Número 28, marzo 2005
CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD>> I+D en la red
 
  Los premios Descartes 2004      
Jesús Rodríguez Pomeda
jesus.pomeda@uam.es
 

Los "Premios Descartes" de la Unión Europea representan un reconocimiento al máximo nivel del trabajo científico realizado por dos equipos de investigación transnacionales.

Dotados con un millón de euros, los premios correspondientes a 2004 fueron entregados los pasados días 1 y 2 de diciembre de 2004 en el Castillo de Praga.

De un grupo de veintiocho equipos preseleccionados, un panel de expertos seleccionó ocho finalistas. Los ganadores fueron elegidos por un Gran Jurado presidido por Ene Ergma, vicepresidente de la Academia Estonia de Ciencias y presidente del Parlamento Estonio.

Además, en esta convocatoria –además de los dos equipos ganadores-, otros cinco galardones fueron otorgados a sendos científicos y comunicadores por su labor divulgativa de la actividad científica y tecnológica en el continente.

www.cordis.lu/science-society/descartes/prize2004.htm


Los ganadores de 2004

El "Proyecto de Comunicación Cuántica Fotónica a Larga Distancia (IST-QuComm)", coordinado por el doctor Anders Karlsson, de la "Kungliga Tekniska Högskolan" de Estocolmo, busca una aplicación práctica de la física cuántica a la criptografía en las telecomunicaciones, con el objetivo final de lograr una protección plena del comercio electrónico.

www.risoe.dk


Los restantes investigadores principales del proyecto son los siguientes:

  • Prof. Harald Weinfurter, Ludwig-Maximilians Universität München, Alemania.
  • Prof. Anton Zeilinger, Universität Wien, Austria.
  • Prof. Artur Ekert, University of Oxford, Reino Unido.
  • Prof. Nicolas Gisin, University of Geneva, Suiza.
  • Dr. Richard Hughes, Los Alamos National Laboratory, Estados Unidos.
  • Dr. Thierry Debuisschert, Thales, Francia
  • Prof. John G. Rarity, QinetiQ, Reino Unido.

Por otro lado, el "Proyecto de Biogenésis Mitocondrial, Envejecimiento y Enfermedad (MBAD)", coordinado por el profesor Howry Jacobs, de la Universidad de Tampere (Finlandia), obtuvo el otro galardón.

Su objetivo es investigar la relación existente entre las mutaciones genéticas que afectan a las mitocondrias (que, como es sabido, son la "fuente energética" de la célula) y ciertos tipos de degeneraciones vinculadas con el envejecimiento (que afectan a los sistemas nervioso, cardiovascular, motor, etc.).

www.uta.fi/imt/www/imt_groups/jacobs.html


Los restantes investigadores principales del proyecto son los siguientes:

  • Prof. Nils-Göran Larsson, Karolinska Institutet, Suecia.
  • Dr. Ian J. Holt, Medical Research Council, Reino Unido.
  • Dr. Massimo Zeviani, Istituto Nazionale Neurologico "Carlo Besta", Italia.
  • Dr. Pierre Rustin, Institut National de la Santé et de la Recherche médicale, Francia.

En suma, los premios Descartes se están consolidando como signo de excelencia en la investigación científica al máximo nivel mundial, y representan un importante estímulo para todos los investigadores del continente.