Número 38, septiembre-octubre 2006
INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA I>> Aula Abierta
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  Energía. La necesidad de trabajar en ciencia y tecnología 

Nos encontramos en un momento crítico frente al futuro energético, que en su relación con los temas de ciencia y tecnología se caracteriza por tres aspectos: la incertidumbre en abastecimiento de energía en el futuro; el previsible incidencia negativa del cambio climático en nuestro entorno y en otros con los que directamente estamos relacionados y la situación poco definida de las grandes empresas energéticas.

Emilio Menéndez Pérez
Dr. Ingeniero de Minas
Profesor Honorario de UAM y UPM

Parques Científicos, Centros e Infraestructuras Tecnológicas: una propuesta de análisis trespassing entre la economía industrial y la gestión del conocimiento 

En este trabajo abordamos la importancia que tienen las nuevas estructuras organizativas de carácter científico-tecnológico para la industria del futuro. En la primera parte se plantean un grupo específico de infra-estructuras que los agentes introducen en el territorio. En la segunda, se aborda un tipo de estructura organizativa de las más significativas, el parque científico, que surge como mecanismo de interfaz entre la investigación y la industria. Finalmente, aportamos un esquema de evaluación y valoración con unas observaciones finales.

Julio César Ondategui
DGUI, Consejería de Educación
Comunidad de Madrid