Número 33, diciembre 2005
INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD>> Tribuna de debate
 
  Calidad en Investigación (2ª parte)
Aproximación metodológica a la mejora de las actividades de investigación

Una primera reflexión sería sobre los posibles planteamientos para poner en marcha una eficaz gestión de la calidad en investigación nos conduce a reflexionar sobre las condiciones mínimas de buenas prácticas científicas que los laboratorios de investigación podrían poner en marcha para garantizar la trazabilidad y las condiciones de validez de los resultados obtenidos. De esta forma, se debe impulsar la adopción de sistemas y herramientas de gestión de calidad en investigación teniendo en cuenta los distintos retos a los que se enfrenta la investigación en sus aspectos científicos, económicos y financieros, y sociales y medioambientales.

     
Pedro Alonso Miguel
Jefe del Área de Cooperación Tecnológica
D.G. de Universidades e Investigación
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

 


1. Reflexiones iniciales

Una primera reflexión sería sobre los posibles planteamientos para poner en marcha el aseguramiento o la gestión de calidad en investigación, es decir, reflexionar sobre las condiciones mínimas de buenas prácticas científicas que los laboratorios de investigación podrían poner en marcha para garantizar:

  • La trazabilidad y
  • Las condiciones de validez de los resultados

En Francia en 1997 y como fruto del trabajo de un amplio conjunto de agentes las inquietudes anteriores dieron lugar a la "Guide Experimentale pour la qualité en recherche", que justifica e impulsa la adopción de sistemas y herramientas de gestión de calidad en investigación teniendo en cuenta los distintos retos a los que se enfrenta la investigación en todos sus aspectos:

  • Científicos,
  • Económicos y financieros, y
  • Sociales y medioambientales

Y propone a los actores de la investigación un planteamiento "débil" para el aseguramiento o gestión de calidad en la investigación.

Este enfoque deja a los actores la iniciativa de las acciones pertinentes para:

  • Mejorar la maestría de los procesos de investigación y
  • Asegurar su transparencia

La guía anterior puso en marcha un movimiento en el seno de la administración y de los principales organismos de investigación franceses toda una serie de medidas y actuaciones de cara a promover la gestión de la calidad en investigación. Una de las principales fue el mandato del gobierno francés a AFNOR para poner en marcha un comité de normalización relativo a gestión de calidad en la investigación.

De esta forma en 2001 aparece el documento normativo: FD X 50-550, "Demarches Qualité en Recherche, Principes généraux et recommandations", Ed Afnor, 2001; cuyas principales características se comentan a continuación.

2. FD X 50-550, "Demarches Qualité en Recherche, Principes généraux et recommandations".

2.1. Principios de la gestión de calidad EN investigación

Gestionar lo inesperado, lo incierto y el riesgo de no alcanzar lo previsto constituye la principal "especificidad" de la actividad científica que la aleja de las prácticas y de las normas de calidad existentes mas utilizadas: ISO 9000 e ISO 17025.

La gestión de la calidad EN investigación debe ser sobre todo flexible y adaptada a las necesidades específicas de los investigadores y debe apoyarse en los siguientes principios:

  • Pragmatismo
  • Pedagogía
  • Integración

Pragmatismo

Puesto que es imposible definir un proceso único y universal de la investigación el pragmatismo invita a que los propios investigadores definan las herramientas apropiadas:

  1. Identificar las claves del éxito en la investigación y los criterios medibles de calidad asociados.

  2. Buscar y definir disposiciones ó actuaciones que permitan obtener los niveles de éxito esperados. Poner en marcha soluciones o herramientas correspondientes a las disposiciones anteriores.

  3. Evaluar periódicamente los efectos de las soluciones adoptadas y las actuaciones y herramientas que aporten progresos reales deben convertirse en sistemáticas e integrarse en las practicas científicas habituales del laboratorio.

Pedagogía

El desarrollo de una cultura de gestión de calidad en investigación y su implantación real pasa necesariamente por las jóvenes generaciones de investigadores a las que hay que sensibilizar. Tres puntos son claves a este respecto:

  1. Evaluación: muestra la voluntad de los investigadores de darse sus propios sistemas de gestión de la calidad, los criterios de éxito correspondientes y la evaluación periódica respecto de éstos.

  2. Mejora continua: es el método que permite poner en marcha acciones pragmáticas para resolver los problemas cuando son sentidos como tales por los investigadores.

  3. Sistemas de información: es la memoria del laboratorio, de su conocimiento, de su "saber hacer" y de sus buenas prácticas cotidianas.

Integración

Los investigadores no están aislados en el seno de su universidad u organismo. Al contrario son dependientes de otros servicios o departamentos: administración, informática, servicios centrales, etc.

No siempre se es consciente de que la actividad de estos últimos tiene un impacto directo sobre los resultados y la calidad de la investigación. El esfuerzo para la gestión de la calidad en la investigación debe ser común y compartido por toda la entidad en su conjunto, no sólo por los grupos y laboratorios de investigación.

2.2 Fases asociadas a la investigación

Pueden conceptualizarse tres fases asociadas a la investigación:

  1. Definición de los objetivos: En esta fase hay que lograr la identificación de los criterios de satisfacción de las diferentes partes interesadas.

  2. Realización de la investigación: Las cuestiones a tener en cuenta en esta fase tienen que ver con los diferentes procesos a poner en marcha, sus interacciones y su buena gestión.

  3. Valoración y puesta en valor de los resultados: Esta fase es esencial pues contribuye al reconocimiento del organismo de investigación y en ella se concretan los esfuerzos y la razón de ser de los investigadores.

La representación de las tres fases principales de la investigación junto con los principios de gestión de calidad aplicables que se han mencionado anteriormente, se muestra a continuación:

2.3. Metodología general para implantación de sistemas de gestión de calidad en investigación

La metodología general de actuación de cara a la puesta en marcha de actuaciones y herramientas de gestión de calidad en investigación en las diferentes fases de la investigación, podría establecerse como sigue:

  1. En cada fase deben surgir reflexiones y cuestiones a partir de los que van a aparecer criterios adecuados, asociados a la calidad en la Investigación.

  2. Cada criterio, dará lugar a identificar actuaciones o disposiciones para atenderlos.

  3. Lo que dará lugar a poner en práctica soluciones o herramientas concretas cuyos resultados se medirán periódicamente.

  4. Aquellas herramientas que constituyan un verdadero progreso, se integrarán en las prácticas científicas habituales.

El esquema anterior, si es utilizado de forma sistemática puede dar lugar a un ciclo de mejora continua, tal y como se representa en la figura siguiente.

3. Gestión de calidad en la fase de definición de objetivos

En esta fase el principio de pragmatismo induce ante todo a poner en marcha las "buenas prácticas" que permitan identificar los criterios de satisfacción de las diferentes partes interesadas:

  • ¿Cuáles son las preocupaciones fundamentales y los criterios de éxito para financiadores o demandantes de la I+D que se va a realizar?

  • ¿Quiénes son los diferentes actores concernidos por la misma?

  • ¿Cual es el papel de cada uno de ellos y qué impacto tienen sobre la calidad de los resultados a obtener?

La validación del objetivo u objetivos iniciales debe formalizarse, en el seno de la universidad u organismo. Ello se puede realizar a través de comités científicos permanentes ó "ad hoc", para cada línea o proyecto concretos de investigación.

Los criterios de calidad utilizados en esta fase servirán a la decisión de validación positiva o negativa que dé el comité a la I+D en cuestión. Este comité debería aplicarse a si mismo una reflexión en cuanto a la calidad de su actividad y de los criterios que utiliza en sus tomas de decisiones. De esta forma, se aplicaría el principio de integración.

A continuación se muestran los ejemplos de criterios de calidad referidos a los objetivos iniciales criterios que figuran en la "Guide Experimentale pour la qualité en recherche".

Criterios de Calidad referidos a los objetivos iniciales
  • Trazabilidad de los trabajos preparatorios de la programación.


  • OPORTUNIDAD

  • Novedad/originalidad.


  • Interés científico y de las aplicaciones.


  • Coherencia con las políticas y objetivos del organismo.


  • Impacto potencial en los aspectos políticos, sociales y económicos.


  • Relación con otros campos de investigación.


  • FACTIBILIDAD

  • Inteligibilidad y explicitación de los objetivos.


  • Grado de desafío Científico y/o Tecnológico.


  • Disponibilidad de medios / aceptación de las limitaciones (plazos, costes.otros).


  • Aspectos concurrenciales, otros trabajos en curso relacionados con los objetivos.


  • Competencia del equipo investigador.


  • Partenariado científico.


  • Financiación.


  • Confidencialidad y garantías de propiedad intelectual.


  • Existencia de un dispositivo adaptado de evaluación.


  • Finalmente, a modo de ejemplo, en esta fase de definición de objetivos, y en aplicación de la metodología general que se ha indicado, podrían identificarse, entre otros, los criterios, disposiciones y herramientas siguientes:

    Criterios Disposiciones Herramientas
    Pertinencia y novedad
  • Evaluar los objetivos de acuerdo a los conocimientos actuales
  • Revisiones bibliográficas

  • Contactos

  • Utilización de redes de expertos
  • Factibilidad
  • Evaluar los recursos necesarios

  • Analizar los riesgos asociados a la investigación
  • Planificación detallada del anteproyecto
  • En el cuadro final del anexo I, se indican los ejemplos de criterios, disposiciones y herramientas que para esta fase aparecen en el documento normativo FD X 50-550, "Demarches Qualité en Recherche, Principes généraux et recommandations".

    4. Gestión de calidad en la fase de Realización de la Investigación

    En esta fase las cuestiones y reflexiones se van a referir, sobre todo, a los diferentes procesos a poner en marcha, sus interacciones y su buena gestión.

    • ¿Puede ser descrita la actividad de investigación de forma realista y útil?

    • ¿Cómo gestionar con éxito las diferentes etapas para asegurar un desarrollo adecuado?

    • ¿Cómo gestionar eficazmente los recursos?

    A continuación, se muestran los ejemplos de criterios de calidad referidos a los procesos de realización de la investigación que figuran en la "Guide Experimentale pour la qualité en recherche".

    Criterios de Calidad referidos a los procesos
  • Trazabilidad de las actividades y resultados obtenidos.


  • Disponibilidad y adecuación de los medios materiales (incluyendo equipos de medida, informática, locales e instalaciones.


  • Disponibilidad de recursos humano.


  • Adecuación de la metodología.


  • Confidencialidad y garantía de la propiedad intelectual.


  • Adecuación de la organización de la gestión.


  • Reexamen periódico de la programación.


  • Coherencia de la planificación.


  • Coherencia de las diferentes tareas de investigación.


  • Maestría del contexto de la investigación y de las limitaciones.


  • Ambiente propicio para la creatividad.


  • Respeto de la ética.


  • Existencia de un impulso o espíritu de Calidad.


  • Eficacia de la vigilancia científica permanente.


  • La realización de la I+D debe permitir integrar las mejoras puestas en marcha en la cultura profesional del laboratorio. La explotación de sistemas de información accesibles y eficaces permite capitalizar los nuevos conocimientos y técnicas y ponerlos inmediatamente a disposición de todos.

    Finalmente, a modo de ejemplo, en esta fase de realización de la investigación y en aplicación de la metodología general que se ha indicado, podrían identificarse, entre otros, los criterios, disposiciones y herramientas siguientes:

    Criterios Disposiciones Herramientas
    Transparencia
  • Asegurar la trazabilidad de los resultados

  • Realizar cuadernos de laboratorio

  • Realizar informes de las diferentes etapas
  • Plazos de las diferentes etapas
  • Asegurar la trazabilidad de los resultados

  • Revisiones periódicas

  • Puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas
  • En el cuadro final del anexo I, se indican los ejemplos de criterios, disposiciones y herramientas que, para esta fase, aparecen en el documento normativo FD X 50-550, "Démarches Qualité en Recherche, Principes généraux et recommandations".

    5. Gestión de calidad en la fase de Valoración y de Puesta en Valor de los Resultados

    Esta fase es esencial pues contribuye al reconocimiento del organismo de investigación y constituye la plasmación de los esfuerzos y la razón de ser de los investigadores. Cuestiones y reflexiones que pueden aparecer son, por ejemplo:

    • ¿Cuáles son los resultados esperados por los diferentes agentes?

    • ¿Cómo poner en valor de forma óptima los resultados para optimizar su satisfacción?

    • ¿Cuál es el consenso sobre los criterios de éxito de la I+D realizada?

    A continuación se muestran los ejemplos de criterios de calidad referidos a los resultados de la investigación que figuran en la "Guide Experimentale pour la qualité en recherche".

    Criterios de Calidad referidos a los resultados
  • Trazabilidad de los resultados.


  • Fiabilidad de los resultados.


  • Novedad y originalidad de los resultados obtenidos.


  • Inteligibilidad de los documentos producidos y de los resultados obtenidos.


  • Expresión del dominio de validez de los resultados.


  • Interés de las nuevas vías e hipótesis abiertas.


  • Aplicabilidad y potencialidad de explotación de los resultados.


  • Nivel de exigencia en la publicación de los resultados (revistas, congresos, otros.).


  • Confidencialidad y garantía de la propiedad intelectual.


  • Respeto de las limitaciones (plazos, costes... otros.).


  • Pertinencia y adecuación de la evaluación final de los resultados.


  • Como en la definición de los objetivos iniciales, si se constituye un comité para valorar los resultados o para validar un proceso de puesta en valor de los resultados, este comité deberá igualmente, aplicarse una reflexión en cuanto a sus propios criterios de actuación.

    Finalmente, a modo de ejemplo, en esta fase de valoración de los resultados, y en aplicación de la metodología general que se ha indicado, podrían identificarse, entre otros, los criterios, disposiciones y herramientas siguientes:

    Criterios Disposiciones Herramientas
    Explotación industrial rápida de los resultados
  • Transferir la tecnología

  • Patentes y cesiones de licencias

  • Contratos industriales
  • Maximizar el impacto científico de los trabajos
  • Cibler al
    público concernido e
    identificar los
    mejores vectores
    de comunicación

  • Envío de artículos a Revistas de alto factor de impacto (SCI)

  • Planificación de comunicación en medios de comunicación (TV, prensa, radio, etc)

  • Difusión libre por Internet
  • En el cuadro final del anexo II, se indican los ejemplos de criterios, disposiciones y herramientas que para esta fase aparecen en el documento normativo FD X 50-550, "Démarches Qualité en Recherche, Principes généraux et recommandations".

    6. Conclusiones sobre gestión de calidad en investigación

    Se resumen a continuación las conclusiones que aparecen el artículo sobre presentación del documento FD X 50-550 de G. Farges et al.

    1. Para evitar que en el futuro les venga impuesto, los investigadores deben reflexionar sobre las aproximaciones a la gestión de calidad en I+D que necesiten utilizar y que se adapten a su cultura y contexto.

    2. Enfoques abiertos y pragmáticos tales como el propuesto en el documento normativo FD X 50-550, representa actualmente una oportunidad de mostrar su compromiso y su responsabilidad en un contexto cada vez más sensible y mediatizado por las importantes inversiones en I+D y por las consecuencias de sus resultados sobre la vida cotidiana de los ciudadanos".

    3. La construcción europea y la mundialización de los intercambios crean un verdadero mercado de la I+D dónde, para el éxito se deben gestionar, asegurar y demostrar la competencia y la transparencia.

    4. Para dar confianza a los financiadores o demandantes de la I+D, la notoriedad individual de los investigadores no será quizás, en el futuro, suficiente, y deberá ser completada por la notoriedad de una organización rápida para responder a los nuevos problemas y eficaz en la emisión de sus resultados y en la garantía de la validez de los mismos".

    5. Un enfoque de gestión de calidad adecuado es el que es desarrollado, puesto en marcha y mantenido por los propios actores de la investigación. Se puede establecer un cuadro coherente y pertinente basado en los tres principios de: Pragmatismo, pedagogía e integración.

    6. Las claves del éxito de la puesta en marcha de sistemas de gestión de calidad en I+D pasan por obtener ventajas rápidamente visibles y medibles y por utilizar sistemáticamente el "sentido común" como fundamento de toda acción para la calidad.

    7. Recordando siempre que los pequeños progresos cotidianos son preferibles a los grandes desafíos, el investigador y los que contribuyen a los resultados de la investigación, deberán tener constancia en el esfuerzo colectivo para construir el progreso del que se beneficiarán las generaciones futuras

    Anexo I.

    Ejemplos de criterios, disposiciones y herramientas que para esta fase aparecen en el documento normativo FD X 50-550, "Demarches Qualité en Recherche, Principes généraux et recommandations".

    DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS
    CRITERIO DISPOSICIÓN Ó ACTUACIÓN SOLUCIÓN - HERRAMIENTA
    Pertinencia ó Novedad y Originalidad Evaluación del objetivo en relación con el estado del arte
  • Vigilancia Tecnológica

  • Revisiones Bibliográficas

  • Contactos Personales
  • Oportunidad Evaluación del objetivo con relación a las directrices estratégicas y a las necesidades identificadas
  • Análisis de adecuación
    estratégica

  • Análisis de adecuación
    coyuntural
  • Factibilidad
  • Evaluación de los recursos a movilizar

  • Análisis de riesgos
  • Planificación del
    Anteproyecto
  • REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
    CRITERIO DISPOSICIÓN Ó ACTUACIÓN SOLUCIÓN - HERRAMIENTA
    Transparencia Asegurar la trazabilidad de actuaciones y resultados
  • Cuadernos de laboratorio

  • Informes parciales
    periódicos
  • Plazos de realización de las diferentes fases Asegurar el cumplimiento de los plazos
  • Revisiones periódicas

  • Acciones correctivas
    y preventivas
  • Creatividad Favorecer y respetar la libertad de investigación a todos los niveles
  • Seminarios

  • Estancias en otros
    grupos

  • Debates
  • Recursos técnicos Asegurar la mejor explotación de los recursos técnicos
  • Existencia de inventarios
    actualizados

  • Adecuado mantenimiento

  • Gestión de la calibración
    de los equipos
  • Riesgo de no conseguir los objetivos Prever alternativas a los problemas mayores que pudieran aparecer
  • Lista de problemas con
    estimación de su ocurrencia
    y de los efectos sobre
    la investigación

  • Identificación de soluciones
    alternativas

  • Elaboración de planes
    de actuación para las
    soluciones alternativas
  • VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS
    CRITERIO DISPOSICIÓN Ó ACTUACIÓN SOLUCIÓN - HERRAMIENTA
    Validación de los resultados Reunión de grupos de expertos con la competencia adecuada
  • Comités "ad-hoc"

  • Redes de expertos
  •   Realización de las pruebas pertinentes
  • Análisis estadísticos
  • Explotación de los resultados Transferencia de tecnología
  • Propiedad Intelectual

  • Patentes

  • Contratos Industriales
  • Maximizar el impacto científico