Número 28, marzo 2005

Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid
María José Martín Sempere
Jesús Rey Rocha
Grupo de Estudios de la Actividad Científica
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINDOC-CSIC)

El presente informe recoge los resultados del proyecto "Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. Un estudio para incentivar la participación de los científicos en las actividades de divulgación científica (C4M-CSIC)", cuyo principal objetivo es contribuir al conocimiento y comprensión de los mecanismos que impulsan a los distintos colectivos de personal involucrados en la investigación científica, a participar en la comunicación de la ciencia a la sociedad. Concretamente, en un evento como la Feria Madrid por la Ciencia, que supone una interacción directa con el público.

Entre los diversos actores implicados en la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, los científicos desempeñan un importante papel. El acercamiento de la ciencia a la sociedad es, en parte, su responsabilidad. No obstante, su participación en actividades de divulgación científica sigue siendo escasa y limitada a determinados foros o medios. El acercamiento de los científicos al público emerge en numerosas ocasiones de iniciativas particulares que tienen mucho que ver en efecto con su voluntad personal, su carácter más o menos abierto, su compromiso social, y muchos otros parámetros. Un estudio del CSIC investiga las motivaciones de los científicos para involucrarse en estas actividades, concretamente para participar en aquellas que, como las Ferias de la Ciencia, requieren una interacción directa con el público.

Los últimos años están siendo testigos del establecimiento de un nuevo compromiso social con la ciencia, que afecta a los ciudadanos, a los gobiernos, a los educadores, a las instituciones públicas, a las empresas, a los medios de comunicación, y también a los científicos. Como han señalado distintos autores, la comunidad científica se está viendo inmersa en una redefinición del "contrato social para la ciencia" que había venido gobernando la práctica y la profesión científica, y sus relaciones con la sociedad y con el público. En este contexto, los científicos deben prepararse no sólo para ser investigadores, sino también para participar en la divulgación y comunicación pública de la ciencia, respondiendo a la necesidad de mejorar el acceso a la ciencia del público en general.

No obstante, la participación de los científicos en actividades de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología sigue siendo escasa y limitada a determinados foros o medios. Las causas que subyacen tras esta actitud son seguramente complejas, determinadas por múltiples factores, como la multitud de labores y gestiones que acompañan habitualmente a su trabajo de investigación, o la escasa importancia que se da a estas tareas a la hora de evaluar la actividad de los científicos, entre otros. No hay que olvidar que, aún siendo conscientes de la importancia que entraña la información y formación científica de la sociedad, la participación en actividades de divulgación científica, particularmente en aquellos que entrañan un contacto más directo con el público, como pueden ser las Semanas y Ferias de la Ciencia, supone a los científicos un desvío de sus actividades cotidianas de investigación, y un esfuerzo de simplificación y de adaptación de su lenguaje habitual para hacerlo comprensible al gran público; en definitiva, una alteración de sus esquemas habituales de trabajo y comunicación, para adaptarlos a los de un público al que, en la mayoría de los casos, perciben como algo distante. Esfuerzo que no siempre se ve recompensado de forma tangible. De aquí, la importancia de animar e incentivar al investigador, fomentar su acercamiento al gran público, de igual modo que se fomenta el acercamiento inverso, el interés del ciudadano por la Ciencia y la Tecnología.

A pesar de la incuestionable importancia del científico en la cadena de transmisión del conocimiento y de divulgación de la ciencia, no abundan los trabajos que aborden aspectos relacionados con su papel en estas actividades. Los estudios realizados hasta el momento se han centrado fundamentalmente en dos aspectos: por un lado, en el estudio del nivel de comprensión, por parte de la población adulta, de los principios científicos básicos, del interés del público por los temas científicos y tecnológicos, la conceptualización y medición de la alfabetización científica, de la participación del público en la definición de la política científica, y de las actitudes del público ante la Ciencia y Tecnología. Existe una segunda línea de trabajo centrada en el estudio del papel de los distintos estamentos y profesionales, promotores y transmisores, involucrados en las tareas de divulgación científica (Museos de la Ciencia, medios de comunicación, periodistas, divulgadores etc.). Son pocos los ejemplos significativos de estudios que aborden aspectos relacionados con el papel de los científicos en el proceso de divulgación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología, sus patrones de comunicación con el público, o sus pautas de comportamiento y motivaciones a la hora de participar en estas actividades.

En esta línea, nos parece de gran importancia prestar atención al capital humano y social que representa la comunidad científica, como participante en el proceso no sólo de generación de conocimiento científico, sino de su difusión. En un intento por profundizar en el conocimiento del papel de los científicos como agentes implicados en la difusión de conocimientos, así como de su entorno y su actitud frente a la labor de la divulgación científica, más concretamente, de las motivaciones que les impulsan a participar en actividades de divulgación científica con las peculiares características de las Ferias de la Ciencia, el Grupo de Estudios de la Actividad Científica del CSIC, en colaboración con la Delegación Institucional del CSIC en la comunidad de Madrid, ha llevado a cabo el proyecto "Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. Un estudio para incentivar la participación de los científicos en las actividades de divulgación científica", cuyos resultados han sido dados a conocer recientemente a través del informe "Los científicos del CSIC ante el público: experiencia en la Feria Madrid por la Ciencia".

El estudio analiza distintos aspectos de la experiencia y dinámica de la participación en la Feria de los distintos colectivos profesionales del CSIC. A través de entrevistas personales con 173 de los 226 participantes, se recabó información sobre aspectos de tipo profesional y personal de los individuos, así como sobre las motivaciones que influyeron en su decisión de participar en la Feria. Asimismo, se analizaron otros aspectos relacionados con su participación, como los problemas y limitaciones con que se encontraron durante la preparación y desarrollo de las actividades presentadas, su percepción sobre el interés despertado en el público por su intervención, la utilidad de la misma, y los beneficios obtenidos. Por otro lado, se sometieron a valoración por parte de los entrevistados una serie de iniciativas dirigidas a incentivar a los científicos a colaborar de forma habitual en actividades de divulgación científica. Además, las opiniones expresadas por los entrevistados han permitido realizar una primera aproximación al conocimiento de los motivos y condicionantes que determinan la falta de interés por este tipo de actividades por parte de un gran número de profesionales.

El proyecto, cuya segunda fase, actualmente en marcha, extiende el estudio al conjunto del profesorado de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, pretende contribuir a conocer y comprender los mecanismos que impulsan a la comunidad científica a participar en actividades de divulgación científica que, como la Feria Madrid por la Ciencia, se caracterizan por la estrecha interacción del científico con el público, así como a incrementar el conocimiento y valoración del capital humano, social e intelectual constituido por los científicos interesados en la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.

Conocimiento indispensable para contribuir al debate sobre el papel de la comunidad científica en el proceso de acercamiento de la ciencia a la sociedad.