Número 21, febrero 2004
EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS>> Tribuna de debate
 
  Emprendedores y creación de empresas

Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d. 
     
 
  La promoción del espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras: uno de los ejes de la política europea de innovación, que tiene su reflejo en la Comunidad de Madrid. 

El problema abordado en este artículo consiste en que a pesar de generar una ingente cantidad de conocimiento científico y tecnológico, este no se traduce, al menos en los niveles observados en USA y Japón, en un aumento del bienestar social, y en la generación de un tejido empresarial innovador. Es, pues, una preocupación constante el mejorar e incentivar todo tipo de mecanismos de trasferencia de tecnología desde el sector científico hacia las empresas.

Béjar, F.; Machín, C.; Bellido, F.
Fundación para el Conocimiento madri+d

La gestión de los factores críticos en el proceso de creación y consolidación de empresas basadas en la investigación  

Desde nuestra experiencia en creación de empresas basadas en la investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, pretendemos identificar los factores críticos que ponen en riesgo la viabilidad de iniciativas emprendedoras basadas en la ciencia y la tecnología, al tiempo que proponemos criterios de gestión de estos factores para la reducción del riesgo asociado a ellos.

De Pablo, I.; Pizarro, F.

Las nuevas empresas de base tecnológica en los procesos de innovación  

Las nuevas empresas de base tecnológica cumplen una función complementaria a la de las grandes empresas y ambas coexisten en el desarrollo tecnológico y en los procesos de innovación. Estas empresas tienen como función principal acometer los procesos de innovación tecnológica de mayor riesgo, generalmente ligados a tecnologías disruptivas y complementando así el esfuerzo realizado por los laboratorios de I+D de las grandes empresas.

Hidalgo, A.
Universidad Politécnica de Madrid

Pueden enviarse artículos por correo electrónico a la dirección: revista@madrimad.org.