Número 21, febrero 2004
EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS>> Quién es quién.
 
         
 
 

Cuestionario para D. Gonzalo León Serrano 
Secretario General de Política Científica, Ministerio de Ciencia y Tecnología  
  1. El Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 hace una "apuesta ambiciosa y realista" sobre el crecimiento del gasto en I+D para llegar a un 1,4% del PIB en 2007, lo que queda lejos de la media comunitaria. ¿Qué efectos tendrá este diferencial sobre la economía española?
  2. En una reciente entrevista publicada por "The Scientist" (2003-11-12), Vd. ha afirmado que puede lograrse un gasto en I+D de 20.000 millones de euros durante los cuatro años de duración del Plan mediante "incrementos anuales asequibles" ¿Cuáles son y de dónde proceden tales incrementos?
  3. Uno de los aspectos más destacados del Plan es el gran crecimiento previsto en la creación de puestos de trabajo para científicos, especialmente los jóvenes (Programas Ramón y Cajal, y Severo Ochoa, entre otros). ¿Qué beneficios se esperan de esta política de recursos humanos? ¿Qué posibilidades de estabilidad profesional tendrán estos científicos?
  4. El Plan subraya la importancia de las ciencias de la vida (biomedicina, biotecnología, biología fundamental, genómica, proteómica, metabolómica) para la I+D+i española. ¿Qué resultados espera obtener de esta apuesta?
  5. Algunos destacados científicos han criticado la amplitud de recursos que el Plan destina a investigaciones relacionadas con la industria militar, ¿cuál es la entidad de tales inversiones y qué efectos socioeconómicos se pretenden lograr?
  6. ¿Qué beneficios para el Sistema Nacional de Innovación se buscan al fortalecer su dimensión internacional mediante la potenciación del Espacio Europeo de Investigación?
  7. El desarrollo del conocimiento exige la interacción armónica de todos los agentes sociales, ¿cómo puede el Plan incentivar la inversión privada en I+D+i?
  8. La creación de un marco fiscal favorable para las inversiones en I+D+i es un factor de fomento crítico. ¿Qué es la "certificación fiscal"?
  9. ¿Cuáles son las principales actuaciones previstas en el Plan para impulsar la creación de empresas de base tecnológica?
  10. ¿Cuáles son las características más destacadas de los siete aspectos fundamentales del Plan:
    a) Cuidar la salud y el bienestar.
    b) Conservar y utilizar sosteniblemente.
    c) Ver más para conocer mejor.
    d) Vivir una Sociedad de la Información para todos.
    e) Saber más del origen del hombre y el universo.
    f) Potenciar las tecnologías de hoy y del futuro.
    g) Mayor Seguridad Individual y Colectiva.
  11. ¿Dónde es necesaria una mayor mejora en los procesos de evaluación y seguimiento de las actividades relacionadas con el Plan?


Entrevista con: Jesús Martín Sanz 
Presidente de AEDHE y vicepresidente de CEIM  
  1. ¿Qué función como asociación de ámbito territorial desempeña AEDHE en el campo de la innovación tecnológica?
  2. ¿Cómo cree que debe articularse el apoyo a la innovación a nivel regional?
  3. De acuerdo con ese papel de liderazgo que están ejerciendo asociaciones como la suya, ¿cuáles serían sus demandas a la hora de mejorar la coordinación de su actuación con la de las diferentes Administraciones?
  4. AEDHE va a tomar parte como socio en el proyecto de transferencia de tecnología IRC-Centro de Enlace. ¿Cómo abordan esta experiencia?
  5. ¿Cuál es su valoración de Madri+d como centro de servicios empresariales y de los Centros de Difusión Tecnológica que desarrollan su papel al servicio de las empresas desde asociaciones como la suya?