Número 28, marzo 2005
CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD>> Aula Abierta
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  Las organizaciones virtuales frente a los sistemas tradicionales de coordinación de la actividad económica

Los avances en tecnología de la información y las comunicaciones, así como la mayor hostilidad del entorno competitivo, han influido notablemente en el diseño de los procesos organizativos actuales. Esta situación ha provocado que las empresas se planteen la idoneidad de externalizar, en mayor o menor medida, distintos procesos, lo que conduce hacia un fenómeno conocido como virtualización de los sistemas productivos. Éste encuentra soporte en las principales teorías vinculadas con la Dirección Estratégica de la empresa.

Eva Pelechano Barahona
Fernando E. García Muiña
Isabel Soriano Pinar
Universidad Rey Juan Carlos

El Capital Intelectual como diferencia entre los activos y los pasivos intangibles

La mayor parte de los autores coinciden en identificar directamente el concepto capital intelectual con los activos intangibles de la empresa. Sin embargo, desde nuestro punto de vista y siendo fieles al concepto contable, proponemos que el capital intelectual se calcule como diferencia entre los activos intangibles de los que dispone y los pasivos intangibles que debe soportar.

José Miguel Rodríguez Antón
Profesor Titular de Organización de Empresas Universidad Autónoma de Madrid

EN-CLAVE de Conocimiento. La nueva Organización empresarial

El conocimiento siempre ha estado ligado al instinto de supervivencia y superación del hombre. Identificar el ciclo de conocimiento, cómo se transforma en Ventajas Competitivas, como éstas más tarde se transforman en Comparativas y, finalmente, como ésta desaparece, nos ayudará a entender la Gestión del Conocimiento como una estrategia en sí misma basada en la suma de las aportaciones de conocimiento, experiencias y capacidad de aprender de sus equipos profesionales, para generar permanente valor competitivo.

Alberto G.Valencia
Economista y Consultor de Empresas