Número 33, diciembre 2005
INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD>> I+D en cifras
 
  Datos recientes sobre I+D en las regiones de la Unión Europea

La publicación Panorama of the European Union. Regions: Statistical Yearbook 2005 (Data 1999-2003), accesible en la URL
epp.eurostat.cec.eu.int/cache/ITY_OFFPUB/KS-AF-05-001/EN/KS-AF-05-001-EN.PDF y elaborada por EUROSTAT, presenta datos muy interesantes sobre la evolución en los años más recientes de la I+D en la Unión Europea.

     
Jesús Rodríguez Pomeda
Profesor Asociado de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es
 
 

Recogemos a continuación, y comentamos sucintamente, algunos datos relevantes de dicha publicación referidos a la investigación, la ciencia y la tecnología en las regiones de la Unión.

Gasto en I+D en 2002

Con la perspectiva del objetivo de Lisboa relativo al logro de un 3% del PIB (Producto Interior Bruto) como gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en el horizonte 2010, el siguiente mapa recoge la situación de las regiones europeas en 2002.


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 276 kb)
Fuente: EUROSTAT, op. cit.

Como se observa, el núcleo más avanzado de la I+D continental se encuentra en Alemania, donde 11 regiones ya han alcanzado el objetivo del 3% del PIB, y destacando Braunschweig, con nada menos que el 7,1% del PIB.

Las restantes regiones que han superado el umbral del 3% se encuentran en Finlandia (tres de sus cuatro regiones), Francia y el Reino Unido (con dos regiones cada uno), y los Países Bajos, Austria y la República Checa (con una región cada país). Este último caso (correspondiente a la región de Strední Cechy) es especialmente destacado, por cuanto es el único entre los países que más recientemente han accedido a la Unión. La media de la Unión en 2002 se situó en el 1,9% del PIB como gasto en I+D. Esta cifra se mantiene estable (de acuerdo con la información al respecto difundida por Eurostat el pasado día 6 de diciembre de 2005) en 2004, con una cifra agregada próxima a los 200.000 millones de euros. Según esta última fuente, el porcentaje ha caído desde el 1,92% en 2003 hasta el 1,9% en 2004.

Volviendo a los datos de 2002, 21 regiones europeas se encontraban entre el valor medio del 1,9% y el objetivo del 3%. Entre ellas, la única española en tal rango es la Comunidad de Madrid.

Gasto en I+D en las tres regiones más destacadas de cada país en 2002

En lo referido a España, las tres regiones con mayor gasto en I+D durante 2002 fueron, por este orden, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, cuyos datos aparecen en la tabla siguiente:

Tabla 7.1
Total R & D expenditure in million EUR in the top 3 regions of each country, 2002


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 42 kb)
Fuente: EUROSTAT, op. cit.

En suma, estas cifras de EUROSTAT certifican que la Comunidad de Madrid sigue siendo (con datos a 2002) la región española más activa en investigación y desarrollo, si bien tanto a nivel regional como nacional, aún debemos realizar un gran esfuerzo para alcanzar tanto el objetivo de Lisboa como la tendencia marcada por las regiones más innovadoras del continente.