Número 28, marzo 2005
CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD>> Entrevista
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  Entrevista a D. Salvador Ordoñez Delgado
Secretario de Estado de Universidades e Investigación  
  1. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de su política desde la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación?
  2. Desde le punto de vista presupuestario, ¿en qué líneas y actividades se va a concentrar el objetivo del 25% de incremento en las partidas dedicadas a I+D?
  3. En los países más avanzados desde la perspectiva científico – tecnológica la financiación de las actividades de innovación procede en buena medida del sector privado. ¿Cómo puede incrementarse tal financiación en el caso español?
  4. ¿Cuáles son los principales retos que ha de afrontar el Sistema Nacional de Innovación en los próximos años?
  5. Para superarlos satisfactoriamente, ¿cuáles son sus proyectos para profundizar en la coordinación de todos los agentes que integran dicho Sistema?
  6. Como anterior rector de la Universidad de Alicante conoce bien los problemas de la Universidad. ¿Cuáles son los más destacados y los más urgentes? ¿Cuáles son las líneas principales de las modificaciones normativas que ha anunciado el Ministerio de Educación y Ciencia?
  7. La plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior provocará una transformación muy importante de la institución universitaria. ¿Cuál es el ritmo previsto para su desarrollo y cuáles son sus aspectos más relevantes?

Entrevista a D. Gerardo Díaz Ferrán
Presidente de CEIM  
  1. ¿Qué valor concede CEIM al fomento de las actividades innovadoras por parte de sus asociados?
  2. ¿Cuál es su valoración sobre la situación actual del Sistema Regional de Innovación?
  3. ¿Cómo podrían mejorarse las relaciones entre los agentes públicos y privados de dicho Sistema?
  4. ¿Qué efecto tiene sobre la innovación en la empresa madrileña los esfuerzos realizados por la Comunidad de Madrid a través del "Sistema madri+d"?
  5. Desde el punto de vista del funcionamiento interno de CEIM, ¿qué ventajas ofrece para sus socios actuales o potenciales la participación en la Comisión de Innovación de CEIM?
  6. ¿Qué medidas recomienda CEIM para incrementar las relaciones Universidad-Empresa en nuestra región y sus resultados?
  7. Por último, ¿cuáles son los principales atractivos de Madrid como región innovadora?