Número 16, abril - mayo 2003
LA INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN>> Tribuna de debate.
 
  Algunas líneas de investigación en dirección y gestión de la innovación        
 
  Gestión estratégica de la tecnología y economías de aglomeración  

En este trabajo defendemos que los clusters tecnológicos potencian la dinámica de cooperación y permiten una mejor articulación de los Sistemas de Innovación. Al aunar agentes relacionados con todas las actividades de la cadena de valor, generan una masa crítica capaz de atraer los inputs que requieren las actividades y proyectos de I+D+I de los sectores de alta tecnología. En particular, nos vamos a centrar en la incidencia que la localización de tales clusters tienen en un recurso clave, el conocimiento tecnológico. Tras describir sintéticamente el proceso de gestión estratégica de la tecnología, y después de estudiar sus analogías con los denominados sistemas de gestión de las actividades de I+D+I, recientemente formalizados a través de la norma UNE 166002 EX, analizaremos cómo el citado proceso puede verse beneficiado por las economías de aglomeración.

Carlos A. Benavides Velasco
Cristina Quintana García

Grupo de Investigación "Innovación Tecnológica y Calidad"
Universidad de Málaga


La investigación en Dirección de la Innovación  

En este artículo se discuten y analizan los principales problemas que tiene planteados la investigación en Dirección de le Innovación (DI) en al actualidad. Para ello, en primer lugar, se delimita y se exponen las características más sobresalientes de este campo de estudio. Seguidamente, se describe la evolución que ha experimentado la DI como disciplina científica identificando los principales enfoques de estudio y aspectos investigados. En el tercer apartado se apuntan las tendencias actuales en la investigación en DI. Por último, se recogen las principales fuentes de información para el estudio de la DI en lo que respecta a revistas académicas.

Mariano Nieto Antolín
Catedrático de Organización de Empresas
Universidad de León


La dirección de la I+D compartida. Características de la cooperación entre empresas y organismos de investigación  

En la actualidad, la colaboración entre diferentes tipos de organizaciones constituye un elemento fundamental en el desarrollo de las estrategias tecnológicas. En las últimas décadas, se ha venido observando un importante crecimiento en el número de acuerdos de cooperación en tecnología, debido fundamentalmente a la imposibilidad que tienen las empresas para generar internamente todas las tecnologías que necesitan. En este marco, la necesidad de una efectiva colaboración entre las empresas y los organismos de investigación ha provocado un cambio de cultura asumiendo que la cooperación entre ambas partes constituye una obligación social.

Luis Ángel Guerras Martín
Mª Ángeles Montoro Sánchez
Eva María Mora Valentín

Departamento de Organización de Empresas
Universidad Rey Juan Carlos


Las nuevas herramientas de gestión de intangibles: una aplicación al sector de la automoción  

Ante los cada vez más profundos y veloces cambios que se están produciendo en el entorno de las organizaciones, éstas deben responder con unas adecuadas herramientas de gestión de los intangibles de los que disponen con el fin de mantener o incrementar sus ventajas competitivas. De esta forma, el apoyo a la innovación, el aprendizaje, el papel de los directivos, la estructura organizativa, las relaciones con los clientes, la flexibilidad organizativa, el trabajo en equipo, el acceso a la información, la formación y la gestión del conocimiento van a convertirse en los diez mandamientos que las empresas deben seguir si pretenden alcanzar estas ventajas. Pues bien, en el presente trabajo hemos analizado, a través del estudio de casos, cómo un concesionario de Citröen aplica estas herramientas.

Juana Cecilia Trujillo Reyes
Universidad de las Américas-Puebla
José Miguel Rodríguez Antón
Universidad Autónoma de Madrid