Número 31, septiembre 2005
LA I+D QUE TENEMOS>> Entrevista
 
       
D. Manuel Toharia Cortés
Presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico
Director General del Museo de la Ciencia de Valencia
 

CURRICULUM VITAE

Manuel Toharia Cortés nació en Madrid el 3 de agosto de 1944. Estudió los bachilleratos francés (Bacc. Mathématiques Élémentaires) y español (PREU de Ciencias) en el Liceo Francés de Madrid, y cursó estudios de Ciencias Físicas, especialidad de Física del Cosmos, en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Como profesional de la comunicación, su actividad se centra desde 1969 en el periodismo y la divulgación científica, en prensa escrita, radio, televisión y museos interactivos. Entre 1970 y 1979 fue redactor científico del diario INFORMACIONES de Madrid. A partir de 1980 dirigió y presentó diversos programas culturales y científicos en TVE, donde trabajaba como redactor científico y "hombre del tiempo" desde 1970. Fue asimismo redactor científico del diario EL PAÍS en 1980 y 1981. Participó en el lanzamiento de la revista MUY INTERESANTE, y en 1983 fundó la revista científica CONOCER, que dirigió hasta 1988. Desde entonces ha trabajado en la producción de videos y programas televisivos de divulgación científica, y en el diseño conceptual de exposiciones y museos interactivos de ciencia, tecnología y medio ambiente. Mantiene asimismo desde hace casi veinte años espacios frecuentes sobre temas de actualidad científica en la cadena SER, y colabora habitualmente en diversos diarios y revistas. Es conferenciante asiduo por toda España, con cerca de un centenar de intervenciones cada año. Profesor de periodismo científico del Master de Periodismo de la Universidad Autónoma UAM-EL PAÍS y del Instituto Español de la Energía. Ha sido Director del Museo Interactivo de la Ciencia ACCIONA (1996-97), en Madrid, y del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Alcobendas (Madrid) hasta octubre de 1999. En la actualidad es el Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia.

  • Es Presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico desde Abril de 2004 (y representante español en la EUSJA, Unión Europea de Asociaciones de Periodismo Científico), Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano-Francesa Saint-Exupéry, Miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, Miembro del Comité Directivo del Club Español de la Energía y del Club Español de los Residuos, Socio Fundador de la Sociedad Micológica de Madrid y de la Asociación Meteorológica Española, Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y "Magister ad Honorem" de la Escuela Superior de Informática.

  • Ha escrito una treintena de libros de divulgación; los últimos han sido "Meteorología popular" (1988, Ed. El Observatorio), "El libro de las setas" (1989, Alianza), "Tiempo y clima" (1990, Salvat), "El clima" (1993, Orbis), "El desierto invade España" (1994), Instituto de Estudios Económicos), "Astrología: ¿ciencia o creencia?" (1995), y Micromegas: del dinosaurio amaestrado al agujero de ozono" (1996), ambos en McGraw-Hill, "Medio ambiente, alerta verde" (1997, Acento Editorial, junto con Francisco Tapia), "El colesterol" (1997, Acento Editorial), "El futuro que viene" (1998) e "Hijos de las estrellas" (1999), ambos en Temas de Hoy.

  • Ha recibido el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Premio de Videos de Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias (La Coruña), el premio SIMO a la divulgación científica en televisión, el Premio al Fomento del Ahorro energético (Ministerio de Industria) y la "Medalla de Honor al Fomento de la Invención" (Fundación García Cabrerizo) y ha recibido el Premio Prisma 2004 a toda una trayectoria de divulgación, del Ayuntamiento de La Coruña.

ENTREVISTA

1. ¿Cómo valora la oferta del Museo de las Ciencias para el visitante de la Comunidad Valenciana?

Es una oferta abierta, una especie de menú a la carta, donde el visitante elige lo que quiere ver y hacer, porque no le da tiempo a todo ni quedándose varios días (y además acabaría empachado). La idea es proponer elementos que hagan pensar, sentir, aprender, las más de las veces a base de hacer experimentos -la interactividad es la clave-. Y al final quizá salgan las personas con más preguntas que al entrar... Eso es buenísimo.

2. ¿Podemos hablar de la existencia de un nuevo tipo de turista, "un turista científico"?

Creo que sí. Aquí registramos el mayor número de visitantes precisamente en verano; antes los museos cerraban en verano por falta de visitantes.

3. ¿El contenido del museo esta orientado a los niños?

No, ése es un error bastante usual. Es para todos los públicos. Lo que pasa es que la mayor parte de las propuestas utilizan elementos sencillos, comprensibles, divertidos; porque en temas de cultura científica, los mayores son como críos, en su inmensa mayoría.

4. Tres ideas para que se produzca un acercamiento entre museo y población

Seguro que hay más, pero las tres siguientes me parecen básicas: actualidad, interés humano y diversión. Los temas deben ser actuales, deben tocarnos de cerca a todos nosotros y deben ser presentados de manera divertida...

5. ¿Qué retos se plantea desde el Museo para los próximos años?

Mantener el número de visitantes, renovar exposiciones como ahora, mejorar nuestra aproximación a los temas de actualidad y debate... Hacer más y mejores cosas, como es obvio.

6. ¿Qué le queda por cambiar con respecto al museo del que usted es Director?

Casi todo,... y casi nada. Me explico: como buen museo interactivo, nuestras exposiciones son casi todas temporales, y han de ser reemplazadas en un plazo de tiempo más o menos breve. Eso hace que mi trabajo de creación y renovación de contenidos no se acabe nunca. Pero lo cierto es que el museo, tal y como está, tiene en estos momentos más de 900 módulos expositivos en un conjunto de 27 exposiciones y ocupando una superficie de 27.000 metros cuadrados. Tal y como está podríamos no cambiarlo en bastante tiempo...

7. ¿Qué papel juega en la sociedad del siglo XXI un periodista científico?

Es un poco el intermediario entre el mundo de la ciencia, que se basa en conocimientos muy especializados, y la sociedad civil, que no entiende casi nada de lo que la ciencia -básica o aplicada, o sea, ciencia y tecnología- pone a su disposición. El buen periodista científico no sólo da noticias, también ha de ser capaz de explicarlas y de ponerlas en contexto, es decir, relacionarlas con la vida cotidiana de todos nosotros.

8. ¿Qué museo le queda por visitar y por qué tipo de museos se siente más atraído?

Conozco muchísimos, la mayoría de ellos bastante a fondo, pero seguro que me quedan todavía más por conocer. Me atraen especialmente los centros interactivos de ciencias, que es mi especialidad. Por muchos que vea y conozca, siempre encuentro alguna cosa de interés. Por fortuna, en nuestro campo no todo está dicho; es más, seguramente nunca tendremos El museo por excelencia, sino que cada cual aportará rasgos originales dignos de imitación o adaptación.

Entrevistado por: Jesús Rodríguez Pomeda
Facultad de CC. Económicas y Empresariales