Entrevista con Amparo Sebastián, Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
   

Mª de los Desamparados Sebastián Caudet es Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en la misma área por la Universidad de Valencia. Asimismo es conservadora de Museos Estatales y como tal ejerció en el Museo de Bellas Artes de La Coruña.

Actualmente ejerce el cargo de Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero con anterioridad fue miembro del Comité directivo de la Comisión Europea (Bruselas).

Se encuentra implicada además en numerosas Fundaciones de Apoyo a los Museos y en proyectos de I+D relacionados con el mundo museístico.


1.¿Cuál debe ser la función de la divulgación científica en el Sistema nacional de Ciencia y Tecnología?

La función principal debe permitir estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como la mejora del nivel de la cultura científica de los ciudadanos, para que de este modo puedan comprender mejor el mundo que les rodea, utilizar inteligentemente los avances científicos, y demandar que esas mejoras tengan cada vez más una repercusión en la vida de todas las personas.


2.¿Qué papel juega el MNCT en dicha divulgación?

El MNCT está jugando un papel fundamental, al estar volcado en gran parte en una serie de programas que permiten a los niños, a los jóvenes y a todos los ciudadanos de cualquier edad y formación, participar en charlas talleres, maratones científicos, conferencias, ciclos de cine, en los que grandes investigadores hacen de "guías y compañeros de charla", así como disfrutar de las visitas guiadas al Museo, para grupos y centros de enseñanza, orientadas por jóvenes científicos.

Existen dos creaciones propias (CD): "Pequemuseo" y "Museo Hispano de Ciencia y Tecnología" que están teniendo una gran aceptación, en el primer caso para que los niños se acerquen a la ciencia a través de personajes de dibujos animados, como Don Sol, Doña Polea o Don Imán, entre otros, todos ellos creados por el Museo.

Además en este momento ya es posible el manejo virtual de los instrumentos científicos de las secciones de astronomía y navegación en ordenadores situados junto a las vitrinas. De ese modo el acercamiento a los telescopios, los astrolabios, los planisferios y otros muchos instrumentos es una realidad, algo que no sucede en otros museos. En el MNCT se comprende y se manejan virtualmente instrumentos muy antiguos y gran parte de los hasta ahora expuestos podrán manejarse en los ordenadores situados frente a los objetos reales este Otoño. Sólo otro museo en París, "Arts et Metiers" tiene una instalación semejante.

En definitiva hay una búsqueda constante de nuevas vías para acercar la ciencia a todos los ciudadanos. Este Otoño comienza de hecho el cuarto año del ciclo manual de "Charlando con nuestros sabios (Niños de 8 a 14 años), tendremos ocho Maratones Científicos, que comienzan en Octubre dirigidos por los más relevantes científicos españoles en el que participarán otros grandes investigadores, así como el ciclo de cine en la Semana de la Ciencia del 12 a 17 de Noviembre: "Chiflados, raros o sabios: los científicos y la ciencia vistos por el cine". Además en este momento preparamos un programa iniciado el curso anterior: "Chicos y Grandes en el MNCT", en el que los jóvenes son los "iniciadores" en los ámbitos científicos de los visitantes del museo muchos domingos por la mañana.


3.¿Cuáles son las tendencias museísticas internacionales más relevantes en este terreno?

Las tendencias museísticas siguen siendo muy variadas, pero parece que el antiguo modelo de "Museo de la Ciencia" con colecciones esenciales pero estáticas va siendo menos aceptado. Por otro lado los Science Center (mal llamados museos interactivos en nuestro país, al no contar con colecciones) parece que tampoco cumplen todo lo que esperamos encontrar en los museos de la ciencia del siglo XXI.

La búsqueda de la interactividad en esos centros ha ido en muchos casos hacia la máquina, el ordenador, los botones, etc... pero se viene demostrando que la atención de los niños y jóvenes, especialmente, necesita un poco más que dejarlo todo en función de unos supuestos estímulos, sensaciones y sentimientos, sobre los que mucho se escribe y se habla, pero que hoy no parece suficiente. Por esa razón en el MNCT hemos buscado una "interactividad" más humana y creativa para presentar nuestras colecciones, especialmente en las visitas guiadas en las que los jóvenes científicos ayuden a comprender la ciencia de un modo ameno, dejando que más tarde jueguen con nuestros ordenadores o juegos científicos interactivos vinculados con los instrumentos y sus principios científicos.

Seguramente el nuevo modelo del siglo XXI debe reunir como siempre lo mejor de los anteriores, a lo que cada uno añadirá los frutos de su imaginación y creatividad. Es curioso comprobar como los grandes Science Centres (centros muy dinámicos que no incorporan patrimonio histórico-científico), como La Villette y otros en nuestro propio país incorporan instrumentos científicos y aparatos antiguos a sus exposiciones.

La razón de ese cambio parece que puede relacionarse con una clara realidad que los museos hemos sabido siempre: Los objetos reales son insustituibles porque, son el nexo de unión con la historia, el pasado, el avance científico, el investigador que lo usó..., a los que los museos tradicionales en muchos casos incorporan las nuevas tecnologías, como lo que son, las herramientas de nuestro tiempo, que nos permiten establecer una comunicación más clara y atractiva, y una comunicación de los conocimientos a diferentes niveles, según sean demandados por cada visitante.


4.¿Qué características fundamentales debe tener la divulgación científica y tecnológica dirigida a los más pequeños, con iniciativas tales como "Charlando con nuestros sabios"?

La primera contar con un gran científico al que el museo anima cada sábado a establecer una relación "relajada, informal, simpática... pero muy científica" con los pequeños. Nuestro papel es hacer posible esa relación, por ello nuestros grandes científicos se prestan a potenciar la curiosidad y las preguntas, a veces auténticos bombardeos de los más pequeños. Así que nivel científico, gracia, interés y cariño por los "futuros científicos" o simplemente "futuros ciudadanos más cultos a nivel científico", y un gran respeto amigable y relajado desde los más pequeños hacia sus sabios, a los que en muchos casos acaban pidiéndoles sus direcciones de Internet... que ellos siempre les dan.


5.¿Cuáles son los atractivos más poderosos del MNCT para quienes aún no lo conozcan?

Indudablemente su importantísima colección que es la base de un gran museo, la constante mejora de esa colección, gracias a las importantes adquisiciones que se hacen muy frecuentemente, su constante búsqueda de nuevas vías para acercar la ciencia y tecnología a todos, su tremendo entusiasmo por mejorar su nivel científico que repercute en todos los productos culturales, así como la amable y sincera acogida que se da en este centro a todos los que de un modo u otro se acerquen a nosotros. La Fundación de Apoyo al MNCT es nuestro gran soporte en esta labor y tanto nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, como el Plan Nacional de I+D+i y la Fecyt están apoyando al Museo, a la Fundación en sus iniciativas y su actividad. Todos los patronos de la Fundación, entre los que se encuentra la CAM, la CEIM, Iberdrola, PharmaMar, Eliop y el Colegio de I. De Caminos, son nuestro gran soporte. Ellos han creído y apostado por un trabajo serio pero muy dinámico, y parece que están muy satisfechos.

Ahora es necesario que se apueste definitivamente por este Museo y podamos contar con un espacio mucho más adecuado en la línea de los mejores museos del mundo. Nuestras ideas y trabajo piden más lugar para desarrollar estas y otras actividades, pero un museo necesita de grandes instalaciones y esas se hacen a través de un gran proyecto..., pero tienen que plasmarse en "ladrillos", eso es ahora una necesidad para la cultura y la difusión en materia de ciencia y tecnología. Muchas Gracias


 

 

Volver arriba