Número 30, julio 2005
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA>> Aula Abierta
 
  Conclusiones y resultados de la investigación realizada en el proyecto KOGNOPOLIS ©[1]

En Bañegil y Sanguino (2003a) se relacionaban las fases del proyecto KOGNOPOLIS © que comenzaba a dar sus pasos. Una vez creada la Red KOGNÓPOLIS[2] en la que se han incluido 6 ciudades de las regiones de Extremadura (Almendralejo, Badajoz y Talayuela) y Alentejo y Centro (Elvas, Évora y Portalegre), nos proponemos en este artículo exponer las principales conclusiones del trabajo de investigación llevado a cabo.
La Red KOGNOPOLIS © se ha constituido con el objetivo de potenciar las prácticas de gestión del conocimiento entre las instituciones pertenecientes a las ciudades incluidas en la misma y realizar los estudios científicos pertinentes para conseguir el avance colectivo del conocimiento.

     
Ramón Sanguino Galván
Tomás M. Bañegil Palacios

Grupo de Gestión de Empresas
Universidad de Extremadura
sanguino@unex.es
tbanegil@unex.es
gge.unex.es/
 
 

1. Introducción

El proyecto KOGNÓPOLIS © ha creado una Red Transfronteriza de Ciudades del Conocimiento gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG IIIA España-Portugal, y, más concretamente, para la zona Extremadura / Centro-Alentejo.

Hemos de tener en cuenta la situación actual de la red urbana peninsular en la que encontramos como principales puntos débiles la escasa articulación de la red urbana y la debilidad de la mayoría de los centros urbanos fronterizos, especialmente del área portuguesa.

De hecho, la ciudad más importante de esta vasta extensión de terreno es Badajoz (más de 130.000 habitantes), que es considerada como una auténtica ciudad de frontera (un hinterland dividido por fronteras nacionales que sirve de puerta de entrada para emigrantes económicos fundamentalmente). Hacemos referencia a un área con la "isla" que supone el área urbana transfronteriza de Badajoz-Elvas.

Constituyen la periferia de la periferia, áreas poco pobladas, con una carácter marcadamente transfronterizo de aislamiento hasta hace pocos años y en continúa regresión, con ausencia de industrialización, débil tejido económico y empresarial e inexistencia de conexiones viarias transfronterizas por vías de alta capacidad.

La tendencia a la concentración de la población en la zona urbana de Extremadura ha sido constante en las últimas décadas, en detrimento de las zonas de marcado carácter rural. Sólo 13 de los 382 municipios de Extremadura tienen más de 10.000 habitantes de las cuales 9 superan la densidad de población media nacional. Otro rasgo que caracteriza a la población extremeña es su acusado grado de envejecimiento. El carácter fronterizo y rural, junto a la falta de infraestructuras, la baja densidad de población y la falta de cualificación de los recursos humanos de Extremadura ha limitado el desarrollo económico regional.

La región de Alentejo incluye un área de 26.930 Km2, cerca de un tercio del país. Se localiza al sur de Portugal, limita al Norte con el río Tajo y al Sur con la Sierra de Algarve. Esta región presenta una división de cuatro subregiones (por razones administrativas e históricas y no debido a las características físicas), correspondientes a las NUT III y de forma muy aproximada a los distritos existentes: Alentejo Norte, Alentejo Central, Alentejo Litoral y Bajo Alentejo. La región presenta un población residente de 534.365 habitantes y su densidad de población media es de 18,7 hab./ km2.

2. La red KOGNÓPOLIS.

El proyecto KOGNÓPOLIS © ha creado una Red Transfronteriza de Ciudades del Conocimiento gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG IIIA España-Portugal, y, más concretamente, para la zona Extremadura / Centro-Alentejo.

Con la implantación y desarrollo de la Red Transfronteriza de Ciudades del Conocimiento pretendíamos que todos los integrantes definitivos de la misma, tanto a nivel individual como organizacional, tuvieran un mecanismo en el que encontrar la formación adecuada, las mejores prácticas a nivel internacional, la institucionalización de los instrumentos de cooperación, y todo ello a través de una herramienta informática sofisticada que necesita de la adecuada formación y cualificación de los recursos humanos de las instituciones asociadas a la red.

Además, fundamentado básicamente en la consecución de una imagen con notoriedad en el exterior y en la proyección y reforzamiento continuo de esta imagen, los individuos de la RED KOGNÓPOLIS © están próximos a tener la sensación de pertenecer a una misma y única gran organización en la que se intercambian conocimientos, se solucionan conflictos, se experimentan nuevos enfoques, etc; con el fin de conseguir que el área geográfica se convierta en una gran región inteligente (o región que aprende).

Esta idea de reposicionamiento se inscribe en una visión más amplia que resulta de la necesidad de los territorios (ciudades y regiones) de desarrollar estrategias de afirmación positiva, capaces de corregir su declive y pérdida de influencia. El éxito de estas estrategias depende de la capacidad de asociar competitividad territorial y sostenibilidad, movilizando de modo activo tanto recursos tradicionales como recursos de innovación y conocimiento. 

El proyecto ha tratado de conseguir que todas las instituciones que participan en el mismo, y por extensión, las ciudades seleccionadas dentro del área geográfica considerada se conviertan en organizaciones inteligentes, basándose principalmente en la difusión de los valores y recursos ligados a la sociedad de la información y el conocimiento, un instrumento con un amplio campo de impactos, en particular en el ámbito de la mejora de las condiciones de vida, de la universalización de las condiciones de acceso a bienes y servicios y en la fluidez de las relaciones económicas.

3. Desarrollo del estudio científico.

Una de las fases previstas trataba de realizar un estudio pormenorizado de los sistemas de Gestión del Conocimiento existentes ya en las ciudades integrantes de la RED KOGNÓPOLIS ©. Se pretendía realizar con el fin de comprobar cuál es el estado en el que se encontraban las entidades con respecto a la implantación de dichos sistemas (iniciados, estudiados, no conocidos, interesados, implantados, etc).

Se han realizado los cuestionarios y se han mantenido entrevistas con las instituciones asociadas a la Red (22 portuguesas y 13 españolas) para determinar el estado de la cuestión con respecto a los tres grandes pilares propuestos por Bueno (2002) en la Triada Conceptual  que el equipo investigador de la Universidad entiende que deben tener las instituciones de la Red.

  1. Aprendizaje Organizativo: es el enfoque subyacente que da sentido y continuidad al proceso de creación de valor o de intangibles. Para el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura, esto se debería materializar en cinco grandes áreas de actuación (siguiendo las 5 disciplinas de Peter Senge -1990-):
    1. El "dominio personal" o las capacidades de las personas de ser y saber hacer. Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente la visión personal, concentrar las energías, desarrollar la paciencia y ver la realidad de forma objetiva.
    2. Los "modelos mentales" o cognoscitivos, es decir, el sistema de razonamiento de las personas que integran la organización. Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen en el modo de comprender el mundo y de actuar las personas.
    3. El "papel del liderazgo" o de la visión compartida de la organización. Con frecuencia la visión compartida de una empresa gira en torno del carisma del líder, o de una crisis que afecta a todos temporalmente.
    4. La importancia del "aprendizaje en equipo" o la evidencia de la inteligencia compartida. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo, si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender.
    5. El "pensamiento sistémico" o la forma de interactuar las ideas y los conceptos en la organización, manera básica de llegar a compartir conocimientos, objetivos y acciones. Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.
  2. Dirección del Conocimiento: refleja la dimensión creativa operativa de la forma de generar y difundir el conocimiento entre los miembros de la organización. La materialización de este pilar debía venir fundamentado en:
    1. La actualización de los documentos organizativos.
    2. La asimilación e implantación de la innovación.
    3. La utilización del conocimiento útil de la organización.
    4. Las mejores prácticas internas.

    En definitiva, lo que se pretende es que se explicite el conocimiento organizativo. Todo el conocimiento útil que posea la organización debe estar contenido en documentos que deben estar actualizados y estar disponibles para la consulta de todos los miembros de la organización.

  3. Capital Intelectual: la perspectiva estratégica de la cuenta y razón o de la medición y comunicación de los activos intangibles creados o poseídos por la organización. El equipo de investigación de la Universidad de Extremadura ha adaptado y rediseñado el Modelo Intellectus desarrollado por el Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento (CIC) del Parque Científico de Madrid, que se centraría en los siguientes ejes:
    1. Capital Humano: las capacidades de las personas que forman la organización.
    2. Capital Estructural: lo que queda en la organización cuando las personas se van (Tecnológico y Organizativo).
    3. Capital Relacional: el resultante de los acuerdos con otras instituciones (Negocio y Social).

  4. En definitiva, lo que se pretende es medir, gestionar y comunicar el Capital Intelectual de la Organización (incluso a través de un Informe de Capital Intelectual, que muchas empresas privadas ya están utilizando)

4. Conclusiones.

El índice de Aprendizaje Organizativo de cada una de las instituciones, el agregado de las ciudades y el total por regiones (Alentejo-Centro y Extremadura) y el global de la Región transfronteriza son similares rondando el 70% de la escala total propuesta identificándose las principales debilidades por:

  1. Los nuevos problemas a los que se enfrenta la organización no son siempre identificados como oportunidades para desarrollar las capacidades personales de sus miembros.
  2. La innovación (nuevas ideas) no es siempre bien recibida y potenciada.
  3. Las experiencias de la organización no están documentadas, ni incluidas en los procedimientos de trabajo, ni disponibles para la consulta de otros miembros.
  4. No se aplica un proceso de evaluación del desempeño (encuestas de satisfacción, clima laboral, etc.)

Además, se pretendía conocer cuáles eran las principales fuentes de información de las instituciones y se definieron diferentes agentes de los que se podía obtener, a saber:

  1. la propia institución, (AO10A)
  2. otras instituciones relacionadas, (AO10B)
  3. proveedores y acreedores, (AO10C)
  4. usuarios y ciudadanos, (AO10D)
  5. ciudades competidoras, (AO10E)
  6. instituciones de I+D, (AO10F)
  7. universidades, (AO10G
  8. conferencias y publicaciones, (AO10H)
  9. contactos profesionales y  (AO10I)
  10. personales. (AO10J)

Gráfico 1:
Fuentes de información de las instituciones de la RED KOGNOPOLIS.

Fuente: elaboración propia

Como se aprecia en el gráfico, las instituciones tienen diversas fuentes de información sin que prevalezca ninguna de manera importante.

Por último, también era interesante conocer en qué ámbito geográfico estaban situadas estas fuentes de información, definiéndose los siguientes:

  1. su propia región (AO11A)
  2. la región transfronteriza (AO11B)
  3. su propio país (AO11C)
  4. el país vecino (AO11D)
  5. el resto de Europa (AO11E)

Gráfico 2:
Ámbito geográfico de las fuentes de información

Fuente: elaboración propia

Se aprecia en el gráfico 2 que la región transfronteriza supone casi el 50% de la información que recibe cada una de las instituciones de la RED (con pequeñas diferencias entre ciudades e instituciones), lo que nos hace concluir que los intercambios de información y conocimientos entre las instituciones de la RED son de suma importancia para su desarrollo.

El índice de Dirección del Conocimiento de cada una de las instituciones, el agregado de las ciudades y el total por regiones (Alentejo-Centro y Extremadura) y el global de la Región transfronteriza son similares rondando el 75% (aunque se aprecian algunas diferencias más significativas, entre el 65% y el 80%) de la escala total propuesta identificándose las principales debilidades por:

  1. Las instituciones admiten no utilizar todo el conocimiento útil de la organización.
  2. No se tienen instalados sistemas de protección del conocimiento que impidan a personas ajenas utilizar de forma fraudulenta nuestro conocimiento.
  3. No se tienen instalados sistemas que permitan medir el conocimiento organizativo y verificar su evolución.
  4. No todas las mejores prácticas internas son practicadas en el resto de la organización.

El índice de Capital Intelectual de cada una de las instituciones, el agregado de las ciudades y el total por regiones (Alentejo-Centro y Extremadura) y el global de la Región transfronteriza son similares rondando el 65% de la escala total propuesta identificándose las principales debilidades por:

  1. No se dispone de sistemas para conocer la satisfacción de los empleados.
  2. No es habitual que existan grupos de aprendizaje y comunidades de práctica en las organizaciones.
  3. No se participa con frecuencia en eventos (congresos, seminarios, etc.) que relacionen a la organización con otros organismos.
  4. No se participa de manera estructural en los proyectos de desarrollo local de la ciudad.

Por último, nos parecía interesante conocer cuál es el origen de las instituciones colaboradoras, definiéndose los siguientes:

  1. su propia región (CI44A)
  2. la región transfronteriza (CI44B)
  3. su propio país (CI44C)
  4. el país vecino (CI44D)
  5. el resto de Europa (CI44E)

Gráfico 3:
Origen de las instituciones colaboradoras en la RED KOGNOPOLIS

Fuente: Elaboración propia

Una vez más, comprobamos que casi el 50% de las relaciones que mantienen las instituciones de la RED son con otras instituciones que pertenecen a la región transfronteriza, lo que nos hace concluir que fomentar la participación y celebración de eventos (congresos, seminarios, jornadas de formación, conocimiento mutuo) es vital para incrementar el Capital Relacional de las instituciones participantes.

5. Bibliografía

Bañegil, T. y Sanguino, R. (2002): "KOGNÓPOLIS: Red Transfronteriza de Ciudades del Conocimiento". Proyecto financiado por el programa INTERREGIII.

Bañegil, T. y Sanguino, R. (2003): "Estrategia y Gestión del  Conocimiento". Ponencia presentada en el XII Congreso de AECA. Cádiz.

Bañegil, T. y Sanguino, R. (2003a): "KÓGNOPOLIS - Una aplicación práctica de la Dirección del Conocimiento en las Ciudades". Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología Madri+d. Monografía 8, pp. 135-140.

Bueno, E. (2002): "Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento" (Knowledge Management). Capítulo del libro "Gestión del Conocimiento: desarrollos teóricos y aplicaciones". Ediciones la Coria, Cáceres.

Bueno, E.; Rodríguez, P. y Salmador, M. P. (1999): "Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual: análisis de experiencias en la empresa española". Actas X Congreso AECA. Zaragoza.

Bueno, E. (Dir.); Rodríguez, O.; Arrien, M. (2003): "Modelo INTELLECTUS: Medición y gestión del capital intelectual". Documentos Intellectus núm. 5, IADE (UAM), Madrid.

OCDE (2001): "Aprendiendo a innovar: regiones del conocimiento". Instituto de Desarrollo Regional. Junta de Andalucía.

Senge, P. (1990): "The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization". Ed. Doubleday, New York.

World Associations of Cities and Local Authorities Coordination (WACLAC) (2001): "City-to-city cooperation: issues arising from experience". Contribution to discussions Report.


Notas :

[1] Red Transfronteriza de Ciudades del Conocimiento, proyecto INTERREG IIIA, SP4/E43, parcialmente financiado por la Comisión Europea a través de los fondos FEDER.

[2] Para más información, visitar la web: www.redkognopolis.org