Número 33, diciembre 2005
INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD>> Aula Abierta
 
  Plan Estratégico de Innovación de Galicia 2010: una Visión Sintética

Este artículo proporciona una visión sintética del Plan Estratégico de Innovación de Galicia 2010, que tiene por objetivo proporcionar un marco general de carácter estratégico en el ámbito del I+D+I a los agentes del Sistema de Innovación de Galicia (España), para alcanzar una mejora de la competitividad empresarial que repercuta sensiblemente en el crecimiento del VAB y el empleo. Se recogen aspectos relativos al modelo conceptual, enfoque, metodología y fases del proceso del Plan, así como, información comparativa con el Innobarómetro de la U.E, entre empresas más y menos innovadoras y de las necesidades de innovación en las empresas y entidades de I+D. El artículo finaliza con la relación de los Factores Clave, las Estrategias y los Programas de Actuación derivados del proceso.

     
Jorge González Gurriarán
jgg@uvigo.es

Pedro Figueroa Dorrego
figueroa@uvigo.es

Dirección y Coordinación del Plan
Departamento de Organización de Empresas y Marketing Universidade de Vigo


 
 

1. Objetivos y metodología

El Plan Estratégico de Innovación de Galicia 2010 tiene por objetivo impulsar el sistema de I+D+I y la mejora competitiva del sistema productivo de Galicia, con especial énfasis en la innovación empresarial como impulsora y generadora de la investigación y desarrollo.

Además, debe servir para dotar a la Xunta de Galicia de un marco general de carácter estratégico, que oriente adecuadamente el diseño de los programas estratégicos funcionales en el ámbito de la I+D+I, así como otras actuaciones específicas de la Sociedad del Conocimiento, para alcanzar una mejora de la competitividad empresarial que repercuta sensiblemente en el crecimiento del VAB y el empleo en Galicia.

Figura 1.1. Modelo conceptual


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 65 kb)
Fuente: elaboración propia

El Sistema de Innovación de Galicia (ver Figura 1.1) está formado por dos pilares básicos: las empresas pertenecientes a las diferentes cadenas empresariales de Galicia y las entidades de I+D, tanto públicas como privadas.

Las innovaciones empresariales (tecnológica, comercial, organizativa y socioeconómica), se impulsan a través de las relaciones de oferta y demanda existentes entre ambos pilares del sistema (empresas y entidades de I+D), en función del Capital Intelectual existente (humano, organizativo, tecnológico y relacional).

En la frontera de dicho sistema se sitúan las actuaciones de las administraciones públicas en materia de I+D+I: de la Xunta de Galicia, la Administración Local de Galicia, las administraciones de las restantes Comunidades Autónomas, la Administración Central del Estado y de la Unión Europea.

En el entorno del sistema se contemplan distintos ámbitos relativos a la Unión Europea, a España y a otras Comunidades Autónomas y a Galicia. Este entorno del Sistema de Innovación de Galicia está compuesto por aspectos económicos y financieros, formativos y laborales, socioculturales, científico-tecnológicos, así como otros más específicos de la innovación, derivados de las cadenas empresariales y de las entidades de I+D que pertenecen a otros sistemas territoriales de innovación.

Figura. 1.2. Enfoque del Plan


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 23 kb)
Fuente: elaboración propia

El enfoque del Plan Estratégico de Innovación de Galicia se articula mediante una visión estratégica global e integrada, con un planteamiento de medio y largo plazo, y poniendo especial énfasis en la trazabilidad del sistema para facilitar su actualización (ver Figura 1.2). Dicha visión tiene coherencia y se interrelaciona con otras políticas y programas (de la UE, de España, de otras Comunidades Autónomas), de manera que sirve como plan estratégico director y referencia de los diversos programas estratégicos funcionales (Plan Gallego de I+D+I 2006-2010, planes por cadenas de actividades empresariales, planes para empresas más/menos innovadoras, planes por agentes de I+D+I, planes por ámbitos de I+D,...).

En la Figura 1.3 se puede observar el esquema completo de desarrollo del proyecto, en el que se destacan las cuatro grandes fases del mismo: lanzamiento, análisis, diagnóstico y diseño estratégicos.

Figura 1.3. Fases y planificación general

Fuente: elaboración propia

Uno de los aspectos básicos de la visión aplicada, radica en el proceso interrelacionado y participativo que se ha desarrollado. Así, se ha realizado una amplia consulta mediante encuestas, a los agentes involucrados en el sistema, a través de 441 empresas (muestra de 608 empresas, 1.229 variables, 72,5% tasa de respuesta) y 49 entidades de I+D (muestra de 56 entidades, 801 variables, 87,5% de tasa de respuesta) , 50 expertos convocados a tres mesas para el Diagnóstico y tres mesas para el Diseño, 12 expertos del comité para la fase final de Diseño, 10 gestores de Programas de la Dirección Xeral de I+D, 23 miembros del Consello Asesor da Innovación, 15 expertos de diversos ámbitos que han colaborado en la elaboración de informes específicos, así como 36 personas del equipo de la Universidad de Vigo que han participado en todo el proceso de análisis-diagnóstico-diseño. Estas cifras, respaldan y avalan las conclusiones obtenidas a lo largo de todo el proceso, destacando la relevancia de la motivación e implicación de todos los agentes del Sistema Gallego de Innovación.

2. Necesidades de innovación en las empresas y entidades de I+D en Galicia

De la profusa información obtenida de las encuestas a empresas y entidades de I+D, que se recogen en los diferentes documentos del Plan (http://www.dxid.org) y de forma más sintética en el documento de divulgación (G. Gurriarán, J. y Figueroa, P, 2005), nos centraremos en este RTÍCULOen las necesidades de innovación que han manifestado los agentes del sistema, insertando los gráficos y tablas más significativas y un comentario por cada una de ellas, que por las lógicas restricciones de extensión serán necesariamente breves.

Figura 2.1. Porcentaje de empresas según la forma de acceder a la innovación

Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a empresas PEIGA 2010 (Galicia) e Innobarómetro 2002 (España, UE)

Importancia de la colaboración con proveedores (de productos/servicios y tecnologías) y clientes como fuente de las innovaciones, tanto en Galicia como en España y la Unión Europea. En Galicia la cooperación con las universidades y centros de I+D, se revela como un vehículo comparativamente más importante que en España y la Unión Europea.

Figura 2.2. Porcentaje de empresas según la fuente de asesoramiento para nuevos enfoques de gestión

Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a empresas PEIGA 2010 (Galicia) e Innobarómetro 2002 (España, UE)

El Sistema Empresarial de Galicia, presenta grandes diferencias en cuanto a las fuentes de asesoramiento para la innovación, frente a España y a la Unión Europea, que tienen comportamientos prácticamente idénticos. En Galicia, al contrario que en España y la Unión Europea, el peso de los consultores externos es mínimo, siendo relevante el peso de los centros e instituciones públicos de I+D (universidad incluida) aunque situándose por debajo de los proveedores o clientes.

Figura 2.3[1]. Resultados relacionados con la innovación (empresas más y menos innovadoras)

Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a empresas PEIGA 2010

Los aspectos que en mayor medida diferencian a las empresas más innovadoras de las menos innovadoras en Galicia, se centran en la intensidad de las innovaciones en productos (fundamentalmente) y en procesos, siendo como es lógico más intensa en las primeras que en las segundas, que por otro lado ponen mayor énfasis en la mejora de productos y procesos existentes que en los nuevos. Estas características inciden en unos resultados diferenciados en cuanto a una mayor cuota de mercado, tasas de renovación y porcentaje de volumen de negocio derivado de las innovaciones.

Figura 2.4[1]. Departamentos orientados específicamente a la innovación (empresas más y menos innovadoras)

Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a empresas PEIGA 2010

La existencia de departamentos específicos orientados a la innovación es un factor de diferenciación entre las empresas más innovadoras de Galicia frente a las menos innovadoras. En particular, aquellas que articulan los procesos de innovación a través de los departamentos de calidad (especialmente), I+D o formación, entre otros, son las más innovadoras.

Figura 2.5. Porcentaje de empresas gallegas que detecta una necesidad de mejora/innovación en algún aspecto

Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a empresas PEIGA 2010

Existencia de un núcleo de empresas, minoritario pero significativo, ajeno a la necesidad de innovación, que pueden tener graves problemas a medio plazo por pérdida de competitividad.

Figura 2.6. Porcentaje de empresas gallegas que detecta una necesidad de mejora/innovación por cadenas de actividades


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 21 kb)
Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a empresas PEIGA 2010

Conciencia de los empresarios gallegos de las diferentes cadenas de actividades, de la necesidad de realización de innovaciones para mantener y mejorar la competitividad, que incidirá positivamente en la dinamización del sistema empresarial de Galicia.

Figura 2.7[2]. De las empresas que necesitan realizar alguna innovación/mejora en algún aspecto: porcentaje de empresas que indica cada uno de los aspectos


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 26 kb)
Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a empresas PEIGA 2010

Importantes necesidades de innovación, en organización, estrategia y marketing, tecnologías de la información y de las telecomunicaciones y tecnologías de diseño y producción industrial, en los que el subsistema de entidades de I+D de Galicia no tiene una amplia especialización.

Tabla 2.1.
Aspectos de mejora/innovación por cadenas empresariales


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 27 kb)

Necesidades de innovación en algunas cadenas (agroindustria, forestal/madera, pesca y transformados) en ámbitos muy relacionados con las mismas en las que el subsistema de entidades de I+D de Galicia tiene una importante especialización, si bien, en investigación fundamentalmente básica. Aunque minoritarias (por el % de empresas afectadas en el conjunto del sistema empresarial) estas necesidades tienen cierta relevancia en cada cadena empresarial.

Desajuste entre las necesidades empresariales en ámbitos de innovación y la especialización de los centros u organismos de investigación en Galicia (de carácter público en general).

Tabla 2.2.
Aspectos de mejora/innovación y medios necesarios para realizarlas


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 19 kb)

Importantes necesidades de personal, especialmente cualificado y de apoyo en todos los ámbitos para cubrir las necesidades de innovación del conjunto de las empresas.

Percepción de escasa necesidad de socios colaboradores para cooperar en proyectos de innovación en las empresas gallegas, lo que limita los recursos y capacidades para abordar proyectos de mayores dimensiones, y es consecuencia de la baja cultura de cooperación en el sistema empresarial. Solamente el 13% de las empresas que piensan innovar manifiesta que necesitarán socios colaboradores para desarrollar sus proyectos de innovación.

Importantes necesidades de financiación de la innovación empresarial en Galicia, especialmente en el desarrollo del proyecto. La fase de comercialización es la que demanda menos necesidades financieras.

Figura 2.8. Entidades de I+D de Galicia que necesitan hacer innovaciones en algún ámbito (GLOBAL)

Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta a entidades de I+D

Existen importantes necesidades de innovación en el conjunto de las entidades de I+D de Galicia, que requerirá el desarrollo e intensificación de las políticas públicas para dotarlas de las infraestructuras, equipamiento, RR.HH. y financiación adecuados.

Tabla 2.3.
Entidades de I+D de Galicia que necesitan alguno de los siguientes medios para realizar innovaciones


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 20 kb)

Importantes necesidades de personal (investigador, cualificado y de apoyo), del conjunto de las entidades de I+D de Galicia (en su mayoría de titularidad pública), que se ven afectadas por las limitaciones presupuestarias y de financiación existentes y, además, por la capacidad del Sistema Educativo para generar estos profesionales con los perfiles adecuados.

3. Factores clave, estrategias prioritarias y programas de actuación

En la Figura 3.1 se muestra de forma sintética el proceso seguido y los resultados obtenidos en cada fase, en las que se ha puesto un especial énfasis en el sistema de codificación que permite una total trazabilidad del sistema. Se han realizado cuatro diagnósticos estratégicos que fueron obtenidos de los 4 análisis desarrollados. Los resultados se han resumido en 37 Factores Clave del Diagnóstico Estratégico que fueron priorizados en tres mesas de expertos. A partir de ellos se diseñaron 6 Ejes Estratégicos y 24 Estrategias, que fueron analizadas y priorizadas en las tres mesas de expertos. Posteriormente con la participación de un comité de expertos de elaboraron 5 Programas y 17 Subprogramas de Actuación, que se concretaron en 152 actuaciones con diferentes niveles de prioridad indicando, además, el grado de implicación de los diferentes agentes del sistema (empresas, entidades de I+D, administraciones públicas).

Figura 3.1.
Proceso de diseño de los Ejes Estratégicos y Estrategias, Programas y Subprogramas. (Trazabilidad)


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 39 kb)

En la Figura 3.2 se recogen los Factores Clave del Diagnóstico (FCD) estructurados en seis ámbitos que agrupan de forma temática sus contenidos. En los documentos del Plan se presenta cada Factor Clave en una ficha con el siguiente contenido: código y descripción del Factor Clave (FCD), códigos de los principales aspectos del Diagnóstico Estratégico más relacionados con el FCD y relación de los contenidos más relevantes de los mismos.

Figura 3.2. Factores Clave

Fuente: elaboración propia

En la Figura 3.3 se recogen los 12 factores clave más relevantes de acuerdo con las priorizaciones realizadas por los expertos en las tres mesas realizadas para el diagnóstico estrégico. La valoración media de los 37 factores clave que sintetizan los 4 diagnósticos efectuados fue de 3,44 (1 menos prioritario, 5 más prioritario), que refleja un alto consenso con los factores planteados por el equipo técnico de la Universidad de Vigo. Entre los doce más valorados, se encuentra factores relacionados con los recursos humanos, el diseño estrategico empresarial, el sistema financiero, la creación de empresas, el sistema educativo y diversos aspectos relativos al Sistema de Innovación de Galicia (articulación, interrelaciones, cooperación, entre otros). Esta priorización es la referencia básica para el diseño posterior de los Ejes Estratégicos y Estrategias del Plan.

Figura 3.3.
Media aritmética de los 12 Factores Clave más prioritarios calculados a partir de las votaciones de las 3 mesas


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 20 kb)

En la Figura 3.4 se hace referencia a las 24 Estrategias agrupadas en los 6 Ejes Estratégicos. En los documentos del Plan se recogen las fichas con la descripción de cada Eje Estratégico y de las Estrategia (código de la estrategia, código de los factores más relacionados y síntesis descriptiva).

Figura 3.4. Ejes Estratégicos

Fuente: elaboración propia

En la Figura 3.5 se muestran las 13 Estrategias valoradas como más prioritarias en las tres mesas de expertos realizadas a tal fin. La valoración promedio de las 24 Estrategias fue de 3,79 (1 menos prioritaria, 5 más prioritaria), reflejando un alto nivel de acuerdo con la propuesta del equipo técnico. Entre la más valoradas se encuentran las relacionadas con la potenciación de cultura de innovación (4,33), la captación y retención de capital humano orientado a la innovación, la generación y desarrollo de empresas innovadoras (ambas con 4,17), la implicación del sistema financiero y la creación de redes y estructuras estables de cooperación (ambas con 4,08). Además, entre las más valoradas se encuentran el incremento de la financiación privada, la formación y la generación de conocimiento útil, nuevas formas de financiación de la innovación, una mayor visión estratégica de la innovación por parte de las empresas, y la ordenación y articulación de los agentes del sistema de innovación de Galicia.

Figura 3.5.
13 Estrategias valoradas como más prioritarias (valor igual o superior al promedio 3,79)


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 17 kb)

Tomando como base las estrategias priorizadas, se establecieron los programas que configuran las actuaciones del Plan Estratégico de Innovación de Galicia 2010. Para esta fase final del Diseño Estratégico se constituyó un comité de expertos que además de profundizar en la revisión de cada una de las actuaciones propuestas, determinó el grado de implicación de los diversos agentes afectados por el Plan: administraciones públicas, empresas y entidades de I+D.

Figura 3.6. Programas y Subprogramas

Fuente: elaboración propia

Las Actuaciones quedan finalmente estructuradas en 5 programas y 17 subprogramas. El citado comité de expertos, validó la definición de Programas de Actuación en dos reuniones. En la primera (14/12/04), se determinó fundamentalmente la estructura, el número y el contenido de los Programas y Subprogramas. En la segunda (28/01/05), se analizó cada uno de los Subprogramas, matizando el nivel de prioridad de las actuaciones de cada Subprograma y determinando el grado de implicación de los agentes (administraciones públicas, empresas, entidades de I+D).

La Figura 3.6 refleja la estructura de programas y subprogramas y en la Tabla 3.1 se detallan los Programas y Subprogramas de Actuación del Plan Estratégico director de innovación de Galicia.

Tabla 3.1. Listado de Programas y Subprogramas de Actuación

PROGRAMA 1. FINANCIACIÓN (4,00) Estrategias Relacionadas*
 1.1. POTENCIAR UNA MAYOR IMPLICACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO EN LA FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN
EE5.E2→4,08
 1.2. INCREMENTAR LA FINANCIACIÓN PÚBLICA VINCULADA A INDICADORES DE DESARROLLO, CON ESPECIAL ORIENTACIÓN A GENERAR UN INCREMENTO DE LA FINANCIACIÓN PRIVADA
EE5.E1→4,03
 1.3. POTENCIAR EL CRECIMIENTO DE NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN
EE5.E3→3,89
PROGRAMA 2. CAPITAL HUMANO (3,84) Estrategias Relacionadas
 2.1. FOMENTAR LA CAPTACIÓN, PROMOCIÓN Y RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO ORIENTADO A LA INNOVACIÓN
EE2.E5→4,17
 2.2. FOMENTAR LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS ORIENTADA A FACILITAR LA INNOVACIÓN
EE2.E3→3,92
 2.3. PROMOVER LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES, CONTEMPLANDO REFORMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO A TODOS LOS NIVELES
EE2.E2→3,92
EE2.E1→3,92
 2.4. POTENCIAR LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ENTIDADES DE I+D Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN TEMAS EMPRESARIALES Y FINANCIEROS
EE2.E4→3,64
PROGRAMA 3. ORIENTACIÓN AL MERCADO (3,81) Estrategias Relacionadas
 3.1. PROMOVER UNA MAYOR IMPLICACIÓN DEL SISTEMA EN LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS INNOVADORAS
EE4.E6→4,17
3.2. INCENTIVAR LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PROPIAS E INCREMENTAR EL GRADO DE UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN
EE4.E3→4,03
EE6.E3→3,36
3.3 POTENCIAR UNA MAYOR VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN DESDE EL ÁMBITO EMPRESARIAL, CONSIDERANDO LA INNOVACIÓN COMO PARTE DE LA CULTURA DE LA EMPRESA
EE4.E1→3,89
EE4.E5→3,67
3.4 FOMENTAR LA MODERNIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
EE4.E4→3,72
PROGRAMA 4. ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN DE GALICIA (3,69) Estrategias Relacionadas
4.1. POTENCIAR LA COOPERACIÓN ENTRE LOS AGENTES DEL SISTEMA ORIENTADA A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE REDES Y ESTRUCTURAS ESTABLES
EE3.E4→4,08
4.2. DESARROLLAR LA ORDENACIÓN, ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS AGENTES DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN DE GALICIA
EE3.E1→3,78
EE3.E3→3,56
EE3.E2→3,33
4.3. POTENCIAR LA ADECUACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN DESDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES DE I+D, Y FOMENTAR UNA MAYOR VISIÓN ESTRATÉGICA
EE6.E1→3,92
EE4.E2→3,44
4.4. IMPULSAR LAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS ORIENTADOS AL APOYO DE LA INNOVACIÓN
EE6.E2→3,72
PROGRAMA 5. CULTURA Y COMUNICACIÓN (3,69) Estrategias Relacionadas
5.1. POTENCIAR UNA MAYOR CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LOS AGENTES DEL SISTEMA
EE1.E1→4,33
5.2 PROFUNDIZAR EN LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN, CON ESPECIAL ATENCIÓN A UNA MAYOR SENSIBILIZACIÓN SOCIAL HACIA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EE1.E3→3,42
EE1.E2→3,31
Escala de 1 a 5 (1= menos prioritaria, 5= más prioritaria)

Se han elaborado unas fichas para cada Programa y Subprograma, tal como se detallan a continuación. La Figura 3.7 muestra el esquema de la ficha de Programa.

Figura 3.7.
Modelo de Ficha de Programa


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 34 kb)
Fuente: elaboración propia

La Figura 3.8 muestra el modelo de ficha de Subprograma.

Figura 3.8.
Modelo de Ficha de Subprograma


Ver imagen ampliada (en formato pdf, tamaño 31 kb)
Fuente: elaboración propia

Bibliografía

G. Gurriarán, J.; Figueroa, P. (2005): Plan Estratéxico de Innovación de Galicia 2010, . Consellería de Innovación, Industria e Comercio. Xunta de Galicia.

Documentos del Plan página web www.dxid.org:

ORGANIZACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO:
  • DOCUMENTO 0: Organización y Estructura del proyecto (Mayo 2004)-(37 páginas)

  • DOCUMENTO 1: Análisis y Diagnóstico Estratégico derivado de la encuesta a Empresas gallegas (Mayo 2004)-(418 paginas)

  • DOCUMENTO 2: Análisis y Diagnóstico Estratégico derivado de la encuesta a Entidades de I+D de Galicia (Mayo 2004)-(176 paginas)

  • DOCUMENTO 3: Diagnóstico Estratégico derivado de los informes de Expertos (Mayo 2004)-(545 paginas)

  • DOCUMENTO 4: Diagnóstico Estratégico derivado de la revisión Bibliográfica y Fuentes Secundarias (Mayo 2004)-(86 paginas)

  • DOCUMENTO 5: Informe de las Mesas de Expertos para el Diagnóstico. Factores Clave priorizados (Junio 2004)-(105 paginas)
DISEÑO ESTRATÉGICO:
  • DOCUMENTO 6: Informe de las Mesas de Expertos para el Diseño. Ejes Estratégicos y Estrategias priorizadas (Diciembre 2004)-(70 páginas)

  • DOCUMENTO 7: Programas de Actuación del Plan Estratégico Director de Innovación de Galicia (PEIGA, 2010), (Enero 2005)-(107 páginas).
ANEXOS:
  • INFORMES PREVIOS A LAS MESAS DE EXPERTOS.

  • INFORMES DE SEGUIMIENTO.

  • PRESENTACIONES DE DIVULGACIÓN.
APÉNDICES:
  • APÉNDICE I: Metodología en las encuestas del Plan Estratégico de Innovación de Galicia 2010 (Noviembre 2004)-(259 paginas)

  • APÉNDICE II: Principales salidas estadísticas de las encuestas en el Plan Estratégico de Innovación de Galicia 2010 (Noviembre 2004)-(1.089 paginas)

Notas :

[1] A través de un análisis estadístico avanzado se definieron dos grupos de empresas teniendo en cuenta su valoración sobre las variables relacionadas con la actualización e innovación tecnológica, innovaciones organizativas en el mercado y en la empresa, cultura estratégica y organizativa de innovación, grado de satisfacción con la innovación y existencia de departamentos orientados específicamente a la innovación. Las más innovadoras tienen una actitud relativamente positiva respecto a estos factores, mientras que la valoración de las menos innovadoras es relativamente negativa.

    Para más información ver Documento 1 del Plan: www.sxid.org


[2] En los gráficos aparecen señaladas, si existen, las diferencias estadísticamente significativas por cadenas empresariales o por tamaño de empresa, a través de la simbología:

  • Si el texto de la variable está en NEGRITA = Existen diferencias significativas por cadenas (señaladas con el símbolo #)
  • Si el texto de la variable está en CURSIVA = Existen diferencias significativas por tamaños (señalados con el símbolo *)
  • Si el texto de la variable está en estilo NORMAL = No existen diferencias significativas Para más información ver Documento 1 del Plan: www.sxid.org