Número 35, marzo- abril 2006
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA II>> I+D en la red

Páginas españolas relacionadas con la biotecnología
Jesús Rodríguez Pomeda
Profesor Asociado de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es

Traemos a este número de madri+d cinco propuestas destacables para todos aquellos interesados en conocer detalladamente las actividades que diversos grupos y entidades llevan a cabo en el contexto de la investigación en Biotecnología y áreas conexas.

Genoma España

Genoma España (constituida como Fundación) tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación en Genómica y Proteómica, con una intensa voluntad de fomentar la participación española en los avances de la Biotecnología

Entre sus patronos se encuentran los Ministerios de Sanidad y Consumo, y de Educación y Ciencia, así como los Laboratorios Esteve y cuatro Administraciones autonómicas (las de Cataluña, Navarra, Galicia y Madrid, esta última a través de Salud Madrid).

Sus contenidos tienen apartados dedicados a Información, Documentación (con muy interesantes estudios sobre Biotecnología), Investigadores, Formación, Proyectos, Newsroom, Servicios, Mapa de Recursos (donde se recogen distintos grupos de investigación activos), Cartera Tecnológica, junto con un Buscador y un Mapa de la Web.

Genoma España tiene una clara vocación empresarial que se concreta en su objetivo de impulsar el desarrollo de empresas biotecnológicas.

Relacionadas con estas actividades aparecen las instituciones responsables de las siguientes propuestas, que se refieren a Banco ADN, CeGen, Instituto Nacional de Bioinformática y ProteoRed.

Banco Nacional de ADN

El Banco Nacional de ADN es un servicio gestionado por la Universidad de Salamanca con el fin de almacenar en condiciones adecuadas muestras de ADN, plasma y células procedentes de donantes voluntarios. Sus fondos pueden constituir un instrumento de investigación utilísimo para grupos activos en genética y genómica en relación con sus aplicaciones sanitarias.

Se constituyó en 2004, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

CeGen

Este centro se coordina desde la Universidad Pompeu Fabra.

INB

El Instituto Nacional de Bioinformática pretende apoyar (desde la búsqueda de soluciones bioinformáticas) aquellos proyectos de investigación realizados en el campo de la Genómica que precisen tal tipo de herramientas.

Desde el fomento de la Bioinformática y la Biología Computacional en España (lo que lleva a esta institución a plantear un programa de formación de bioinformáticas capaces de integrarse en equipos de investigación multidisciplinares), el INB contempla la extensión y aplicación de sus trabajos al sector productivo empresarial (apoyando la competitividad de las empresas biotecnológicas) así como la dimensión internacional de estas nuevas ciencias y tecnologías.

Entre sus proyectos más destacados cabe reseñar -de acuerdo con la información proporcionada en su página electrónica- los siguientes:

• Identificación de genes y moléculas del tomate (secuenciación del tomate).
  • Análisis transcripcional de HNF1a.
  • Data mining de los transcriptomas de genes trxG.
  • Análisis basado en Array-CGH y microarrays.
  • Análisis bioinformática del genoma del Streptomyces coelicolor.

ProteoRed

El Instituto Nacional de Proteómica (ProteoRed) es una red nacional para coordinar, integrar y desarrollar las instituciones e infraestructuras españolas en el campo de la Proteómica.

Esta integrada por seis nodos y seis grupos de trabajo, estos últimos coordinados por Juan Pablo Albar (Desarrollo tecnológico y normalización de protocolos), Francesc Canals (Recogida y manejo de muestras), José María Carazo (Apoyo bioinformática), Sonia Martínez (Organización funcional de servicios de Proteómica), Concha Gil (Formación, Educación y Difusión) y José María Mato (Internacionalización y coordinación con otros consorcios y plataformas de Proteómica).

En el Nodo 1 (que comprende toda la región central de España) confluyen el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC / UAM), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM) y el Parque Científico de Madrid (tanto en sus instalaciones de la UCM como en la UAM).