Número 30, julio 2005
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA>> Entrevista
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  Entrevista a D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Presidente del Colegio Oficial de Físicos
  1. ¿Cuál es la percepción que la sociedad española tiene de la ciencia? ¿Cuáles son los efectos principales de esta situación?
  2. ¿Cuál es su valoración -a mitad de año- de los resultados obtenidos con las múltiples actividades llevadas a cabo con motivo del Año Mundial de la Física? De las actividades programadas para el resto del año, ¿cuáles son las más destacadas?
  3. Además del Año Mundial, ¿en qué ámbitos centra el Colegio Oficial de Físicos su actividad actualmente?
  4. ¿Cuáles son las principales ventajas y carencias que presenta el conjunto de personas que en España se dedican a la ciencia y a la tecnología? ¿Su formación es adecuada para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento?
  5. ¿Cómo valora las relaciones existentes entre Universidades y OPIs y las empresas en España, y en Madrid específicamente?
  6. Por último, desde su perspectiva de análisis del sistema nacional de innovación, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles más importantes que presenta?

Entrevista a D. Antonio Pulido San Román
Presidente del Comité de Evaluación del Profesorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Aneca
Director General de CEPREDE
Director del Instituto L. R. Klein (Centro Stone)
  1. Desde la perspectiva que le da su dilatada trayectoria científica y el puesto que ocupa actualmente en la ANECA, ¿cómo valora la situación actual de la universidad española?
  2. En un momento de profundos cambios en la institución universitaria, ¿cuáles son las características principales del modelo de profesor universitario que está emergiendo? ¿qué agentes definen dicho modelo y quiénes deberían hacerlo en una sociedad democrática?
  3. ¿Qué competencias personales son, en su opinión, más necesarias para nuestro profesorado universitario de cara al Espacio Europeo de Educación Superior?
  4. ¿Cuáles son los aspectos que garantizan la objetividad y la racionalidad
    en los procedimientos de evaluación de la actividad del profesorado que
    actualmente se lleva a cabo?
  5. ¿Qué relación cabría establecer entre requisitos para obtener una evaluación positiva y la motivación del profesorado?
  6. ¿Considera necesario enmarcar y analizar la actividad del profesor (en sus distintas vertientes: docente, investigadora y de gestión de la propia universidad) en algún sistema de aseguramiento de la calidad? ¿Por qué?
  7. Por último, y teniendo en cuenta su especialización profesional, ¿cómo van a ser los años venideros para la universidad española?