Número 38, septiembre-octubre 2006
INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA I>> I+D en la red
 
  Los premios Nobel      
Jesús Rodríguez Pomeda

Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es
 

El mes de octubre marca la concesión de los Premios Nobel, en una tradición que comenzó en 1901. Estos galardones son comúnmente considerados como la cúspide del logro científico, artístico o social en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía. Dado su destacadísimo impacto mediático, representan la más atractiva presentación anual de la ciencia ante la opinión pública.

A continuación proponemos una somera visión del muy abundante material que Internet ofrece sobre este tema. No en vano, Google ofrece 22.100.000 páginas a partir de la búsqueda "Nobel prize".

  1. El website oficial de la Fundación Nobel

La legataria de Alfred Nobel, la Fundación Nobel, presenta una muy atractiva página en la que aparecen diversas informaciones sobre los premios.

http://nobelprize.org/index.html

Desde el punto de vista del interés periodístico, destaca la difusión de la comunicación oficial de concesión de cada premio en archivos de vídeo.

También se puede plantear una pregunta a un premiado, que eventualmente será respondida en el programa Nobel Minds de "SVT/BBC World TV" o en la propia página electrónica.

http://nobelprize.org/prog/php/ask_a_laureate

Como es notorio, cada premio consiste en una medalla (cuyas características pueden leerse en la citada página), un diploma personal y un premio en efectivo.

Quizá sea bueno saber (para que no nos sorprenda cuando lo obtengamos) que cada diploma es único, y realizado por destacados artistas. Como ejemplo, traemos aquí el correspondiente a Richard R. Schrock, premio Nobel de Química en 2005.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2005/schrock-diploma.html

Antes de abandonar la página, es recomendable visitar los juegos que se ofrecen vinculados a cada área. Se pone así de relieve el carácter didáctico y divulgativo de esta excelente página electrónica.

Sirvan de ejemplos los juegos "Trade" (correspondiente a Economía) y "Laser" (en Física), con los que se pretenden ilustrar (y atraer la atención del público) sobre los trabajos y desarrollos de algunos de los galardonados.

http://nobelprize.org/educational_games/economics/trade/index.html


http://nobelprize.org/educational_games/physics/laser/

  1. Los premios Nobel en Wikipedia

La enciclopedia de elaboración cooperativa Wikipedia dedica 8 páginas a los premios, en las cuales podemos encontrar información sobre las categorías de los mismos, las ceremonias de entrega, el testamento de Alfred Nobel, los procesos de nominación y de selección, dos críticas a los premios, una miscelánea, una referencia a otros premios destacados, así como vínculos y referencias externas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nobel_Prize

  1. El Alma mater de los laureados

http://almaz.com/nobel/alma.html

Esta página electrónica -además de otros datos e informaciones sobre los premios- nos permite conocer a qué universidades han pertenecido los premiados. Según esta fuente, la palma se la lleva la Universidad de Cambridge, con 80 laureados.

  1. Los premios Ig Nobel

Al calor del éxito de los Nobel (y tal vez contribuyendo al mismo) la parodia que representan los premios Nobel de la investigación improbable. Bajo la divisa "la investigación que en primer lugar hacer reír a la gente y luego la hace pensar", encontramos una réplica humorística en toda regla de los Nobel. Articulados en torno a la revista Annals of Improbable Research (cuya suscripción anual cuesta USD 33, y da derecho, además de a recibir la publicación, a obtener un carnet oficial de Investigador de Investigaciones Improbables). Científicos serios burlándose de sí mismos y de sus métodos al concluir, por ejemplo, que "graves heridas producidas por caídas de ancianos pueden ser provocadas por sus mascotas, especialmente perros y gatos."

http://www.improb.com

  1. Un premio Nobel en Literatura

La trascendencia social y cultural de los premios Nobel va más allá de las esferas más puramente científicas. Un ejemplo de esa relevancia aparece en la página que recoge el discurso de aceptación del premio por parte de William Faulkner (10 de diciembre de 1950). La visión serena de un "granjero al que le gusta contar historias" frente a los eternos e irresolubles conflictos humanos que concluye con la lúcida valoración de sus fuerzas y debilidades: el poeta debe afrontarlos "negándose a aceptar el fin del hombre."

http://www.rjgeib.com/thoughts/faulkner/faulkner.html