Número 28, marzo 2005
CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD>> I+D en cifras
 
  Algunos resultados de la evaluación efectuada por la CNEAI de la actividad investigadora realizada por profesores universitarios y personal científico del CSIC en 2002 y 2003      
Jesús Rodríguez Pomeda
jesus.pomeda@uam.es

Universidad Autónoma de Madrid
   

Introducción: La CNEAI

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) está adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia y se ocupa de evaluar la actividad investigadora llevada a cabo por los profesores universitarios y el personal de las escalas científicas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con objeto de que administrativamente les sea reconocido en sus retribuciones un complemento de productividad conocido como "sexenio", por ser este el periodo de la actividad investigadora de cada candidato que se valora en cada convocatoria.

La CNEAI, bajo la presidencia de la Directora General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, está integrada por siete miembros designados por el Secretario de Estado de Educación y Universidades, y cuenta con la colaboración de diferentes Comités Asesores que realizan la valoración técnica de las solicitudes presentadas en cada convocatoria anual.

La labor de la CNEAI se lleva a cabo en los once campos científicos siguientes:

  1. Matemáticas y Física.
  2. Química.
  3. Biología Celular y Molecular.
  4. Ciencias Biomédicas.
  5. Ciencias de la Naturaleza.
  6. Ingenierías y Arquitectura.
  7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.
  8. Ciencias Económicas y Empresariales.
  9. Derecho.
  10. Historia y Arte.
  11. Filosofía, Filología y Lingüística.

Cada uno de los campos comprende varias áreas de conocimiento (diferentes según se trate de Universidades o del CSIC).

Los resultados de la convocatoria ordinaria de 2002

De acuerdo con la información publicada por la CNEAI wwwn.mec.es/univ/html/cneai/ se concedieron 4.242 sexenios (80% del total de solicitudes) y se denegaron 1.063 (20% de la misma variable).

Los datos correspondientes al total de profesores presentados, evaluados, pendientes de evaluación y con recurso interpuesto en la citada convocatoria son los siguientes:



Ver Tabla ampliada (en formato pdf, tamaño 18 kb)



Ver Tabla ampliada (en formato pdf, tamaño 17 kb)

* Por causas administrativas (fuera de plazo, etc)

Por otro lado, los resultados de la evaluación de 2002 por campos científicos son los que aparecen a continuación:


Ver Tabla ampliada (en formato pdf, tamaño 30 kb)

 

Se observa cómo los resultados positivos de la convocatoria de 2002 superan a los obtenidos en media entre 1989 y 2001 en todos los campos, excepto en Ciencias Sociales, ..., donde se mantiene la media, y en Derecho y Jurisprudencia, donde se reduce del 78% al 67%.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los datos agregados son los siguientes:



Ver Tabla ampliada (en formato pdf, tamaño 17 kb)

En nuestra región, el descenso registrado a nivel nacional en Derecho y Jurisprudencia es más acusado (pasa del 80% al 61%). También se observan ligeros descensos en Ciencias Sociales, ..., y en Ciencias Económicas y Empresariales. Destaca el extraordinario resultado obtenido en Biología Celular y Molecular, con un crecimiento desde el 84% hasta el 100%.

Resultados de la convocatoria extraordinaria de 2003

El Real Decreto 1325/2002, de 13 de diciembre (BOE de 21 de diciembre) modificó parcialmente el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, introduciendo cambios en el procedimiento y en los requisitos de los solicitantes. Por ejemplo, la supresión del coeficiente reductor a los profesores en régimen de dedicación a tiempo parcial. Además estableció la posibilidad de evaluar a aquellos funcionarios de cuerpos docentes universitarios que se encontrasen en la situación de excedencia voluntaria o como supernumerarios prestando servicios en una universidad legalmente reconocida.

En esta convocatoria extraordinaria se evaluaron 752 solicitudes, concediéndose 517 sexenios, lo que representa una reducción de once puntos en el nivel de éxito alcanzado en la evaluación con respecto a la convocatoria ordinaria de 2003.

Los datos relevantes (por profesores, campos y la Comunidad de Madrid) aparecen en las siguientes tablas:


Ver Tabla ampliada (en formato pdf, tamaño 35 kb)


Ver Tabla ampliada (en formato pdf, tamaño 35 kb)

Si bien los datos no son comparables, sí merece destacarse que en esta convocatoria extraordinaria tres campos obtienen el 100% de éxito en la evaluación en el ámbito de Madrid: Matemáticas y Física, Biología Celular y Molecular y Ciencias de la Naturaleza.

En conclusión, los datos publicados por la CNEAI muestran una mejora general de los resultados de la actividad científica llevada a cabo por profesores universitarios y personal científico del CSIC en los últimos años. Mejora que se alcanza evaluando dichos resultados con criterios y metodologías comparables a los empleados en las naciones más avanzadas dentro del conocimiento científico-tecnológico.