Número 33, diciembre 2005
INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD>> Entrevista
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  Entrevista a D. José Luis Fuentes-Cantillana Isusi
Director de AITEMIN (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales)
  1. ¿Qué papel juega un centro de innovación / centro tecnológico como es AITEMIN en el Sistema Nacional de Innovación?
  2. AITEMIN trabaja en distintos niveles (investigación, asistencia técnica, formación,...) con respecto a sectores y actividades económicas muy diversas. ¿Qué ventajas e inconvenientes causa esta heterogeneidad?
  3. ¿Cree usted que Asociaciones como AITEMIN son una alternativa adecuada para las pymes que no pueden sostener por sí mismas el esfuerzo financiero y tecnológico que requiere la innovación?
  4. Entre las decenas de proyectos de investigación realizados o en curso de realización por parte de su Asociación, llaman la atención algunos referidos a problemas científico-técnicos muy complejos que se abordan con socios investigadores muy destacados. Por ejemplo, el de “Simulación de almacenamiento de residuos radiactivos-Febex” ¿Cómo contribuye AITEMIN al proyecto, y qué conocimientos del mismo podrá distribuir entre sus socios?
  5. En los últimos años se ha extendido el concepto de tecnologías limpias, a raíz de la exigencia de sostenibilidad que debe incorporar el desarrollo económico. ¿Dónde se encuentra nuestro país con respecto a la generalización de tales tecnologías, y cómo pueden actuar los agentes innovadores para fomentarla?
  6. AITEMIN tiene registradas cinco patentes, lo que sin duda representa un muy meritorio resultado del esfuerzo innovador ¿Cómo se benefician sus socios, y la sociedad en general, de este éxito?
  7. Por último, desde su destacada experiencia, ¿qué debería hacerse a corto plazo para mejorar la colaboración entre agentes públicos y privados en el Sistema Nacional de Innovación, y, en concreto, para incrementar la transferencia de tecnología hacia el sector productivo?

Entrevista a D. Manuel Luque
Director de Paleorama, S.A.
  1. ¿Qué es PALEORAMA, S.L., y cuáles son sus actividades principales?
  2. Entre los proyectos que están realizando destacan "Arqueopinto" y las Visitas guiadas a Atapuerca. ¿Cuáles son las características más importantes de ambos y cuáles son los resultados conseguidos hasta la fecha?
  3. La divulgación de la actividad científica entre los jóvenes redunda en una mejora de la percepción social de la ciencia y la tecnología. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cuáles son las mejores metodologías para llevar a cabo tal divulgación?
  4. ¿Qué aspectos son más relevantes de la cooperación entre una entidad privada, como es PALEORAMA, y una pública, el Ayuntamiento de Pinto, en la divulgación científica? ¿Podría extenderse ese tipo de colaboración a otras entidades públicas y privadas?
  5. Por último, ¿cómo puede mejorase la valoración que nuestra sociedad hace del trabajo de arqueólogos y paleontólogos?