Número 16, abril - mayo 2003
LA INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN>> Innovaciones.

Plant Bio Products (PBP),

Plant Bioproducts (PBP), es una empresa biotecnológica, en proceso de creación y cuyo objetivo principal es la producción a gran escala de enzimas para usos industriales. Se trata de un segmento productivo cuyas perspectivas de crecimiento están limitadas principalmente por la capacidad productiva instalada y los costes de producción. Mediante el empleo de una tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente, PBP pretende reducir estas limitaciones y extender el uso de estos productos a nuevas industrias facilitando un crecimiento sostenible.

La eliminación de residuos agrícolas contaminantes y la obtención de bio-combustibles de origen vegetal y están entre las prioridades establecidas por la Unión Europea para el desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente. La celulosa y otros componentes de la pared celular vegetal constituyen una parte considerable de la biomasa agrícola. Gran parte de esta biomasa no es aprovechable y se desecha en forma de residuos orgánicos que pueden ser muy contaminantes. Un ejemplo de ello es el alpechín olivarero. Algunos microorganismos producen enzimas (celulasas, hemicelulasas y pectinasas) que degradan los componentes de la pared celular y permiten su aprovechamiento para la obtención de energía mediante su transformación en alcohol. Estas enzimas tienen diversos usos en sectores industriales que utilizan materias primas vegetales:

• Industria alimentaria: Elaboración de pan, zumos y otros productos
  • Industria textil: Tratamiento de fibras de algodón, lino y viscosa
  • Industria papelera: Blanqueado y refinado de la pasta celulósica
  • Producción ganadera: Aditivos en piensos para aves y cerdos
  • Industria energética: Producción de bio-combustibles (bioalcohol).

Plant Bioproducts propone el empleo de tecnología transplastidial, basada en la introducción de genes en el cloroplasto para la obtención de plantas que expresen elevados niveles de enzimas. Los transgenes plastidiales se heredan por vía materna por lo que los riesgos de dispersión ambiental de transgenes a través del polen son prácticamente nulos. PBP pretende usar plantas de tabaco, cuyo cultivo emplea numerosa mano de obra y tiene gran importancia social en algunas de las regiones menos desarrolladas de España. Creemos que el reciclaje del tabaco hacia nuevas aplicaciones socialmente aceptables aumentará su valor añadido y será económicamente viable. Esto puede repercutir en una menor dependencia de las comarcas productoras respecto a las subvenciones comunitarias.

Plant Bioproducts es un proyecto impulsado por Ignacio Moreno Echanove, Doctor en Ciencias por la Universidad Politécnica de Madrid con once años de experiencia en biotecnología de plantas, y que cuenta con el apoyo del CEIM y la colaboración del Vivero Virtual de Empresas.