Número 35, marzo- abril 2006
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA II>> Tribuna de debate

Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.

Efectos de tamaño cuántico y su importancia para la reactividad y estabilidad de nanoestructuras

En la base misma de la nanociencia está el concepto de que la materia muestra nuevas propiedades si reducimos su tamaño, por debajo de una cierta longitud crítica. Detrás de este concepto esta el hecho de que el confinamiento electrónico produce la aparición de un conjunto nuevo de estados cuánticos discretos, llamados Estados de Pozo Cuántico, cuya ocupación secuencial por los electrones resulta en que muchas propiedades físicas oscilen con el tamaño del objeto. Esto es lo que se conoce como Efectos de Tamaño Cuántico: Aquí se describen efectos de este tipo en lo que refiere a la reactividad química y a la estabilidad de nanoestructuras.

Rodolfo Miranda
Laboratorio de Superficies
Departamento de Física de la Materia Condensada e Instituto Nicolás Cabrera

Nanobiotecnología: avances diagnósticos y terapeúticos

La Nanobiotecnología, convergencia entre la Nanotecnología y la Biotecnología, es la rama de la Nanotecnología que se perfila como la de mayor impacto en un futuro próximo debido a sus importantes aplicaciones, especialmente, diagnósticas y terapéuticas. La detección temprana de enfermedades (como el cáncer), su tratamiento precoz a nivel personalizado y el posterior seguimiento de su evolución serán posibles en los próximos años gracias a la aplicación de las herramientas nanobiotecnológicas que se están actualmente desarrollando. Este articulo pretende dar una visión de lo que es la Nanobiotecnología en general y la Nanomedicina, en particular, mostrando los más importantes avances en estos campos que podrían dar lugar a nuevos sistemas de diagnóstico y terapéuticos de mayor eficacia que los existentes, lo que redundaría en una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Laura M. Lechuga
Grupo de Biosensores.
Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM-CNM). CSIC

Carlos Martínez-Alonso
Departamento de Inmunología y Oncología.
Centro Nacional de Biotecnología (DIO-NB). CSIC

Nanotecnología y Economía

La ciencia económica reserva el análisis de las nuevas tecnologías al campo de la mesoeconomía (sectores, territorios, instituciones). Este artículo se concentra en el ámbito sectorial y aborda en primer lugar la aportación esperada de las nanotecnologías a la estructura económica caracterizada por un modelo abierto de Leontief; en segundo lugar, vincula esta transformación estructural a la evolución de los ciclos económicos a largo plazo (Schumpeter), asociando el potencial de la nanotecnología al proceso de convergencia nano-bio-info-cogno (NBIC). Concluye con propuestas para la política científica y tecnológica en este campo.

Emilio Fontela