Número 28, marzo 2005
CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD>> Línea directa con madri+d
 
  Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos      
Responde:
   
   

Pregunta

Soy un administrador que ha creado una empresa que desea poder salir al mercado con un nuevo producto pero tenemos la capacidad de generar otros productos que se deriven de las necesidades de los clientes. Así que para ello recurriremos a las encuestas por lo cual necesito profundizar en lo que es el desarrollo de una encuesta, sus objetivos, metas, requisitos, etc. Gracias.

Respuesta

Una encuesta (o entrevista planteada con cuestionario estructurado o semi-estructurado) es el método de recogida de información en investigación cuantitativa.

La encuesta se materializa a través de un cuestionario, documento que estandariza las variables objeto de estudio de manera que éstas sean presentadas del mismo modo a toda la muestra y a través suyo pueden conocerse características de los entrevistados como su perfil sociodemográfico, empresarial, intenciones, actitudes, motivaciones, opiniones sobre temas concretos, etc.

Las principales funciones de una encuesta, en la línea que nos comenta, deberían ser detectar oportunidades de negocio y/o nuevos productos o servicios a partir de las necesidades de sus clientes, medir los niveles de aceptación/rechazo ante posibles propuestas (o características/variantes de productos ya existentes), conocer aquellos segmentos más interesados, determinar la estructura del comportamiento del mercado ante los nuevos productos (posicionamiento, targets, aproximaciones al mercado potencial, etc.), evaluar los posibles efectos de estrategias y tácticas que pudieran llevarse a cabo en los ámbitos de comunicación, imagen de marca, precios, ...

En términos más técnicos aspectos clave a tener en cuenta serían delimitar el universo y tamaño de la muestra (número de elementos integrantes del universo que formarán parte del estudio), tipo de muestreo (probabilístico o no probabilístico) y errores de muestreo e intervalos de confianza que piensan admitir (en función de éstos, el tamaño de la muestra variará y en consecuencia los costes de realización).

Respecto al análisis de la información, ésta se trata con técnicas estadísticas. En estudios sencillos, de carácter descriptivo, se suele trabajar con análisis bivariables donde se cruzan datos de 2 variables, realizándose pruebas de significación teniendo presente los márgenes de error admitidos en el diseño de la investigación.

En proyectos más complejos, la información se trata con técnicas estadísticas de análisis multivariante (técnicas cuyo propósito es medir, explicar y predecir el grado de asociación entre múltiples variables aleatorias y relacionadas) bajo técnicas como análisis discriminante, factorial de correspondencias, cluster, regresión, etc.