Número 28, marzo 2005
CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD>> Línea directa con madri+d
 
  Financiación      
Responde:
   
   

Pregunta

Buenos días,


Somos dos personas (hombre, mujer) de menos de 30 años. Estamos muy interesados en crear una empresa ya que estamos trabajando en un proyecto muy interesante dentro del ámbito de nuevas tecnologías e innovación empresarial. De momento solo tenemos la información relacionada con el proyecto.

Nos gustaría que nos informaran sobre unas cuestiones: ¿existen subvenciones o ayudas para la creación de una empresa?¿qué tipo de subvenciones reales o ayudas existen para formar la empresa y sacar el proyecto adelante?

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Respuesta

Respecto a las cuestiones que plantean:

  • Existen ayudas a la creación de empresas de base tecnológica. Estas ayudas se gestionan en la Comunidad de Madrid por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE, www.imade.es) dentro del Plan de Innovación Empresarial. Este programa acaba de cerrar su convocatoria, pero previsiblemente se abrirá un nuevo programa en el 2006.
  • Los gastos subvencionables son: gastos de constitución, activos fijos nuevos, adquisición de patentes, licencias o conocimientos técnicos.
  • También existe un servicio de información general sobre todo tipo de ayudas: creación de empresas, nuevas contrataciones, adquisición de equipos, hardware y software, etc…, por lo que sería muy interesante tomar contacto con esta institución. Este organismo suele tener su correlativo en todas las Comunidades Autónomas.
  • Así mismo existen ayudas financieras por creación de nuevas empresas, dentro de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid.
  • Existen ayudas a la creación de empleo, tanto por cuenta ajena como propia. Las ayudas normalmente son subvención a fondo perdido y depende del número de contrataciones que se realicen. También suelen publicarse ayudas al autoempleo, es decir ayudas para altas de autónomos.
  • El organismo que gestiona este tipo de ayudas y donde pueden informarles es la Dirección General de Empleo, www.madrid.org/comun/dg_Empleo
  • También sería recomendable contactar con la Dirección General de la Mujer.

En cualquier caso las ayudas son reales, si bien normalmente van a exigir que las inversiones o los gastos se hayan producido para proceder al cobro de la ayuda.