Número 33, diciembre 2005
INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD>> Línea directa con madri+d
 
  Vigilancia Tecnológica en Aeroespacio, Materiales y Nanotecnología      
 

 

Pregunta

Mis saludos. Deseo consultarles sobre la aplicación actual y futura de la Nanotecnología en la arquitectura. En sus respuestas a anteriores preguntas encontré algunas luces sobre su uso en materiales estructurales. Quisiera más información sobre acabados, algunos con reacciones "inteligentes", y una precisión particular sobre los "ambientes sonoros cambiantes" que mencionaron al responder a una persona interesada en joyería.

Respuesta

Estimado usuario,

Uno de los sueños de los arquitectos ha sido poder crear espacios que se comuniquen con sus usuarios. Paredes con nanosensores, recubiertas con nanosistemas, para hacer que sean autolimpiables, resistentes a la contaminación, que repelan el agua, antibacterias, o recubiertas con tintas electrónicas de forma que la pared se convierta en una pantalla gigante. El primer "SmartSlab" panel surgirá dentro de tres años.

Peter Testa (www.peter-testa.com/about_TESTA.pdf) creo una torre de fibra de carbono. Las fibras de carbono son débiles comparadas con los nanotubos de carbono, que son 100 veces más resistentes que el acero. Richard Smalley de la Universidad de Rice están estudiando la aplicación de los nanotubos de carbono en estructuras. La NASA también está interesada en este tipo de aplicaciones.

En el siguiente listado de fuentes puede encontrar información acerca de materiales que se han fabricado usando la Nanotecnología, susceptibles de ser usados en acabados, estructuras.

    www.iop.org/EJ/abstract/0957-4484/14/1/001

    www.merkle.com

    crnano.typepad.com/crnblog/2004/05/what_is_nanotec.html

    crnano.typepad.com/crnblog/2005/10/nanoword_taxono.html

    www.nanotech-now.com/nanotechnology-glossary-A-C.htm

    www.nanotech-now.com/current-uses.htm

    www.zyvex.com/nanotech/study.html

    www.azonano.com/materials.asp

    www.ipt.arc.nasa.gov/index.html

    www.iop.org/EJ/journal/Nano

    www.nature.com/materials/nanozone/nanozone.html

    www.nsf.gov/crssprgm/nano

    www.nnin.org

    mrsec.wisc.edu/Edetc/cineplex/index.html

    nano.sandia.gov

    www.foresight.org

    www.imm.org

    www.e-drexler.com

CONFERENCIAS:

    Ya ha habido conferencias donde se ha tratado el tema de las aplicaciones de la Nanotecnología a la arquitectura. Como ejemplo tenemos:

WEBS:

    www.yeadon.net

    www.nanoword.net

    www.nanoarchitecture.net (empezará a funcionar a principios del 2006 y pretende ser un referente para aquellas personas interesadas en la Nanotecnología aplicada a la arquitectura).

DOCUMENTO:

    www.yeadon.net/yeadon/support/projects/0511/Year2050.pdf


Esperamos haber sido de su utilidad. Si tiene alguna otra consulta, no dude en acudir de nuevo a nosotros.