Número 30, julio 2005
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA>> I+D en la red

Un profundo impacto en la percepción social de la ciencia y la tecnología
Jesús Rodríguez Pomeda
Profesor Asociado de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es

Una de las claves del desarrollo científico-tecnológico de una sociedad es sin duda la percepción y la valoración que los ciudadanos hacen del mismo.

En demasiadas ocasiones, las actividades de índole científica y tecnológica -por su propia naturaleza compleja y por otros motivos- acaban siendo vistas por el público como algo abstruso y completamente alejado de sus vidas.

Pero existen excepciones. Por ejemplo, el avance en el conocimiento que permita en un plazo relativamente breve atajar enfermedades como la malaria, el sida o el cáncer son rápida y ampliamente difundidos, logrando un impacto social elevado. Otro ejemplo es el que traemos hoy a las páginas de madri+d, que no es otro que las actividades espaciales. Este territorio fronterizo en el saber científico y tecnológico estuvo teñido, durante los años de la guerra fría, de un afán propagandístico por parte de diferentes Estados. Quizá por su capacidad para excitar la imaginación y los planteamientos filosóficos de la mayoría de la población, las noticias procedentes del campo de la astronomía (astronáutica, astrofísica, astrobiología,...) suelen recibir una atención relativamente amplia por parte de los medios de comunicación.
En esta ocasión invitamos al lector a navegar por diversas páginas electrónicas que recogen diversa información sobre la misión Deep Impact (Impacto profundo) de la NASA (National Aeronautics and Space Administration de los EE.UU.).

Esta misión espacial tenía como objetivo ampliar el conocimiento sobre los cometas (y, por tanto, sobre la propia formación del Sistema Solar) mediante un experimento arriesgado y difícil. Se trataba de hacer impactar sobre un cometa (el Tempel 1) un artefacto dotado de diferentes instrumentos de observación para transmitir la información resultante a las estaciones de seguimiento terrestres a través de su nave nodriza.
El impacto se produjo el pasado 4 de julio de 2005 (día de la fiesta nacional de los EE.UU.), de acuerdo con lo previsto en la misión.
Como no podía ser de otro modo, comenzamos nuestro viaje en la Red tras la misión Deep Impact en la página de la propia NASA

www.nasa.gov/mission_pages/deepimpact/main/index.html

En la línea habitual de esta organización, este es un ejemplo de cómo publicar una página electrónica atractiva y con abundante información estructurada en diferentes niveles, en función de los diferentes públicos interesados. Imágenes estáticas, vídeos, animaciones y textos hacen de este un sitio sumamente interesante.

Para completar la información, podemos acudir después a la página de "Space.com"

www.space.com/deepimpact

Más vídeos y animaciones, las "diez imágenes más destacadas", unos gramos de suspense espacial con un vídeo sobre "cometas asesinos",... y muchas cosas más.

También recomendamos el sitio del Observatorio Europeo Meridional (European Southern Observatory, ESO).

deepimpact.eso.org

Aquí se pueden encontrar espectaculares imágenes de la misión, y del impacto final, tomadas desde el Observatorio de la ESO situado en La Silla-Paranal (Chile). Tiene una página de vínculos que llevan a las páginas de la NASA / JPL (Jet Propulsion Laboratory), de la misión ESA Rosetta, de observaciones cometarias de la NASA / JPL, dos biografías de Wilhelm Tepel, y el texto de la novela Hector Servadac de Julio Verne.

En la página de "Spacetoday.net" podemos encontrar un artículo sobre las primeras valoraciones del material recibido hasta ahora.

www.spacetoday.net/getarticle.php3?id=64347

Esta es una interesante página que, entre otras curiosidades, ofrece una sección dedicada al turismo espacial.

Otra página destacada es la de "Futura Sciences", financiada por la empresa L'Oréal, y que muestra unos rasgos didácticos sobresalientes.

www.futura-sciences.com/comprendre/d/dossier557-1.php

Con el texto en lengua francesa, es altamente recomendable e incluía la posibilidad de seguir en directo el impacto sobre el Tempel 1.

Finalmente, recomendamos al lector las páginas de la "Sociedad Planetaria" y de "Astroday", que también incluyen contenidos destacados para todos los interesados en la misión "Deep Impact" y, en general, en el espacio.

www.planetary.org/deepimpact