Número 36, mayo - junio 2006
COOPERACIÓN, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO I>> Editorial
 
  Cooperación, Innovación y Conocimiento      
César Camisón Zornoza
Universitat Jaume I
camison@emp.uji.es

Isidre March
Universitat de Valencia
Isidre.March@uv.es
 

Tanto a nivel teórico como empírico, la cooperación y las alianzas en I+D+I, o por decirlo en términos quizás hoy más populares, en creación de conocimiento, pueden analizarse desde distintas perspectivas. Las tres dimensiones de la cooperación en innovación y tecnología estudiadas con más asiduidad son las distintas modalidades de alianzas y redes enfocadas a la creación y transferencia de conocimiento; los problemas y decisiones internos de diseño y gobierno de este tipo de redes; y los motivos subyacentes a las mismas. Los 10 trabajos que presentamos en este monográfico son aportaciones interesantes en estas tres líneas de trabajo, de 22 autores pertenecientes a siete universidades españolas.

El primer trabajo del monográfico, obra de tres colaboradores de la Universitat Jaume I (César Camisón, Montserrat Boronat y Ana Villar) pretende ofrecer un análisis actualizado del estado de la cuestión de la cooperación y sus efectos sobre la creación de conocimiento y el desempeño empresarial, a partir de una revisión de la literatura, centrándose especialmente en el Enfoque basado en Recursos. La principal tesis del estudio es que el establecimiento de alianzas estratégicas, en cualquier ámbito, no es una práctica necesariamente positiva en términos de mejora de los resultados, si no se traduce en la generación de competencias distintivas en conocimiento.

El trabajo de Jesús Ángel Del Brío, Esteban Fernández y Beatriz Junquera (Universidad de Oviedo) complementa adecuadamente el trazado del marco conceptual del terreno en el que se ubica este monográfico. Partiendo de la disección de una serie de revistas de primer orden en el campo de la gestión de la tecnología y la innovación durante la última década, el estudio permite conocer los principales rasgos definitorios de la literatura sobre cooperación en I+D+i, y especialmente el interés suscitado y los temas que más han interesado a la comunidad científica en la materia, entresacando las conclusiones más relevantes de los estudios publicados.

Una de las sorpresas más agradables que estos editores han recibido ha sido el alto interés que despierta el análisis de los problemas de creación de conocimiento y de desarrollo tecnológico desde una óptica territorial, siquiera fuese porque era uno de los tópicos sobre los que pretendimos enfocar el monográfico y porque, además, creemos que es un campo prometedor. Este número de Madri+d incluye cuatro trabajos sobre la cuestión, desde perspectivas complementarias.

El trabajo de Javier Martínez y José Céspedes (Universidad de Almería) analiza las alianzas en creación y difusión de conocimiento desde una óptica territorial, enlazando con el concepto de distrito industrial. Su estudio tiene como punto de partida la identificación de tres dimensiones básicas asociadas a la transferencia de conocimiento presente en distritos industriales. A continuación, mediante un análisis empírico sobre una muestra de empresas pertenecientes a dos cluster geográficos, contrastan la relación que mantienen estas dimensiones con algunas capacidades dinámicas como la innovación y el rendimiento financiero, y aportan conclusiones relevantes a la hora de analizar la difusión de la innovación en distritos industriales. El enfoque y las conclusiones de esta investigación enlazan consistentemente con el artículo de Cristóbal Casanueva, Ignacio Castro y José Luís Galán (Universidad de Sevilla). El estudio de otro distrito industrial, tomando como fundamento la literatura sobre capital social, les conduce a concluir que las relaciones inter-organizativas definitorias del distrito, caracterizadas por un grado de confianza elevado, propicia efectos positivos en la innovación tanto en productos como en procesos.

Otros dos artículos desmenuzan experiencias de cooperación en el contexto de aglomeraciones como la región de Madrid y las áreas metropolitanas de Japón. El trabajo presentado por los cinco autores integrados en el Grupo de Emprendizaje y Desarrollo Local de la Universidad Autónoma de Madrid, encabezado por Isidro de Pablo, presenta una metodología para la identificación de clusters tecnológicos, aplicada al caso de la Comunidad de Madrid, que pone de relieve el valor de las ventajas de localización, la disponibilidad de recursos, conocimiento e infraestructura y las redes de apoyo en el fomento de la actividad innovadora. Julio César Ondategui, de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, se interesa en cambio por los cambios organizativos que se han producido en las áreas metropolitanas japonesas, y singularmente en el caso de Chubu (área de Nagoya), dentro de una política industrial basada en el concepto de learning region.

Otro bloque de tres artículos se ha concentrado en distintos problemas de gestión de las alianzas y sus efectos en la creación de conocimiento. El trabajo de Enrique Claver, Patrocinio del Carmen Zaragoza y Diego Quer (Universidad de Alicante) se propone analizar las principales fuentes de colaboración empleadas por las subsidiarias de una multinacional a la hora de crear conocimiento en las áreas de I+D, producción y marketing. Los resultados obtenidos a partir de una amplia muestra de compañías subsidiarias españolas revelan la influencia positiva y significativa que las relaciones de colaboración establecidas entre la subsidiaria y su red interna tienen sobre su capacidad para crear conocimiento. Las relaciones con la red externa son también analizadas en este estudio. Mientras que este trabajo se centra en las relaciones entre unidades organizativas a nivel corporativo, el estudio de María Felisa Muñoz y Mariano Nieto (Universidad de León) trata sobre la cooperación a escala personal dentro de una misma empresa, centrándose en los factores responsables del rendimiento creativo en los entornos laborales. Su trabajo explora las relaciones de intercambio que mantiene el empleado con su superior inmediato y con su grupo de trabajo, tratando de determinar su impacto sobre el nivel de creatividad. Los resultados obtenidos a partir de un estudio empírico en una empresa del sector de la automoción revelan una relación positiva y significativa entre la calidad del intercambio y el comportamiento creativo.

El tercer trabajo dentro de este grupo, obra del equipo dirigido por Esteban García Canal (Universidad de Oviedo), analiza el papel moderador que la protección de los derechos de la propiedad industrial ejerce sobre la efectividad de las decisiones de organización de las alianzas de I+D. A través de un análisis empírico sobre una muestra de alianzas de I+D entre operadoras europeas de telecomunicaciones, determinan cuál es la reacción del mercado de capitales ante la formación de este tipo de alianzas. Sus resultados apuntan que a medida que aumenta la protección de la propiedad industrial, la valoración que el mercado de capitales realiza de la creación de empresas conjuntas disminuye.

Finalmente, el estudio de Paloma Sánchez y Rocío Rastrillo (Universidad Autónoma de Madrid) inscribe el conocido Manual de Oslo dentro de la tendencia generalizada a nivel mundial a favor de la medición de los intangibles y el Capital Intelectual. Con este trabajo, los autores profundizan en los conocimientos adquiridos sobre factores no tecnológicos en el proceso innovador y desarrollan un marco teórico sobre los mismos. La cuestión que se plantean sobre si las nuevas herramientas del Manual de Oslo resultarán de utilidad para que los Institutos de Estadística nacionales recojan información fiable sobre estos nuevos tipos de innovación, no encuentra una respuesta claramente afirmativa.

En definitiva, este conjunto de investigaciones traza un repaso fresco y plural sobre la importancia de las economías de aglomeración, las redes inter-organizativas y los problemas de socialización del conocimiento dentro y entre unidades organizativas, como factores determinantes de los procesos de innovación.