Número 21, febrero 2004
EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS>> Tribuna de debate
 
  La promoción del espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras: uno de los ejes de la política europea de innovación que tiene su reflejo en la Comunidad de Madrid.

Como es de sobra conocido, en Europa en general, y en España, en particular, se da lo que se conoce como “la paradoja europea”. En esencia el problema consiste en que a pesar de generar una ingente cantidad de conocimiento científico y tecnológico, este no se traduce, al menos en los niveles observados en USA y Japón, en un aumento del bienestar social, y en la generación de un tejido empresarial innovador. Es, pues, una preocupación constante el mejorar e incentivar todo tipo de mecanismos de trasferencia de tecnología desde el sector científico hacia las empresas.

     
Fernando Béjar
Fbejar.irc@madrimasd.org
Cheo Machín
cheo@madrimasd.org
Félix Bellido
Felix.bellido@madrimasd.org
Fundación para el Conocimiento madri+d  
   
 

1. Introducción.

Como es de sobra conocido, en Europa en general, y en España, en particular, se da lo que se conoce como “la paradoja europea”. En esencia el problema consiste en que a pesar de generar una ingente cantidad de conocimiento científico y tecnológico, este no se traduce, al menos en los niveles observados en USA y Japón, en un aumento del bienestar social, y en la generación de un tejido empresarial innovador. Es, pues, una preocupación constante el mejorar e incentivar todo tipo de mecanismos de trasferencia de tecnología desde el sector científico hacia las empresas.

Ya en 1996, el Primer Plan de Acción para la Innovación en Europa pretendía “mejorar los vínculos entre la investigación y la innovación”, en especial incentivando la cooperación entre universidades y centros públicos de investigación, por un lado, y las empresas por el otro. En Lisboa en el año 2000 se reforzó esta política a través de la recomendación de puesta en marcha de acciones encaminadas a “reforzar la comunicación entre redes de innovación, es decir, canales de comunicación entre las empresas y los mercados financieros, la investigación y el desarrollo y las instituciones educativas”.

El objetivo de Europa es llegar al año 2010 en una posición de liderazgo mundial como sociedad y economía del conocimiento. Para ello debe estimularse la innovación en el tejido empresarial, favoreciendo empresas de alto contenido tecnológico, capaces de afrontar con éxito los cambios que el futuro depare.

Una de las maneras de conseguir los objetivos planteados es incentivar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras. La existencia de este tipo de empresas es muy importante para el desarrollo de empleo estable y de alta cualificación, y como consecuencia un crecimiento económico sustentable. Europa necesita la creación de más y mejores empresas, no solo en sectores de alta tecnología sino también en otros más tradicionales, que contribuyan a la difusión de nuevas tecnologías y la aparición de nuevas actividades económicas. Como se arguye en el Libro Verde sobre el emprendizaje en Europa (Comisión Europea, 2003):

“Europa necesita incentivar el comportamiento emprendedor de forma más efectiva. Necesita más empresas vigorosas, capaces de aprovechar los beneficios que ofrece la apertura del mercado y embarcarse en aventuras innovadoras o creativas para la explotación comercial a gran escala”

Para llegar a la Europa de las Empresas (Enterprise Europe, según denominación de Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea), es necesario “recrear” Europa, mediante la modificación de las políticas sobre empresas de tal manera que estimulen la aparición de emprendedores integrados en la nueva economía basada en el conocimiento.

La mayor parte de las empresas europeas son PYMES, siendo estas la mayor fuente de empleo estable. Debido a sus características y tamaño muchas de estas empresas carecen de la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos que las nuevas circunstancias demandan. Ante este hecho caben dos tipos de políticas, complementarias entre sí. Por un lado, apoyar e incentivar la tecnificación y conversión en innovadoras de estas empresas. Por otro, estimular la creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEBT). La importancia de las NEBT reside en tres factores fundamentales:

  • Al ser empresas involucradas en sectores y tecnologías emergentes, juegan un papel fundamental en el proceso innovador
  • Los emprendedores que crean estas empresas provienen a menudo de universidades y centros de investigación, y mantienen sus relaciones con ellos, por lo que juegan un papel importante en la transferencia y diseminación de conocimiento.
  • Son empresas creadoras de empleo altamente cualificado, y cuando tienen éxito, estable, así como motores de crecimiento económico.

Tanto las empresas en sí como sus promotores tienen una serie de particularidades y problemas que las hacen distintas al resto, y que requieren medidas especiales para facilitar su aparición y crecimiento.

2. Programas europeos.

Desde Europa se han puesto en marcha diferentes programas para trabajar en dos líneas fundamentales: el desarrollo de herramientas de apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores (ofreciéndoles formación, mentoring, etc.) y programas de estimulación de herramientas de financiación, alojamiento físico, etc. Ambas líneas, como no puede ser de otra forma, están íntimamente interconectadas.

El programa PAXIS

En el primero de los dos aspectos encontramos el programa PAXIS (Pilot Action of Excellence on Innovative Start-ups), gestionado por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, y en el que están integradas las 22 regiones poseedoras del título de “Región Europea Excelente en Innovación”. Estas regiones participan en cinco redes temáticas, así como varios proyectos, todos ellos relacionados con la creación de empresas innovadoras.

Existía un conocimiento “tácito” en Europa, que consideraba numerosas aproximaciones a la ayuda para la creación de empresas innovadoras. Sin embargo, este conocimiento no se encontraba sistematizado ni escrito, y era muy especializado para las necesidades de las distintas regiones europeas. Era un conocimiento emanado de la experiencia diaria y la interacción entre los distintos agentes que participan en el proceso de nacimiento de NEBT, y fuertemente ligado al territorio. Era pues necesario hacer ese conocimiento explícito y transferible, para en una segunda etapa realizar comparaciones y ejercicios de benchmarking. Con ello se conseguiría la adecuada diseminación y mejora de una nueva cultura innovadora, con la correspondiente convergencia entre las distintas regiones. Parecía claro que era necesaria la intervención pública para acelerar este proceso, por lo que este aspecto llegó a ser considerado como uno de los ejes de la política europea de innovación.

En el Primer Foro Europeo de Empresas Innovadoras (Viena, 1998) se tomó conciencia de esta situación y se establecieron las prioridades más urgentes, entre las que cabe destacar:

  • Apoyo a la creación y desarrollo de empresas innovadoras como uno de los temas a contemplar en la política de innovación europea, debido la importancia de estas empresas en el crecimiento económico y del empleo
  • La identificación, calibración y diseminación de buenas prácticas a escala europea, así como la puesta a prueba y la promoción de nuevos enfoques mediante acciones piloto.

El Programa PAXIS fue puesto en marcha en junio de 1999, como parte de las actividades del V Programa Marco de la Unión Europea, en concreto de su programa de Innovación y PYMEs, y la línea de acción “Mecanismos para facilitar el establecimiento y desarrollo de empresas innovadoras”. El Objetivo de PAXIS era contribuir a la identificación, análisis, validación y difusión de buenas prácticas para la creación de empresas innovadoras. En estos momentos sus actividades continúan, integradas en el VI Programa Marco, en concreto en el Programa de Investigación e Innovación.

Desde un principio se decidió que el programa debía ir dirigido a organizaciones públicas o semipúblicas de ámbito regional, pues es en dicho ámbito del que dependen la mayoría de las fortalezas y debilidades de la estructura de innovación existente en una zona geográfica.

PAXIS contempla diferentes herramientas para conseguir sus objetivos:

  • Redes de áreas de Excelencia, como vehículos para compartir y adquirir conocimiento sobre políticas locales de apoyo a la creación de NEBT. Estas “redes de aprendizaje” son consideradas como auténticos laboratorios de la vida real, en los que de forma voluntaria se intercambian conocimientos las regiones más avanzadas de Europa en este campo. Las redes formadas son cinco, en una de las cuales participa la Comunidad de Madrid desde el inicio. La redes y sus componentes son las siguientes (para más información consultar www.cordis.lu/paxis):
    • KREO: Karlsruhe (Alemania), Lyon-Grenoble en Rhône-Alpes (Francia), Emilia-Romagna (Italia) y Oxfordshire (UK).
    • HIGHEST: Alpes-Marítimos (Francia), Región de Helsinki (Finlandia), Área de Turín (Italia), Sur de Suecia y Berlín (Alemania)
    • SPRING: Cambridge (UK), Madrid (España), Stuttgart (Alemania) y Estocolmo (Suecia)
    • PANEL: Barcelona (España), Dublín (Irlanda), Milán (Italia) y Munich (Alemania)
    • START: Edimburgo (UK), Copenhague (Dinamarca), Hamburgo (Alemania), Región de Viena (Austria) y Región del Veneto (Italia).

  • Proyectos transnacionales, como instrumento para validar y transferir casos especiales de buenas prácticas en el apoyo de la creación de empresas innovadoras. Son también laboratorios de la vida real en los que se desarrollan y prueban nuevas medidas. En estos momentos se han lanzado un total de 24 proyectos.

  • Organización de grandes eventos, como la reunión que tendrá lugar en Turín a finales del mes de noviembre, a la que acudirán representantes de todas las regiones europeas de excelencia en innovación. Se pretende con estas reuniones asegurar la implicación de las autoridades locales y el reconocimiento de la excelencia de las regiones seleccionadas. Son también un instrumento de difusión y concienciación de la dimensión europea de la creación de NEBT.

  • Medidas de acompañamiento, con dos objetivos fundamentales: proporcionar una herramienta de comunicación y diseminación de PAXIS y permitir el análisis de los resultados que se obtengan.

La Iniciativa Gate2Growth

La Iniciativa Gate2Growth recibe el apoyo de la Comisión Europea a través de la línea “Acceso a financiación privada a la innovación y a herramientas para una mejor explotación del conocimiento" del programa Innovación/PYME. Dicha línea se haya gestionada por la Unidad de Política de Innovación de la Dirección General de Empresa de la CE. Su principal objetivo es el apoyo a emprendedores innovadores en Europa. Además pretende dar apoyo a los profesionales de la innovación para la mejora de sus capacidades de ayuda a los emprendedores. Para ello se favorece el establecimiento de redes de relaciones e intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito europeo. El público objetivo de esta iniciativa, además de los emprendedores, incluye a inversores de capital riesgo, gestores de incubadoras, de oficinas de transferencia de tecnología de universidades y centros de investigación, o expertos y docentes en emprendizaje y creación de empresas, finanzas y gestión de empresas.

Gate2Growth, en resumen, proporciona infraestructura y servicios de apoyo a los emprendedores innovadores y a todos los responsables de proporcionarles ayuda.

Esta iniciativa es el resultado e incorpora todo el conocimiento adquirido en anteriores proyectos piloto. En concreto, recoge los resultados de los siguientes proyectos:

  • Proyecto I-TEC, lanzado en 1997 en cooperación con el Fondo Europeo de Inversión: esta iniciativa pretende incrementar las inversiones en los primeros pasos de las NEBT, favoreciendo la asociación de inversores de capital riesgo mediante la formación de una red a la que tengan acceso los emprendedores.
  • Proyecto LIFT, puesto en marcha en 1998: pretendía reforzar la cooperación entre investigadores e inversores.
  • Proyecto FIT: su objetivo era el establecimiento de vínculos entre incubadoras de empresas, programas de formación de emprendedores, inversores informales y el mundo académico.

Todo este esfuerzo, finalmente plasmado en la Iniciativa Gate2Growth se corresponde con lo que supone uno de los mayores problemas para el nacimiento y desarrollo de NEBT, su acceso a financiación en sus primeros momentos de vida. Son varias las razones que hacen que estas empresas tengan una gran dificultad para acceder a capital riesgo, pudiéndose destacar entre ellas el hecho de que generalmente son proyectos de alto riesgo y con un tiempo de retorno de la inversión mayor que las empresas convencionales. Si a ello le añadimos la falta de formación empresarial de los emprendedores, que normalmente provienen del mundo de la investigación, y la falta de entendimiento de los aspectos científicos de los proyectos por parte de las entidades financieras, se comprende perfectamente la necesidad de apoyar e incentivar la inversión en estos proyectos desde los poderes públicos.

La Iniciativa Gate2Growth ofrece una serie de servicios y herramientas, tanto a los emprendedores como a los profesionales que se ocupan de apoyarlos:

  • Para los emprendedores: un portal Web (www.gate2growth.com) donde los emprendedores pueden acceder a:
    • Paquetes de asistencia para la preparación de Planes de Negocio
    • Diagnóstico sobre Planes de Negocio
    • Foros de discusión
    • Noticias y eventos
    • Identificación y emparejamiento con inversores
    • Seminarios y workshops
    • Clubes de emprendedores
    • Acceso a una red de intermediarios locales

  • Para los profesionales de la innovación e intermediarios (en particular gestores de incubadoras y OTRIS e inversores de capital riesgo): el Gate2Growth Incubator Forum (al que pertenece madri+d), que proporciona a sus miembros:
    • Intercambio de buenas prácticas
    • Oportunidades de desarrollo profesional
    • Una biblioteca de buenas prácticas en el `portal Gate2Growth
    • Workshops semestrales sobre diversos aspectos (el último, en Stuttgart, al que asistió una representación del Sistema Regional madri+d, sobre Preincubación)
    • Desarrollo profesional, mediante intercambios de personal, acceso a expertos, jornadas de formación, visitas a incubadoras en toda de Europa, etc.

  • Encuadradas en la Iniciativa Gate2Growth, se encuentras varias redes de intercambio y colaboración, todas ellas encaminadas a cumplir los objetivos antes mencionados. Cabe destacar las siguientes:
    • I-TecNet : red pan-Europea compuesta por 70 inversores de capital riesgo
    • G2G Incubator Forum : red de 150 incubadoras tecnológicas
    • ProTon Europe : red de 250 gestores de OTRI
    • G2G Finance Academia : red de expertos y formadores de emprendedores
    • Reunión anual de Socios de Gate2Growth
    • Portal temático Gate2Growth.com

3. Acciones en la Comunidad de Madrid

El III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid establece la puesta en marcha, entre otros, del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica. El objeto de este programa es “salvar, en la medida de lo posible, la falta de tradición y el número limitado de experiencias reales de creación de nuevas empresas de base científico tecnológica” y el establecimiento de “un foro en el que las NEBTs puedan no solamente intercambiar experiencias, sino recibir de una manera coherente y personalizada apoyos para la germinación y el crecimiento de su actividad”. Por último, el cumplimiento de todo ello debe favorecer la coordinación de las actuaciones institucionales en el marco de la Comunidad de Madrid.

Para la ejecución de las previsiones del Plan Regional se han desarrollado tres líneas de trabajo complementarias y convergentes, que han hecho posible la consecución de los objetivos propuestos: el Vivero Virtual de Empresas, el Grupo de Trabajo de Creación de Empresas de Base Tecnológica y la participación en proyectos europeos.

El Vivero Virtual de Empresas ha sido concebido como entorno virtual de acogida a nuevas iniciativas empresariales, a las que se apoya y ofrecen servicios diversos, y como herramienta de difusión de la cultura innovadora.

El Grupo de Trabajo de Creación de Empresas, es un grupo de reflexión y decisión, encargado de la conducción del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica (CEBT). Está compuesto por los responsables de la política de CEBT en las once instituciones que han participado directamente en el Programa (CEIM, CSIC, INTA, UA, UAM, UC3M, UCM, UNED, UPM, URJC y recientemente UPCO), así como otras directamente relacionadas con él (Federación de Municipios de Madrid y Parque Científico de Madrid, recientemente incorporados).

La tercera herramienta utilizada ha sido la participación en iniciativas y proyectos europeos, con el doble objetivo de, por un lado, aprender y aplicar los resultados de distintos proyectos a la Comunidad de Madrid, y por otro de aportar nuestra experiencia al resto de regiones con las que se ha trabajado. El Sistema Regional madri+d participa y es el interlocutor en los dos foros europeos principales, que como ya se ha explicado, son el Programa PAXIS y la Iniciativa Gate2Growth. Ello es debido a su participación en el proyecto PRIACES (ya terminado) y la Red Temática SPRING, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación (ambos proyectos se encuadran en el programa PAXIS) así como a la pertenencia, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, al Foro Gate2Growth desde la primavera de 2003.

El trabajo realizado en los dos proyectos PAXIS ha estado estrechamente relacionado con el Programa Regional de una manera bidireccional, pues a la vez que los trabajos del Programa de Creación de Empresas eran aportados como datos para los estudios a realizar, las conclusiones de tales estudios han proporcionado una valiosa ayuda para orientar y alcanzar adecuadamente los objetivos planteados por el Plan Regional.

Brevemente, podemos decir del Proyecto PRIACES (Política Regional Integrada de Apoyo a la Investigación de Empresas Spin-off), que se desarrolló a lo largo de 18 meses (julio 2000-enero 2002), fue coordinado por la Dirección General de Investigación, y en él participaron además la Universidad de Twente (Holanda), el Spinno Business Development Centre de Helsinki (Finlandia), el Connect Program escocés y el Instituto Universitario Euroforum de Madrid. Su objetivo era desarrollar un conjunto de trabajos metodológicos y un proceso de monitorización y seguimiento operativo que pudiera demostrar la necesidad de una política integral para superar los obstáculos sociales, educativos, económicos y culturales que impiden la creación de empresas tecnológicas en Madrid. Resultado de estos trabajos son algunas de las iniciativas y actividades ya puestas en marcha, así como una serie de recomendaciones que están a disposición de la D.G.I. para diseñar políticas futuras de creación y promoción de empresas de base científico-tecnológica.

SPRING es una red temática en la que participan cuatro “Regiones Europeas Excelentes en Innovación”, que comenzó su andadura en septiembre de 2000, y que desde enero de 2003 tiene su continuación en SPRING II (cuya fecha de finalización prevista es el 31 de diciembre de 2005). Como ya se ha señalado anteriormente, los miembros de la red son:

  • KSC (Kista Science City, Parque científico de Kista, Estocolmo)
  • EEDA (East of England Development Agency, Agencia de desarrollo del Este de Inglaterra, Cambridge)
  • WRS (Corporación de desarrollo regional, Stuttgart)
  • FCm+d (Fundación para el Conocimiento madri+d, Madrid), que coordina los trabajos en nuestra Comunidad por encargo de la DGI.

El trabajo del proyecto SPRING II se circunscribe a cuatro áreas temáticas que han sido consideradas como particularmente relevantes para el impulso de la innovación y la cultura emprendedora. Cada región participante lidera un área coordinando toda la información que sobre ese tema generen y aporten el resto de las regiones. Las áreas temáticas son las siguientes:

  • Capital Intelectual, coordinada por KSC, Estocolmo.
  • Financiación de Empresas en sus primeros pasos (Early Stage Financing), liderada por WRS, Stuttgart;
  • Promoción de la cultura emprendedora (Entrepreneurship), bajo responsabilidad de la Fundación para el Conocimiento madri+d; y
  • Difusión de cultura científica, cuyo responsable es EEDA, Cambridge.

Entre los objetivos generales de SPRING II se encuentran el intercambio de metodologías y procesos ya existentes en las respectivas regiones, para estimular y apoyar la creación y desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica, así como la diseminación de estas buenas prácticas a regiones de Europa menos desarrolladas. Los resultados de SPRING II deberán mejorar los sistemas regionales de innovación y promoción de la cultura científica, a través del mutuo aprendizaje y el intercambio activo de experiencias y, en particular, a un conocimiento más exacto de los mismos. Se pretende además involucrar directamente a las autoridades locales (municipios), en las decisiones políticas de su zona en materia de CEBT.

El enfoque fundamental del proyecto está en el intercambio de conocimiento existente y el manejo práctico de este más que en la realización de estudios académicos. De esta manera, los resultados han de tener implicación directa en las estrategias de trabajo de las cuatro regiones participantes.

Los resultados de las cuatro áreas temáticas del proyecto SPRING II servirán para el que el Sistema Regional de Innovación de la Comunidad de Madrid, madri+d, pueda promover nuevas líneas de trabajo que complementen y refuercen las ya existentes, como la posible creación de un fondo de capital semilla, nuevas medidas, en el marco del VVE, de apoyo y promoción de NEBT, de cultura científica e innovación, y de indicadores regionales sobre capital intelectual.

Para terminar, señalar que la participación en Gate2Growth ya ha rendido sus frutos con la asistencia de miembros del Sistema madri+d a acciones organizadas por la red. En el futuro próximo se irá incrementando la presencia y participación de la Comunidad de Madrid en todas las acciones encuadradas en esta iniciativa de la UE.

Para más información, consultar:
www.madrimasd.org/emprendedores/default.aspx
www.cordis.lu/paxis
www.gate2growth.com
www.cordis.lu/finance/home.html
www.neotec.cdti.es