Aspectos de la eficiencia en la transferencia de tecnología 
  En este artículo, el autor pretende analizar la predisposición de las organizaciones receptoras de la transferencia tecnológica para asimilarla y explotarla como cuestión fundamental en el éxito del proceso, es decir, en su eficiencia.
 

Por

José Manuel Jiménez
www.evaltec.net
Director General de EVALTEC

 

El papel de los expertos en ciencia y tecnología 
  En este trabajo, se analiza el creciente papel de los científicos y tecnólogos actuando como "expertos" en los procesos consultivos. Se hace un breve repaso de las tendencias actuales en los procedimientos utilizados para gestionar el asesoramiento científico-técnico a través de los expertos, haciendo hincapié en los métodos utilizados para localizar y seleccionar los más adecuados en cada caso. Finalmente, se presentan ejemplos de cómo se aplica esta metodología en los Círculos de Innovación creados por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid.
 

Por

J. A. Cabrera*
J. De La Sota
A. González
H. Guerrero**
B. Presmanes
beatriz.presmanes@madrid.org
Programa madri+d
Dirección General de Investigación,
Consejería de Educación,
Comunidad de Madrid
* Círculo de Innovación de Medioambiente-Dirección Comercial de I+D-CIEMAT
** Círculo de Innovación en Microsistemas y Nanotecnología
Dpto. Ciencias del Espacio y TT.EE.

 

Hacia un nuevo modelo de transferencia de los resultados de la investigación universitaria 
  El artículo pone de manifiesto la urgencia de establecer una actualización del papel de las universidades en el proceso de innovación tecnológica y su importancia como agente en la nueva economía basada en el conocimiento. Para ello el autor analiza el proceso dinámico de transferencia de conocimientos y tecnología entre el entorno generador de conocimientos (universidades y centros de investigación) y el sector productivo (especialmente las PYMES).
 

Por

Mario Rubiralta
Parc Científic de Barcelona
Universitat de Barcelona

Montserrat Vendrell
Parc Científic de Barcelona
Universitat de Barcelona

 

Las capacidades de innovación tecnológica en España a través del análisis cualitativo de las patentes. 
  La innovación tecnológica es un proceso complejo que define la capacidad de producir nuevos productos y constituye un elemento clave para comprender el nivel de desarrollo tecnológico de un país, si bien no resulta fácilmente medible aunque se reconoce su relación con indicadores asociados a los procesos de investigación y desarrollo (I+D), y con la existencia de capacidades tecnológicas. Por su parte, las patentes constituyen indicadores que aportan información no solo de los resultados del proceso de invención, sino también de los procesos de innovación tecnológica desarrollados por empresas y organizaciones, así como de las capacidades tecnológicas desplegadas. En este trabajo se estudian las capacidades de innovación tecnológica españolas a través del análisis de las solicitudes de patentes concedidas a nivel de sectores económicos, de la intensidad de la cooperación tecnológica y de la calidad de las patentes medida en función del número de reivindicaciones afectadas.
 

Por

Antonio Hidalgo Nuchera
Profesor Titular de Organización de Empresas
E.T.S. Ingenieros Industriales.
Universidad Politécnica de Madrid

 




Foro de debate
Debata sobre este tema
en nuestro foro