Número 35, marzo- abril 2006
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA II>> Innovaciones

CIMERA ESTUDIOS APLICADOS, S.L.

CIMERA ESTUDIOS APLICADOS se presenta como una empresa que desarrolla su principal actividad en el campo del medio ambiente. En particular CIMERA está especializada en el sector del agua, realizando estudios de caracterización, control, gestión y divulgación relacionados con el medio acuático en su visión más integral: la Limnología.

El principal valor de nuestra empresa es su equipo humano que actualmente desarrolla activamente trabajos de caracterización biológica en medios acuáticos, taxonomía de organismos acuáticos, control de calidad biológica y fisicoquímica, estudios de estado trófico en lagunas, ríos y embalses, etc. Es precisamente la valía de este grupo técnico el que ha dado como resultado los altos niveles de satisfacción de los clientes que, en la corta andadura de CIMERA, han tenido la oportunidad de conocernos.

La sociedad Cimera Estudios Aplicados, S. L. se formó a mediados de 2000 por cinco socios biólogos procedentes del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. El buen clima empresarial de finales de los noventa y la paralela aparición de la entidad Parque Científico de Madrid, que nació para apoyar a las spin-off emergentes del ámbito universitario, contribuyeron a dar el empujón definitivo a estas personas para crear la sociedad.

Pero un alto nivel científico-técnico no es garantía de éxito empresarial. Para ello fue imprescindible una componente adicional, que es la formación en materia empresarial aportada tanto por el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica de madri+d (actualmente la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica) como por el Centro de Iniciativas Emprendedoras - CIADE - de la Universidad Autónoma de Madrid. Con ambos se han ido cubriendo los vacíos formativos en materia de gestión empresarial que son comunes en las empresas de base tecnológica.

La oportunidad de negocio que llevó a fundar CIMERA, venía avalada por una realidad que desde sus puestos de personal investigador pudieron comprobar durante varios años. La realización de proyectos relacionados con el medio ambiente, antaño mínima e hiperespecializada, estaba dando un giro inesperado. La demanda de realización de esos proyectos, cuyo origen estaba tradicionalmente en la administración pública registró un aumento que los departamentos de las universidades no podían asumir, no sólo por la cantidad de los trabajos sino porque esa alta especialización estaba dando paso a otro tipo de demanda. Los proyectos comenzaban a parecerse más a los proyectos tradicionales de otras especialidades, con plazos de entrega cerrados, exigencias específicas y presupuestos cerrados. Pero la calidad de estos proyectos terminados dejaba a menudo mucho que desear, sobre todo comparándola con la que tradicionalmente se había ofrecido desde el ámbito universitario.

El incremento de la sensibilización medioambiental unido a la cada vez más densa legislación medioambiental son el origen primero de las demandas que alimentan el mercado medioambiental. En este contexto, es obligado mencionar un documento normativo que ha sido origen en los últimos años de una inyección de fondos en el mercado medioambiental del agua hasta ahora desconocida: la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

La característica fundamental de CIMERA es la originalidad y la innovación de sus productos y servicios. Éstos se encuentran a caballo entre la investigación básica y el mundo empresarial. Es por ello que actualmente CIMERA se encuentra asentada dentro del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de Madrid como empresa novedosa que ofrece productos y servicios de última generación. Este aspecto les ha permitido ocupar un espacio incipiente en el ámbito empresarial español que ha posibilitado decenas de colaboraciones y proyectos con entidades privadas y organismos públicos.

Entre los productos y servicios que ofrece CIMERA se encuentran:

Proyectos integrales

• Vigilancia ambiental y caracterización limnológica de ríos, lagos, humedales y embalses.
  • Valoración y diagnóstico de conservación de ecosistemas acuáticos.
  • Seguimiento de redes de intercalibración y de control de la calidad ecológica.
  • Establecimiento de Condiciones de referencia biológicas.
  • Gestión y control de especies introducidas alóctonas en el medio acuático.
  • Restauración y recuperación de humedales.
  • Estudios de eutrofización y contaminación del medio acuático.
  • Caracterizaciones hidrológicas de ríos, lagunas y embalses.
  • Inventarios y catalogaciones de zonas húmedas.
  • <
  • Planes técnicos para prevenir o reducir consecuencias de incidentes de contaminación accidental en el medio acuático.
  • Instalación de sistemas de seguimiento automatizado.
  • Desarrollo de estudios paleolimnológicos.

Asistencias Técnicas

• Determinación taxonómica de muestras biológicas (fitoplancton, perifiton, macrófitos, zooplancton, zoobentos, etc.).
  • Cálculo de índices bióticos e índices de "estado ecológico".
  • Determinación toxicológica por fitoplancton.
  • Fotografía especializada y macrofotografía de invertebrados.
  • Asesoramiento y asistencias técnicas específicas en Estudios de Impacto Ambiental relacionados con ecosistemas acuáticos.
  • Asesoramiento en diseños experimentales.
  • Análisis físico-químicos de las aguas (parámetros hidroquímicos, modelos de funcionamiento térmico, estudios batimétricos, propiedades ópticas, etc.).
  • Análisis microbiológicos (determinación de microorganismos patógenos, índices de contaminación fecal, etc.).

Divulgación

• Desarrollo de acuarios interpretativos de zonas húmedas.
  • Realización de interactivos y audiovisuales especializados.
  • Diseño de paneles informativos y contenidos para centros de interpretación de espacios naturales protegidos, Aulas de ecología, Centros de Visitantes, etc.
  • Redacción y Edición de publicaciones temáticas.
    CIMERA Estudios Aplicados S. L.
  Dirección: Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial.
Parque Científico de Madrid.
Pol. Ind. Zona Oeste - Complejo BP Solar. 28760