Número 21, febrero 2004
EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS>> Innovaciones
 
  I4 Innovación en la Inspección Industrial de imágenes, S.L.      
I4 Innovación en la Inspección
Industrial de imágenes, S.L.

 
 

I4 Innovación en la Inspección Industrial de imágenes, S.L. es una spin-off de la UPM constituida recientemente a iniciativa de Pascual Campoy, con el apoyo del Vivero Virtual de Empresas de la Comunidad de Madrid y a raíz del desarrollo de un proyecto de investigación con la empresa E.N.C.E.( Empresa Nacional de Celulosa Española)

I4 S.L. ofrece productos y sistemas de Inspección Visual Automática en línea para su implantación Industrial, basados en una tecnología innovadora desarrollada por su equipo promotor compuesto por profesores e ingenieros.

Las características relevantes del sistema desarrollado para el Control Fiable de Limpieza en Pasta (Sistema InsPulp-II: Inspección en línea de pasta de papel – Norma UNE-ISO 5350-2) son las siguientes:


  • Elevada resolución óptica de hasta 0.004 mm²
  • Iluminación por luz transmitida: inspección a contraluz que permite la detección interna de impurezas internas en materiales semitranslucidos
  • Elevada relación de superficie inspeccionada: inspección en línea a elevadas velocidades de hasta 250 m² por hora a máxima resolución, equivalente a 250 veces superior a la inspección manual y por tanto mucha mayor probabilidad de capturar impurezas poco frecuentes pero importantes

 


  • Conexión externa y almacenamiento
    • Comunicación en tiempo real con computadores de planta
    • Base de datos local de históricos de inspección
  • Criterios objetivos y uniformes de inspección

 

Una de las caractéristicas del sistema que imprime su carácter innovador es la utilización de la novedosa tecnología TDI (Time Delay Integration) que se emplea para el sistema de adquisición de imágenes. Dicha tecnología permite ver 96 veces la misma línea inspeccionada(de 136x0,004mm.) en posiciones consecutivas en su movimiento, lo que supone aumentar 96 veces el contraste visual entre la impureza y la pasta, asegurando de esta forma su detección en condiciones de inspección en las que otros sistemas han fallado.

Otro carácter innovador es la capacidad que presenta el sistema de aprender el aspecto visual de los defectos y los criterios de clasificación de éstos, introducidos por el operario mediante muestras adquiridas por el propio sistema y mostrada posteriormente para su correcta clasificación durante la fase de aprendizaje del sistema. Esta característica del sistema le dota de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las características de cada línea de producción, a una normativa cambiante e incluso hace que el sistema sea potencialmente exportable a otros sectores, como pueden ser productos finales en la industria del papel o en la fabricación de diversos plásticos.