Número 32, octubre 2005
LA I+D+I EN LA CORNISA CANTÁBRICA>> Aula Abierta
 
  Calidad en Investigación (1ª parte). De qué trata la gestión de calidad en investigación[1]

La calidad en investigación concierne a la calidad de los métodos empleados por los investigadores para obtener sus resultados. Promover la calidad en investigación es tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que permitan: garantizar los resultados y productos de la investigación y asegurar la trazabilidad de los procesos y actividades de investigación.

     
Pedro Alonso Miguel
Jefe del Área de Cooperación Tecnológica
D.G. de Universidades e Investigación
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
 
 

1. Técnicas y herramientas de gestión de calidad en la investigación

El desarrollo de diversas técnicas de gestión de calidad y su introducción en los diferentes sistemas productivos ha sido un largo proceso que viene teniendo lugar desde principios de siglo XX hasta la actualidad. Desde el inicial control de calidad de los productos surgidos en las instalaciones fabriles de las primeras décadas del siglo XX, pasando por el concepto de "Aseguramiento de la Calidad" y la certificación de productos y empresas en entornos tanto industriales como de servicios que, iniciado hace unas tres décadas, sigue teniendo vigencia, hasta la actualidad con los diversos conceptos y herramientas de "Calidad Total", ha habido una incorporación progresiva y sin marcha atrás de los diversos conceptos, modelos y sistemas de gestión de la calidad a todas las actividades económicas. A los efectos de este artículo es un hecho la tardía incorporación de este tipo de técnicas y herramientas de gestión de calidad a las actividades y organizaciones de I+D.

A modo de breve historia, hay que esperar a 1987 para encontrar la primera referencia europea a la calidad en I+D, que analiza la aplicabilidad de la norma ISO 9000 a las actividades de I+D. Esta y otras referencias posteriores confirman un enfoque clásico de la calidad, mas en concreto de enfoques de Aseguramiento de la calidad basados en normas: ISO 9000 (modelos de aseguramiento de la calidad en empresas, que llevan, por lo general, a la certificación de las mismas), e ISO 17025 (que definen los requisitos a cumplir por los laboratorios para asegurar la calidad de sus prestaciones de forma que sean válidas en diferentes países, normas que conducen a la acreditación), sin referencias explícitas a rasgos característicos de la denominada "Calidad Total", tales como: equipos de mejora de la calidad, procesos críticos, QFD,... etc. Estamos hablando pues, de medidas y de prácticas muy recientes, lo cual explica su escasa implantación, hasta el momento.

Si bien en las actividades de medida y ensayos realizadas en los laboratorios de universidades y centros de investigación, se está procediendo ya un acercamiento a la utilización de herramientas de gestión de calidad, (como se demuestra en la Red de Laboratorios de Investigación de la Comunidad de Madrid: www.madrimasd.org/Laboratorios/default.asp), normalmente basadas en esquemas relacionados con la certificación y acreditación, (no se ha producido en paralelo un acercamiento a utilización de metodologías y herramientas de gestión de calidad en lo que se refiere a las propias actividades y proyectos de investigación por parte de investigadores y grupos de investigación).

Creemos, sin embargo, que en un sistema de ciencia y tecnología como el español, teniendo en cuenta los nuevos entornos de investigación en los marcos europeo, nacional y regionales, así como diversas iniciativas puestas en marcha en algunos países europeos, (ver por ejemplo: dr.education.fr/Qualite, ó www.utc.fr/~farges/qr_utc), el fomento y la puesta en marcha de herramientas de gestión de calidad en la investigación es necesario y oportuno. En este primer artículo abordaremos conceptualmente la calidad EN investigación enumerando las ventajas relacionadas y, en un segundo, se relatarán las diferentes posibilidades y/o modelos a utilizar.

2. ¿De qué trata la calidad en investigación?

La calidad en investigación concierne a la calidad de los métodos empleados por los investigadores para obtener sus resultados. Promover la calidad en investigación es tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que permitan:

  • Garantizar los resultados y productos de la investigación

  • Asegurar la trazabilidad de los procesos y actividades de investigación

No trata de la calidad DE la investigación, pues ésta se evalúa por "pares" en los campos de investigación de cada área científica.

Los métodos e instrumentos de gestión de calidad en investigación facilitan la puesta en marcha de buenas prácticas: científicas y de investigación, que finalmente de forma indirecta concurren en mejorar la calidad de los resultados de la investigación.

Los métodos e instrumentos de gestión de calidad en investigación se deben extender también a los procesos de apoyo y de gestión. La calidad en investigación de un Centro de Investigación afecta, en primer lugar, a los grupos de investigación que experimentan y manipulan, y analizan y miden .., pero también concierne a los servicios de administración y gestión que deben proveer a los grupos de los apoyos y servicios necesarios para que realicen su actividad.

La calidad en investigación debería aplicarse a todo el conjunto de actores movilizados de forma colectiva según sus competencias para alcanzar objetivos comunes.

¿Por qué debe promoverse la Calidad en Investigación?

En principio, la puesta en marcha de acciones de calidad en los grupos de investigación es en la mayor parte de los casos voluntaria. Por tanto, deben percibirse por tanto los beneficios que pueden esperarse y lograrse, y deben compensar la inversión en tiempo y otros medios consagrada a la calidad EN investigación.

3. Beneficios esperados

Los beneficios esperados, se resumen a continuación:

  1. Proporcionar un marco general de acción para la investigación ganando tiempo para la creatividad

  2. Ofrecer garantías y dar confianza

  3. Responder mejor a las demandas de socios y destinatarios de la investigación

  4. Mejorar la eficacia económica en un entorno de competencia

  5. Capitalizar los resultados y mejorar la gestión del conocimiento

  6. Mejorar la competitividad científica

  7. Producir información y conocimiento científicos fiables

  8. Facilitar el trabajo en red, los intercambios y el diálogo entre grupos de investigación

3.1. Proporcionar un marco general de acción para la investigación ganando tiempo para la creatividad

En el proceso de investigación y de generación de conocimiento la creatividad es esencial. La creatividad es, de hecho, una de las características más propias y destacadas de la investigación. Se suele admitir que en los procesos de investigación, el 20% del tiempo se dedica a actividades innovadoras y creativas y el 80% a actividades rutinarias.

Si para este último tipo de actividades más clásicas y repetitivas se implantan métodos de gestión de calidad adaptados a la investigación, (P.Ej.: procedimientos para realización de medidas o ensayos bien definidos e implantados, ó para archivo y tratamiento de la documentación..etc), se podrá ganar tiempo para la reflexión y la innovación en la investigación.

3.2. Ofrecer garantías y dar confianza

Los grupos de investigación que mejoran la trazabilidad de sus actividades y la fiabilidad de sus resultados, o que, llegado el momento, acaban obteniendo marcas de calidad referidas a normas reconocidas:

  • Pueden ofrecer más fácilmente garantías de sus resultados y dar confianza a quienes los utilizan

  • Van adquiriendo una reputación de "calidad" tanto mayor cuanto más se implanten sistemas y herramientas de calidad que puedan ser verificadas por entidades externas

3.3. Responder mejor a las demandas de socios y destinatarios de la investigación

Organizarse para conocer mejor la demanda de los destinatarios y utilizadores finales de los resultados de investigación (es decir los "clientes"), es aumentar la capacidad de satisfacer sus expectativas. Es importante no olvidar que además de la comunidad científica y la sociedad en general, son "clientes" (y tanto o más principales):

  • Los financiadores: públicos o privados en sus diferentes modalidades

  • Los grupos de investigación con los que se colabora

  • Otras partes interesadas

  • Los clientes internos

Las herramientas de calidad pueden diseñarse para tener más específicamente en cuenta sus demandas y, así, satisfacerlas mejor a lo largo de todo el proceso de I+D. De esta forma, a través del empleo de buenas prácticas y de la solidez de los métodos empleados se puede conseguir finalmente una mejor calidad de los resultados obtenidos.

3.4. Mejorar la eficacia económica en un entorno de competencia

3.4.1. Mejora de la posición competitiva

La obtención de recursos económicos para realizar nuevos proyectos o líneas de investigación se produce en una situación de cada vez mayor concurrencia competitiva, de, cada vez, más competencia, tanto en los que se refiere a la obtención de fondos públicos como privados. En este contexto los grupos que por sus buenas prácticas de investigación y de laboratorio aumenten:

  • Las garantías en la fiabilidad de sus resultados

  • La seguridad de la buena gestión de los medios que les son confiados y del cumplimiento de los plazos establecidos

Podrán ver mejorada su posición competitiva en la obtención de fondos.

3.4.2. Disminución de los costes de no calidad

En el mundo industrial los costes asociados a no calidad pueden llegar a alcanzar, e incluso superar, el 20% de la facturación de las empresas. La "no calidad" en investigación también existe. Por ejemplo:

  • Muestras mal etiquetadas o de origen dudoso que se convierten en no utilizables

  • Instrumentos de medida mal mantenidos o no calibrados pueden descalificar y hacer volver a realizar una serie de medidas

  • Medios de cultivo defectuosos que implican la no validez de un ensayo

  • Ficheros de bases de datos mal almacenados que pueden dar lugar a volver a realizar nuevas campañas de observaciones,... etc.

Incidentes como los mencionados, fruto de la "no calidad" en la investigación, tienen como consecuencia importantes costes en términos:

  • Financieros: despilfarro, cierre de líneas de investigación...

  • Temporales: retrasos, incumplimiento de plazos...

Que disminuyen la credibilidad y la eficacia de los grupos de investigación y de los organismos a los que pertenecen. La utilización de técnicas de calidad en investigación pueden, sin duda, contribuir a disminuir los costes de "no calidad" en investigación.

3.5. Capitalizar los resultados y mejorar la gestión del conocimiento

Una parte muy importante de la capacidad de I+D de un equipo está constituida por la de los investigadores temporales. Los doctorandos, postdoctorales, investigadores en intercambio., etc. contribuyen, de forma importante, con su trabajo a la producción científica del equipo de acogida.

Existen a este respecto, por una parte, unos periodos transitorios de acogida en que se deben preparar de forma adecuada la introducción e integración de estos miembros temporales en la organización. Los equipos de investigación que a través de un empeño en calidad formalizan de forma correcta los procesos de acogida, a través de sistemas claros que introduzcan a los nuevos miembros en cuestiones tales como:

  • Procedimientos para los ensayos y medidas más habituales

  • Procedimientos de utilización de equipos

  • Procedimientos de manipulación de muestras y productos

  • Condiciones de seguridad del laboratorio

  • Archivo de la documentación. etc.

Están en condiciones de reducir el tiempo de aprendizaje e integración y ganarlo para la realización de investigación efectiva por parte de los investigadores temporales y de todo el grupo de investigación.

Por otra parte, no siempre el trabajo de estas personas queda en el equipo de acogida una vez que finaliza el tiempo de estancia. Si no está correctamente registrado, el conocimiento científico de estas personas no se capitaliza ni deviene permanente en los grupos de acogida. Poner en marcha sistemas documentales eficaces permite:

  • Mejorar la transmisión de la información

  • Evitar la repetición de trabajos cuyos resultados no se hubieran sido registrados y validados correctamente

La anterior reflexión puede hacerse general, y no sólo en lo que se refiere los investigadores temporales, sino al conjunto de investigadores de un grupo de investigación: si no está correctamente gestionado el conocimiento científico del grupo de investigación, mediante sistemas documentales eficaces, éste no se capitaliza ni deviene permanente en los grupos de investigación.

3.6. Mejorar la competitividad científica

Si las buenas prácticas de investigación y de laboratorio ayudan a seleccionar los métodos más adecuados, gestionar mejor los equipos y los recursos científicos y obtener una fiabilidad mayor de los resultados, todo ello contribuirá de forma global a la mejora de la competitividad científica del equipo de investigación disminuyendo los riesgos.

Gestionar correctamente la trazabilidad de muestras, productos y actividades de investigación son además elementos que permiten poner en valor más fácilmente los resultados obtenidos y garantizar la propiedad intelectual de los trabajos realizados.

3.7. Producir información y conocimientos científicos fiables

Para hacer frente a las necesidades crecientes de información y a las nuevas preocupaciones de la sociedad, asociadas frecuentemente a los nuevos riesgos en áreas en que la evolución de los conocimientos es muy rápida, resulta indispensable movilizar las competencias y los conocimientos científicos para poder alimentar los debates en un clima de confianza.

Los debates, sobre las relaciones entre ciencia y sociedad, realizados a partir de estereotipos, tópicos, "impresiones" y "miedos" dan lugar a situaciones de desconfianza. Estos debates deben poder establecerse a partir de conocimientos científicos fiables que permitan a los investigadores informar y rendir cuentas.

Sólo a partir de conocimientos científicos de los que se pueda asegurar su fiabilidad y trazabilidad, (que se obtienen con mayor facilidad a partir de la puesta en marcha efectiva de herramientas de gestión de calidad en investigación), se pueden establecer debates constructivos entre científicos y ciudadanos.

3.8. Facilitar el trabajo en red, los intercambios y el diálogo entre grupos de investigación

En la actualidad una gran parte de las actividades de investigación se organiza mediante proyectos realizados en red en el que participan investigadores de distintas instituciones que movilizan competencias y utilizan recursos complementarios.

En este tipo de proyectos los objetivos deben estar bien definidos, los resultados obtenidos se revisan a intervalos periódicos y se trabaja con presupuestos fijos y negociados. Cuando los equipos de investigación de estos proyectos realizados en red:

  • respetan las mismas prácticas y métodos de investigación.

  • hablan el mismo lenguaje, proveniente de la utilización de herramientas de calidad comunes, el diálogo y los intercambios de información se ven facilitados.

Cuando en el seno de estas unidades de investigación en red formada por investigadores de equipos e instituciones diferentes se adopta un enfoque común de gestión de calidad en investigación, se produce un factor de cohesión al utilizar prácticas, procedimientos y metodologías comunes de cara a obtener objetivos, también, comunes.

Lo anterior facilita, asimismo, una mejor y mas eficaz utilización de equipamientos y plataformas tecnológicas, ya que se realiza según procedimientos comunes que son explícitos, conocidos, respetados y realizados por todos.



Notas :

[1] Las ideas principales de este artículo están tomadas de "Les enjeux de la qualité en recherche", de Vincent Dollé, Chargé de mission qualité du Ministère de la Recherche de Francia.