Número 34, enero-febrero 2006
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA I>> I+D en la red
 
  Nanociencia y nanotecnología      
Jesús Rodríguez Pomeda
Profesor Asociado de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es
 
 

Presentamos en este número de madri+d dedicado a la Nanociencia y a la Nanotecnología un breve paseo por algunas de las páginas electrónicas más interesantes en estos campos.

En primer lugar, la página de "Nanospain" (Red Española de Nanotecnología), que representa una excelente introducción al mundo de lo nano. Presenta multitud de recursos, entre los que destacan los vínculos e informaciones con diversos grupos de investigación activos en este terreno en nuestro país.

    www.nanospain.org/nanospain.htm

Estrechamente relacionada con "Nanospain", aparece la página de la "Phantoms Foundation", creada en noviembre de 2002 para proporcionar servicios de gestión de proyectos vinculados con la Nanociencia y con la Nanotecnología en convocatorias europeas y españolas, entre ellos, el Proyecto Phantoms (Red de Excelencia en Nanoelectrónica -IST/FP5).

    www.phantomsnet.net/index.php

    www.phantomsnet.net/Foundation/about_Foundation.php

Nanoforum.org es una red paneuropea de nanotecnología financiada a través del Quinto Programa Marco con el fin de proporcionar información sobre las actividades europeas en este ámbito, así como apoyar a la comunidad científico-tecnológica europea que actúa en el mismo.

    www.nanoforum.org

Seguidamente proponemos la página de NNIN, Red Nacional de Infraestructura para la Nanotecnología de los Estados Unidos, con abundante y útil información, entre la que se incluye una presentación multimedia del profesor S. Tiwari sobre el concepto de Nanotecnología.

    www.nnin.org

Nano2Life (N2L) es la primera Red de Excelencia Europea en Nanobiotecnología, que se financia mediante el Sexto Programa Marco. Pretende apoyar los esfuerzos europeos para hacer de la Unión un actor de primer orden en el ámbito citado, con especial atención a la transferencia de conocimientos entre los grupos, empresas e instituciones europeas interesadas.

    www.nano2life.org

También merece citarse la página del Círculo de Innovación en Microsistemas y Nanotecnología, por su carácter innovador y su trayectoria en los citados campos.

    www.madrimasd.org/cimn

A continuación, proponemos la página de la Red de Nanotecnología de Galicia, que, con una pretensión modesta, pretende contribuir a la configuración de una estructura reticular de nuevo cuño.

    www.nanogalicia.net/cast/default.htm

Por último, en el portal de "Euroresidentes.com" encontramos la siguiente página con diversa información de utilidad sobre conceptos básicos de la Nanotecnología (¿qué es la Nanotecnología?, Diccionario de Nanotecnología, etc.).

    www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia.htm