para todo aquél investigador interesado en dedicarse a esta línea de estudio. Podemos afirmar que la contribución de esta obra al desarrollo de la dirección y gestión de la innovación es muy relevante y de lectura obligada.

 

Patricio Morcillo