Número 34, enero-febrero 2006
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA I>> Tribuna de debate

Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.

Nanociencia: Manipulación a Escala Atómica y Molecular

El invento de la microscopía de proximidad ha permitido la manipulación individual de átomos y moléculas con el objetivo de conformar sistemas funcionales nanométricos que constituyen el núcleo de la Nanociencia. En este artículo presentamos ejemplos de manipulación atómica, partiendo del artículo pionero de Eigler para el Xe sobre Ni y continuando con experimentos recientes en superficies semiconductoras desarrollados por investigadores procedentes del Laboratorio de Nuevas Microscopías. Finalmente se muestra cómo la creación de unos pocos defectos mediante irradiación con Ar+ permite ajustar la conductancia de nanotubos de carbono metálicos.

Blanca Biel
Fernando Flores
Dpto. Física Teórica de la Materia Condensada

Iván Brihuega
Pedro J. de Pablo
Julio Gómez-Herrero
Cristina Gómez-Navarro
José María Gómez-Rodrígue
Laboratorio de Nuevas Microscopías,
UDpto. Física de la Materia Condensada,

Óscar Custance
Graduate School of Engineering, Osaka University

Nanofotónica: hacia el control sub-micrométrico de la luz

La nanofotónica es la disciplina científico técnica que tiene por objeto el estudio de la generación, control y detección de luz en escalas similares o menores que su propia longitud de onda y el estudio de la interacción con la materia a escala nanométrica. En particular sus objetivos y retos más importantes tienen que ver con los fenómenos en que el campo de radiación electromagnética o bien la materia están confinados en tamaños del rango nanométrico. En este campo han surgido con fuerza varias áreas de investigación tendentes a explicar, predecir y aplicar dichos fenómenos y de entre ellos destacaremos los cristales fotónicos, la magneto-fotónica y la plasmónica.

Alvaro Blanco
Cefe López
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)

Antonio García-Martín
Gaspar Armelles
Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC)

F.J. García Vidal
Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada

Nanomagnetismo

En este trabajo se revisan las propiedades magnéticas de los materiales nanoestructurados y más en concreto de las nanopartículas. Se describe como los materiales magnéticos cambian notablemente sus propiedades cuando su tamaño se reduce a unos pocos nanómetros. Además, debido a estos efectos de tamaño, algunos materiales que no son ferromagnéticos en estado masivo pasan a tener un comportamiento típico de materiales ferromagnéticos cuando se encuentran en forma de nanopartículas. Finalmente, se muestran algunas de las aplicaciones de las nanopartículas magnéticas en el campo de la biomedicina.

M. A. García
P. Marín

J. M. González
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

P. Crespo

A. Hernando
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

Nanotecnología en España

Las nanociencias y las nanotecnologías son nuevas áreas de investigación y desarrollo (I+D) cuyo objetivo es el control del comportamiento y la estructura fundamental de la materia a nivel atómico y molecular. Estas disciplinas abren las puertas a la compresión de nuevos fenómenos y al descubrimiento de nuevas propiedades susceptibles de ser utilizables a escala macroscópica y microscópica. Las aplicaciones de las nanotecnologías son cada vez más visibles y su impacto se dejará sentir pronto en la vida cotidiana. Este artículo sintetiza las principales conclusiones alcanzadas en el estudio “Nanotecnología en España”. Un informe que describe, analiza y estudia la situación actual de la nanotecnología en España.

Joaquín Alonso Andaluz