Número 18, agosto - septiembre 2003
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN>> Tribuna de debate
 
  Tecnología y Medioambiente La búsqueda de soluciones tecnológicas para el medio ambiente

El artículo presenta el proyecto “Formación en Inteligencia Tecnológica Medioambiental” cuyo objetivo es realizar una acción integrada de sensibilización, formación y servicios avanzados dirigidos al colectivo de trabajadores de PyMES de la región, con el objeto de incorporar la innovación tecnológica en la resolución de los problemas medioambientales.

     
Joaquín Alonso
Fundación Madri+d para el conocimiento
 

La mejora constante de la protección medioambiental no sólo supone un reto que las empresas deben afrontar sino una necesidad que obliga a una búsqueda continúa de nuevos sistemas de organización, de nuevos procesos, de nuevas tecnologías aplicadas con el fin de obtener el máximo nivel de calidad y eficacia en la estrategia empresarial.

Para ello es necesario gestionar la información y el conocimiento existente en la dirección correcta, para que las decisiones que se tomen tengan siempre el mismo denominador común.

Ya el título XIX (Arts.174 y ss) del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de 1957 marcaba las líneas de actuación en el área de medio ambiente y desarrollo sostenible, siendo seguido por todas las legislaciones nacionales regionales y locales. Es por ello que las exigencias medioambientales adquieren cada vez más importancia y la rápida adaptación de la comunidad empresarial a las mismas es una simple cuestión de supervivencia.

La información y la capacidad de las empresas en la gestión de la información es uno de los elementos clave de la competitividad de las mismas y por tanto de la estrategia empresarial. El 90% de la información necesaria para una empresa (patentes, mercados, competencias, etc.) es de libre disposición por lo que se hace necesario instrumentar los mecanismos adecuados de localización y análisis para que repercuta de forma útil en las decisiones empresariales. La Inteligencia Tecnológica y Económica es la herramienta que permite a las empresas la transformación de estos datos disponibles en información.

En paralelo, diversos estudios de la OCDE demuestran que el 80% de la información que necesita una empresa ya esta disponible dentro de la misma, y que se desaprovecha por no saber gestionarse.

Por ejemplo saber realizar un estudio detallado de las patentes existentes en un determinado sector puede ser especialmente beneficioso para una empresa u organización, ya que, muchas veces es mejor reutilizar, adaptando, lo que han desarrollado otros que inventar una solución original, debido al ahorro en tiempo e inversión que esto supone.

Formación en Inteligencia Tecnológica Medioambiental

Analizando todo cuanto antecede apreciamos una serie de palabras clave, como son medio ambiente, desarrollo sostenible, legislación ambiental, problemas medioambientales, nuevos tecnologías, gestión del conocimiento, gestión de la información, Inteligencia y vigilancia tecnológica...etc. Estas palabras clave son la base y el espíritu del proyecto que se va a desarrollar por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, en colaboración con la Confederación empresarial de Madrid y la Fundación General de la Universidad Autónoma, titulado "Formación en Inteligencia Tecnológica Medioambiental" y cofinanciado por la fundación Biodiversidad.

El objetivo del proyecto es realizar una acción integrada de sensibilización, formación y servicios avanzados dirigidos al colectivo de trabajadores de PyMES de la región, con el objeto de incorporar la innovación tecnológica en la resolución de los problemas medioambientales. Para ello se pretende utilizar la información y el conocimiento desarrollado por la comunidad científico tecnológica de la región, poniéndolo al servicio de la resolución de los problemas empresariales, mediante el uso de herramientas y procedimientos de Vigilancia e Inteligencia tecnológica.

En este sentido se han identificado cuatro sectores empresariales con una problemática ambiental cambiante, de la mano de sus respectivas asociaciones, como son los sectores de Artes Gráficas, plásticos (TRAMAPLAST), electrónica y comunicaciones (ASIMELEC) y Metal (AECIM). Estos cuatro sectores empresariales están sujetos a los cambios legislativos en aras de la protección del medio ambiente, y tienen por tanto sus asociados un reto que cumplir, y con la colaboración con los grupos de investigación e instituciones de Madrid se puede conseguir un camino fértil y productivo, por lo que su apuesta por aprovechar la capacidad científica que la Comunidad de Madrid puede aportar ha sido fuerte e inequívoca.

El proyecto "Formación en Inteligencia Tecnológica Medioambiental" esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo, través de la Fundación Biodiversidad, y por los tres miembros anteriormente citados y se ejecutará a lo largo de este año 2003, concretamente hasta el 31 de diciembre.

Las distintas actividades que han sido programadas abarcan desde jornadas de sensibilización y seminarios gratuitos dirigidos trabajadores y autónomos de los sectores descritos, hasta la realización de estudios de necesidades tecnológicas a los distintos sectores, realizados por los Círculos de Innovación (madri+d). Como soporte a todas estas actividades se implantará una herramienta informática desarrollada por el equipo CIC de la Universidad Autónoma, que facilitará el intercambio de conocimientos entre todos los participantes en el proyecto, así como la rápida identificación de las tecnologías críticas en cada caso.

Está asimismo contemplada la realización de un curso de especialización en Gestión de la Información y Vigilancia tecnológica, para que aquellos empresas que deseen adquirir un grado más elevado de conocimientos en estos temas puedan gestionar por si mismas la identificación e implantación de tecnologías innovadoras para su empresa.

Fig. 1. Integración de las actividades del Proyecto

Este proyecto se engloba como una actividad más en el objetivo marcado por el III PRICIT (Plan regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica) de la Comunidad de Madrid tanto porque se dirige a mejorar la competitividad de las empresas regionales sensibilizándolas en la importancia de la gestión de la información, como por ser un medio de acercamiento del capital científico de la región a la comunidad empresarial. Asimismo, en los distintos grupos de trabajo creados para la elaboración del IV PRICIT, se han recogido estas actividades y constatado la necesidad de su continuidad para el próximo periodo 2004-2007 (www.madrimasd.org/informacion/pricit/default.asp), de ahí la importancia estratégica de este proyecto para el Sistema Regional madri+d.