Número 30, julio 2005
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA>> Entrevista
 
       
D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Presidente del Colegio Oficial de Físicos
 

1. ¿Cuál es la percepción que la sociedad española tiene de la ciencia? ¿Cuáles son los efectos principales de esta situación?

En general, la cultura científica que se posee en nuestra sociedad española es bastante básica conceptualmente y no es por falta de interés. Los medios de comunicación deberían participar con la comunidad científica para facilitar todo aquello que queremos transmitir a la Sociedad y hacerlo más atractivo y comprensible. Sin esta comprensión o, lo que es peor, sin oferta informativa suficiente, la cultura científica se desvanece y hace que la Ciencia se vea como algo inalcanzable para la mayoría de los españoles. Hace poco leí una noticia que afirmaba el interés de la sociedad hacia los temas científicos, interés que quedaba reducido a un "querer y no poder" debido a la falta de información en los medios. En este sentido, los medios de comunicación, sobre todo la televisión pública, tiene el papel imprescindible de difundir los contenidos científicos.

El Colegio de Físicos aboga por este tipo de comunicación, por la divulgación de una ciencia que no recibe un reconocimiento justo. La sociedad, que confía en la ciencia y la tecnología, debería tener acceso a toda la información y, claro está, de manera accesible y comprensible.

2. ¿Cuál es su valoración -a mitad de año- de los resultados obtenidos con las múltiples actividades llevadas a cabo con motivo del Año Mundial de la Física? De las actividades programadas para el resto del año, ¿cuáles son las más destacadas?

El balance es claramente positivo dado que hemos conseguido llevar a la sociedad uno de los mensajes que consideramos necesarios para la integración de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Dentro del gran esfuerzo que el Colegio de Físicos está realizando, el elemento más característico es la creación de la página web www.fisica2005.org, dónde se recogen actividades, noticias y acontecimientos relacionados con el Año Mundial de la Física.

Nuestra web www.fisica2005.org ha alcanzado cifras récord de accesos y páginas visitadas, unas 132.000 páginas visitadas y más de 1 millón de accesos sólo en el mes de mayo. Como ejemplo de actividades citaría, por ejemplo, el I Cuaderno de la Física del Parque de Atracciones de Madrid con el que el Colegio de Físicos ha participado también y que está teniendo mucho éxito como instrumento didáctico para los estudiantes de secundaria.

A mitad de año, todavía tenemos mucho por delante, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre acogerán muchas actividades: el congreso de nanotecnología en Oviedo, dónde el Colegio participa activamente, o la Exposición del Año Mundial de la Física en el Botánico, además de la Conferencia sobre las aportaciones de la Física a la Medicina y la Semana de la Ciencia de Madrid.

3. Además del Año Mundial, ¿en qué ámbitos centra el Colegio Oficial de Físicos su actividad actualmente?

Como colegio profesional, el Colegio Oficial de Físicos sigue dos directrices principales de actuación: una encaminada a defender la Física y la profesión del los físicos; y otra dedicada a dar un servicio a la sociedad, en una labor de difusión de información y concienciación en el área de la Ciencia, de su investigación, desarrollo e innovación y en defensa de políticas que conduzcan a un desarrollo sostenible.

Siguiendo en esta línea, el Colegio trata de mantener una comunicación fluida tanto interna, dentro de nuestra Comunidad de Físicos, como externa, de cara a la sociedad. Para ello, nos servimos de los recursos web, con las páginas www.cofis.es y www.fisicaysociedad.es, además de ofrecer charlas y conferencias informativas sobre nuestro campo.

4. ¿Cuáles son las principales ventajas y carencias que presenta el conjunto de personas que en España se dedican a la ciencia y a la tecnología? ¿Su formación es adecuada para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento?

La principal carencia es, sin duda alguna, la falta de inversión en I+D+i que desde el Colegio intentamos apoyar con todos los medios con los que contamos. En este sentido una ventaja que percibimos es que empezamos a tener un creciente apoyo de la opinión ciudadana, tal y como muestra un reciente estudio que sitúa en un 59% los europeos que son partidarios de aumentar el gasto en investigación. Si contamos con el apoyo de la ciudadanía, contaremos con un gran aliado para conseguir irnos acercarnos al principal objetivo de lo que deber ser el fin de las investigaciones científico-tecnológicas y el de aumentar el bienestar social a nivel general a través de un desarrollo sostenible.

Para afrontar con esta responsabilidad es necesaria una buena preparación, tanto técnica como intelectual, y una profunda conciencia ética del papel de la Ciencia. No debemos olvidar que, frente a la investigación, es necesaria una responsabilidad social, una ética empresarial, un desarrollo equilibrado en su triple vertiente, económica, social y ambiental.

La sociedad del conocimiento, en el momento actual, demanda un conocimiento adecuado y comprensible sobre los problemas sociales (salud, cohesión social, medio ambiente etc.). La oferta deberá hacerse sin duda por medio de instrumentos de comunicación e información que lleguen con la intensidad suficiente a los diferentes estratos sociales.

5. ¿Cómo valora las relaciones existentes entre Universidades y OPIs y las empresas en España, y en Madrid específicamente?

Tradicionalmente ha existido dos problemas en España que ha condicionado el desarrollo científico, además del bajo presupuesto asignado al I+D+i, ha existido un claro divorcio entre la investigación y las necesidades que demanda la sociedad, y particularmente el mundo empresarial. En este sentido aunque se ha realizado algunos avances en los últimos tiempos queda mucho camino por recorrer en nuestro país.

6. Por último, desde su perspectiva de análisis del sistema nacional de innovación, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles más importantes que presenta?

Si realizáramos un análisis DAFO, de debilidades, amenazas, puntos fuertes y oportunidades, veríamos que las debilidades del sistema nacional de innovación están relacionadas con el precario gasto e inversión en esta materia. Por otra parte, se debería racionalizar este gasto y hacer partícipes a todas las administraciones, al mundo empresarial, a las universidades y los centros de investigación. Se denota una falta de dedicación en este capítulo por parte del mundo empresarial, y que aparece como vital cara a enfrentarse a un mundo de los negocios cada día más competitivo y agresivo.

A corto plazo, el problema es resolver con urgencia la precariedad laboral de muchos de nuestros investigadores que, en algunos casos, están en una situación límite.

La amenaza a corto y medio plazo es perder el tren de la competitividad con respecto a otras sociedades más activas e incisivas. Sin embargo, la sociedad española presenta como fortaleza su capacidad de ingenio e imaginación y adaptación ante la limitación de medios, como ha venido demostrando en muchas ocasiones cuando se le facilita los medios adecuados pudiendo competir con la elite de la investigación y creatividad a nivel mundial. El globalización aparece como un escenario con grandes oportunidades y riesgos y en dónde la capacidad de adaptación será vital para desenvolverse en los nuevos escenarios y en dónde la formación integral será un requisito de supervivencia.