Número 33, diciembre 2005
INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD>> Tribuna de debate
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  El papel de los Parques Científicos y Tecnológicos en la estrategia de I+D+i de las universidades públicas: el caso de la Universidad Politécnica de Madrid

Existe cierta unanimidad en aceptar que en el proceso de construcción de una sociedad basada en el conocimiento las universidades deben jugar un papel determinante. Así también lo ha reconocido la Comisión y el Consejo Europeo en el contexto de la denominada Estrategia de Lisboa. Ello implica un reto profundo sobre las estructuras organizativas, modelos de financiación y papel social de las universidades europeas.

Gonzalo León
Vicerrector de Investigación, UPM

Las propuestas de la Acción CRECE a examen: Análisis de los resultados de una encuesta

El importante momento en el que se encuentran la investigación y la ciencia en España determina la importancia de las iniciativas que de forma conjunta pueda tomar la comunidad científica española. Es por ello que la existencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), por una parte, y la puesta en marcha por parte de ésta de la Acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España) suponen probablemente un hito importante en el devenir científico de nuestro país.

Jesús Lizcano Alvarez
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
Director de la revista Encuentros Multidisciplinares


Calidad en Investigación (2ª parte)
Aproximación metodológica a la mejora de las actividades de investigación

La calidad en investigación concierne a la calidad de los métodos empleados por los investigadores para obtener sus resultados. Promover la calidad en investigación es tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que permitan: garantizar los resultados y productos de la investigación y asegurar la trazabilidad de los procesos y actividades de investigación.

Pedro Alonso Miguel
Jefe del Área de Cooperación Tecnológica
D.G. de Universidades e Investigación
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid