Número 33, diciembre 2005
INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD>> Línea directa con madri+d
 
  Fiscalidad I+D+i      
Responden:
 
 

 

Pregunta

Estimados Srs.:

Mis dudas respecto a proyectos de I+D+i son las siguientes:

¿Es obligatorio el informe motivado para la obtención de subvención y/o ayudas fiscales?

¿Que coste conlleva?

¿Es obligatoria una certificación (AENOR o Aidit) para la obtención del informe motivado?

¿Que coste conlleva?

¿Se pueden obtener subvenciones y/o ayudas fiscales sin ninguno de los dos documentos anteriores o es obligatorio poseer al menos uno de ellos?

Gracias.

Respuesta

El Informe Motivado es una herramienta que permite a las empresas obtener una certeza jurídica frente a la autoridad tributaria, en relación al contenido de I+D e IT de los presupuestos y de los gastos asociados a los mismos.

Como requisito previo para obtener el Informe Motivado del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, la empresa ha de obtener una Certificación del Proyecto de una entidad acreditada por ENAC (AENOR, EQUA...) Los costes varían, pero se puede certificar desde 1.600 €.

Las subvenciones no exigen ningún tipo de certificado. Puede que alguna comunidad autónoma pida alguna certificación, no obstante, por ahora no es lo normal.

Por lo tanto es posible obtener tanto subvenciones como deducciones por I+D+i, sin necesidad de certificar, ni obtener Informe Motivado. Estos están previstos como instrumentos opcionales y no obligatorios, para obtener una mayor seguridad ante la Agencia Tributaria a la hora de deducir por I+D+i.