Número 18, agosto - septiembre 2003
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN>> La I+D en la red
 
  Las revistas científicas de libre acceso      
Jesús Rodríguez Pomeda
Profesor de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es
 

La extraordinaria expansión del número de revistas científicas en los últimos años está relacionada con la aceptación cada vez más amplia de la publicación en ellas como forma de valorar la calidad del trabajo de los investigadores.

No obstante, la estructura de costes de muchas de ellas (así como lo limitado de sus fuentes de financiación) ha impulsado al alza el precio de la suscripción, con lo que las bibliotecas y centros de documentación no pueden mantener las suscripciones que serían deseables.

Ante esta situación, en los últimos años han aparecido diversas iniciativas encaminadas a "devolver la ciencia a los científicos" (lema que aparece en la página electrónica de SPARC, The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition).

Se trata de ofrecer a la comunidad científica publicaciones de calidad (esto es, basadas en el principio de evaluación anónima por pares) sin coste para el lector. Es lo que se ha venido a llamar "open access".

Traemos a las páginas de madri+d varias de las páginas electrónicas más destacadas dentro de esta serie de iniciativas.

 

1. SPARC www.arl.org/sparc/home

SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) es una alianza a escala mundial de institutos de investigación, bibliotecas y otro tipo de organizaciones que pretende "fomentar la competencia en el mercado de publicaciones científicas."

Esta alianza pretende incrementar la difusión del trabajo de los científicos, ayudando a la construcción de entornos digitales que sirvan a los intereses de estos.

Desde su creación en junio de 1998, ha trabajado para alcanzar los siguientes fines:

  1. Desarrollar alternativas competitivas a las publicaciones científicas comerciales de alto precio. Por ejemplo, mediante alianzas y acuerdos de cooperación que permitan crear nuevos modelos de negocio en este mercado.
  2. Defensa de una serie de cambios fundamentales en el sistema y la cultura vigentes de la comunicación científica internacional.
  3. Campañas educativas orientadas hacia el incremento de la atención sobre la comunicación científica, así como hacia el aumento del control de la comunidad científica sobre el proceso de comunicación científica.

La página que comentamos consta de las siguientes secciones:

  1. Sobre SPARC.
  2. Afiliación a SPARC.
  3. Socios de SPARC.
  4. Preguntas más frecuentes.
  5. Noticias SPARC.
  6. Noticias electrónicas SPARC.
  7. Recursos SPARC (con especial atención a los dedicados a la creación de "repositorios institucionales": lugares electrónicos donde publicar las comunicaciones científicas).
  8. Grupo de Consultoría SPARC.
  9. Trabajadores de SPARC.

 

2. PLoS www.plos.org/about

La segunda página que comentamos aquí es la correspondiente a la Public Library of Science, una "organización sin ánimo de lucro que trabaja para hacer de la literatura científica y médica mundial un recurso público."

Se trata de facilitar el "libre acceso" a la literatura científica (lectura, copia en el ordenador personal, distribución, impresión, búsqueda y realización de enlaces), con textos íntegros de los artículos o documentos de trabajo. La única limitación que reconocen es la que la legislación sobre propiedad intelectual reconoce en muchos países: el derecho del autor a controlar la integridad de su obra, así como el derecho a que se reconozca (y cite) su autoría.

En esta página tan interesante, aparecen las siguientes secciones:

  1. Sobre PloS.
  2. Principios básicos.
  3. Libre Acceso.
  4. Historia.
  5. Comité Directivo.
  6. Empleados.
  7. Trabajo en PloS.

 

3. Doaj www.doaj.org

En la página de PloS aparece un enlace con DOAJ, Directory of Open Access Journals.

Este directorio pretende cubrir todas las áreas científicas y lenguas.

Tiene un sistema de búsqueda por áreas y temas, y comprende "revistas científicas de libre acceso", entendido éste como el ofrecido por aquellas revistas que tienen un sistema de financiación que excluye el cobro a los lectores o sus instituciones por el acceso a las mismas.

Para ser incluida en el directorio, la revista debe tener un sistema de revisión anónima por pares, o bien, un control de calidad editorial que se considere aceptable.

Además, sólo aparecerán "revistas de investigación", esto es, aquellas que publiquen resultados primarios de investigación o análisis de resultados de investigación dirigidos a la comunidad científica internacional.

En suma, este tipo de iniciativas sin duda que actuarán como revulsivo en un mercado de publicaciones científicas que tanto impacto tiene sobre la aceptabilidad de los resultados y el trabajo de los científicos de todo el mundo. Su creación sobre la estructura de Internet, con todas las posibilidades que la Red ofrece, supone un importante ahorro de costes, rapidez en la transmisión de las ideas, capacidad de difusión y transparencia en el proceso de comunicación científica.