Número 18, agosto - septiembre 2003
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN>> Tribuna de debate
 
  Conocimiento e innovación       
 
  Conocimiento para innovar 

Configurar un sistema para fomentar la utilización del conocimiento a todos los niveles en las empresas es fundamental para lograr un aumento de la capacidad competitiva dentro del sector al que pertenezcan. El despliegue de este sistema se basa en la identificación de las competencias esenciales de la empresa y el establecimiento de un mapa de conocimiento que nos guíe durante la realización de todo el proceso.

Carlos Fernández Isoird.
Director de investigación. MIK


Gestión del conocimiento: una visión integradora del aprendizaje organizacional  

Los argumentos centrales de este artículo se sustentan en la necesidad de concebir una gestión del conocimiento vinculada al aprendizaje organizacional como medio para asegurar la correcta asimilación de conocimientos claves indispensables para la agregación de valor y la construcción de ventajas competitivas sólidas.

Reinaldo Plaz Landaeta.
Instituto Universitario de Administración de Empresas -IADE-


Tecnología y Medioambiente. La búsqueda de soluciones tecnológicas para el medio ambiente 

El artículo presenta el proyecto “Formación en Inteligencia Tecnológica Medioambiental” cuyo objetivo es realizar una acción integrada de sensibilización, formación y servicios avanzados dirigidos al colectivo de trabajadores de PyMES de la región, con el objeto de incorporar la innovación tecnológica en la resolución de los problemas medioambientales.

Joaquín Alonso.
Fundación Madri+d para el conocimiento