La I+D, una realidad poliédrica




Por:
Jesús Rodríguez Pomeda
jesús.pomeda@uam.es
Profesor de Organización de Empresas.
Universidad Autónoma de Madrid

Este número de la Revista madri+d, con el que abrimos el año 2003, es una buena muestra de la variedad de procesos, enfoques y perspectivas que se conjugan en la construcción de la investigación y el desarrollo.

Siguiendo un orden convencional en la revista, el lector encontrará en la Tribuna de Debate aportaciones de destacados especialistas que iluminan facetas relevantes de la I+D.

Abre la sección un artículo del profesor Hidalgo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se analizan las capacidades de innovación tecnológica en España mediante un estudio cualitativo de las patentes concedidas. Las patentes constituyen, como es bien sabido, uno de los principales indicadores de resultado del esfuerzo innovador, y han sido estudiadas en detalle desde hace bastantes años debido –entre otros motivos- a la disponibilidad de series estadísticas de calidad aceptable. Este primer artículo representa una interesante aportación a esta corriente de la literatura del cambio tecnológico, que, sin duda, ofrece ideas útiles tanto a los responsables de la política de ciencia y tecnología como a los directivos y empresarios preocupados por la cuestión.

A continuación dos investigadores adscritos al Parc Cientific de Barcelona, Rubiralta y Vendrell, estudian un asunto de vital importancia en la actualidad de la innovación científico-tecnológica. Tal cuestión no es otra que la transferencia de los resultados de la investigación desde la universidad hacia la empresa. El lector asiduo de madri+d advertirá de inmediato que la transferencia ha sido centro de atención de la revista desde sus orígenes. En la entrevista que publicamos en este número (dentro de la serie que venimos realizando a los máximos responsables de la investigación en las universidades públicas madrileñas) al Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, profesor Zapata, también le planteamos dicha cuestión.

Seguidamente, cinco expertos de madri+d (Cabrera, De la Sota, González, Guerrero y Presmanes) revisan y valoran la participación de científicos y tecnólogos en la valoración de proyectos actuando como expertos en la materia. La siempre difícil tarea de evaluar proyectos de investigación es susceptible de mejora, como ponen de relieve, por ejemplo, los procedimientos que están comenzando a ponerse en marcha con respecto al VI Programa Marco de la Unión Europea. Creemos que este artículo representa una destacable aportación para dicha mejora continua.

A continuación, el director general de Evaltec, José Manuel Jiménez, explora otro apreciable aspecto del proceso de transferencia tecnológica, cual es el reconocimiento por parte de las organizaciones receptoras de la misma de su carácter estratégico. Tal carácter supone aceptar el impacto que, con respecto a la eficiencia organizativa, tiene la asimilación y puesta en valor de la tecnología transferida. Cabe relacionar este problema con el concepto de capacidad de absorción, bien conocido en la literatura desarrollada en los últimos años sobre la denominada Teoría de los Recursos y las Capacidades, que viene ocupando un lugar central en los estudios contemporáneos de dirección y organización de empresas.

Las siguientes secciones de nuestra publicación recogen otras facetas de interés del mundo de la investigación científico-tecnológica.

En concreto, en Aula Abierta publicamos dos artículos conectados por la perspectiva territorial de la I+D. En el primero de ellos, el coordinador de innovación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Martínez Fernández, efectúa una aproximación a las diferentes acciones innovadoras aplicables a las políticas de fomento de la innovación en una región como la murciana, que comparte con Madrid –además de su carácter uniprovincial- un elevado dinamismo tanto en el plano científico-tecnológico como el empresarial que le han conducido a alcanzar en los últimos años un destacado lugar entre las regiones españolas que más han incrementado su bienestar.

Más adelante ofrecemos un trabajo firmado por tres profesores de la Universidad de Oviedo (Montes Peón, Pérez López y Vázquez Ordás), centro académico con una relevante trayectoria en el análisis de la innovación, que pretende valorar empíricamente la relación entre el aprendizaje empresarial y la obtención de ventajas competitivas. Es difícil exagerar la importancia de esta cuestión, que sin duda ocupa un lugar central en el desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento. En ella -como han puesto de relieve muy diversos y reputados autores- el tratamiento y difusión de la información, así como la creación de conocimiento aplicable a las relaciones empresariales, viene a constituir el núcleo de la generación de valor por parte de las firmas.

La siguiente sección de nuestra revista, Investigación, se honra con la publicación un trabajo de tres investigadores del Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, que registra con una encomiable trayectoria científica. Se trata de un trabajo de los profesores Buesa, Heijs y Martínez Pellitero sobre una tipología de los sistemas regionales de innovación en nuestro país. Las interesantes reflexiones que suscitan resultan recomendables para todos los interesados en las políticas de innovación llevadas a cabo en España, y, en especial, para los responsables de las mismas.

Como es habitual en nuestra revista, también incluimos la sección Quién es quién, con dos entrevistas a personas que gozan de una perspectiva relevante sobre la innovación. En este número los seleccionados han sido (como señalamos antes) el Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, profesor Agustín Zapata, y la Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, doctora Amparo Sebastián.

Completan el número nuestras habituales secciones de Innovaciones de éxito y transferencia de tecnología (que trae a nuestro espacio electrónico el caso de Casintel, Automatización y Ahorro Energético, S.L.); La I+D en cifras (con un texto valorativo de la percepción de la ciencia por la sociedad española, a partir de datos estadísticos recopilados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología); La I+D en la Red (con dos páginas electrónicas españolas y una argentina); Línea Directa con madri+d; Reseñas bibliográficas, y, por último, Con otro aire.

Todos los que hacemos esta revista deseamos que este sea un número útil y provechoso para nuestros lectores, y que sirva para inicien un año repleto de logros.

 





Volver arriba