Número 18, agosto - septiembre 2003
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN>> Innovaciones.
 
  Histania consultores de historia      
 
 
 

Un nuevo proyecto empresarial originado y apoyado por el Vivero Virtual de Empresas de la Comunidad de Madrid ve la luz: Histania Consultores en Historia (www.histania.com). Con sede en Alcalá de Henares, la principal actividad de Histania es la búsqueda, reproducción y envío de documentación en un tiempo óptimo con el objetivo de poner a disposición de sus clientes información de compleja localización por su escasez o lejanía. Histania ofrece además otros servicios para incrementar la productividad de investigadores, historiadores y de todo aquel profesional necesitado de información: asesoría de datos históricos y humanísticos, interpretación de fuentes, traducciones y revisión de textos para publicaciones. El fundador y director de Histania, Miguel Ángel López Trujillo, participó en la sexta edición del Curso de Formación para Emprendedores organizado por el Vivero Virtual de Empresas de la Comunidad de Madrid.

Un problema frecuente con el que se enfrenta todo aquel que maneja información sobre historia y humanidades es que sus fuentes son de muy difícil acceso: los libros rápidamente se descatalogan por su escasa tirada, los documentos de archivo son únicos, y la documentación disponible en Internet es aún escasa y de mala calidad. Si un investigador vive en Salamanca y necesita documentos que están en una biblioteca de Madrid o se desplaza a esta ciudad a consultarlos o le toca esperar a que se los reproduzcan o envíen desde allí . . . si existe dicho servicio. El equipo de expertos de Histania solventa esas limitaciones. Residentes en toda España, estos profesionales llegan a todos los archivos, bibliotecas y centros de documentación del país y encuentran y reproducen la documentación que sus clientes necesitan. Normalmente un investigador no necesitará esperar más de uno o dos días para recibir por correo electrónico cómodamente digitalizada la información que necesita, evitándose desplazamientos y otros gastos de tiempo y dinero.

La actividad de Histania está comenzando a dar frutos. A partir de septiembre de este año la empresa prestará servicios de documentación a ABC Guionistas (www.abcguionistas.com), el primer portal en todo el mundo dedicado exclusivamente a los guionistas de cine y televisión. Es su primer éxito de alianza empresarial, que ha ido negociando desde que se ideó el proyecto. Histania también es colaborador de la revista y el portal Liceus (www.liceus.com), especializados en temas de humanidades, y participa en sus actividades de desarrollo empresarial.

El principal objetivo de futuro de Histania es consolidar su presencia en su mercado natural (investigadores, profesores universitarios y estudiantes de doctorado) así como saltar a otros mercados nuevos (gestión cultural, restauración de patrimonio, fundaciones, museos, industria editorial, prensa y medios de comunicación, industria audiovisual, software de entretenimiento, industria turística, etc.). A más largo plazo, Histania pretende crear una editorial virtual que hará fácilmente disponibles y a un precio asequible una gran cantidad de trabajos científicos que languidecen en tesis sin publicar o en libros y revistas de muy escasa difusión. Por último Histania tiene dos objetivos morales. Uno es contribuir a la divulgación de las culturas españolas por todo el mundo, el otro es crear puestos de trabajo a los olvidados profesionales de las humanidades. El director Miguel Ángel López Trujillo está convencido de que la crisis de reconocimiento social que actualmente sufre el ejercicio de la historia profesional en España, reflejada en las altas tasas de paro del sector, es culpa de los propios historiadores. Trujillo afirma que son necesarios proyectos empresariales como el que él lleva a cabo con Histania para tender puentes entre las humanidades y la sociedad actual. Dichos puentes, en su opinión, mejorarán la calidad de la investigación que se lleva a cabo en España y generarán salidas laborales dignas a historiadores, filólogos, arqueólogos y otros humanistas.